jueves 15 de enero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis

La avicultura en alerta por residuos con metales pesados

Un estudio del INTA encendió alarmas en la avicultura: el compost de cama de pollo puede contener niveles riesgosos de metales, según los análisis realizados.

16 de diciembre de 2025 - 15:29

La avicultura enfrenta un nuevo desafío ambiental. Investigadores del INTA detectaron niveles elevados de metales pesados en compost derivados de camas de pollo. El hallazgo pone en debate los riesgos del uso agrícola de estos residuos, especialmente cuando incluyen viruta de madera industrializada.

En un trabajo publicado por el INTA, que evalúa distintas opciones de compostaje para la cama de pollo, se monitorearon parámetros de temperatura y humedad, composición y presencia de genes de resistencia antimicrobiana.

Desde el Laboratorio de INTA Pergamino se focalizó en el análisis de los elementos potencialmente tóxicos, como arsénico, cadmio, plomo, cromo, cobre y zinc, en el compost reglamentado por normativa, encontrándose niveles no recomendables de arsénico, cobre y cromo.

Ana Di Martino, de INTA Pergamino, aclaró: “Los niveles de cobre y zinc suelen elevarse en compost elaborados a partir de cama de pollo, que son suministrados como insumos durante la avicultura. Si bien se comportan como micronutrientes para las plantas, valores demasiado altos podrían resultar fitotóxicos”, agregó la investigadora del laboratorio.

Investigación del INTA

Entre las pruebas realizadas, se encontró un incremento en la proporción de viruta de madera. Di Martino indicó: “Este cambio también generó un aumento significativo en los niveles de arsénico, cromo y cobre, quitándole al compost obtenido la categorización que admite la normativa de Senasa para su uso”. Además, la investigadora señaló: “En el procesamiento de la madera suelen utilizarse productos para su preservación. La presencia de cobre, cromo y arsénico indicaba, además, que no se trataba de los insumos de origen animal comúnmente utilizados”.

El grupo de investigación sostiene como hipótesis que el origen de la viruta de madera puede ser la causa, ya que proviene de aserraderos productores de postes que utilizan como preservantes los elementos hallados. Cabe aclarar que, cuando se incorpora la cama de pollo como enmienda en sistemas productivos —como suele emplearse en la horticultura—, su compostaje bien realizado produce una sanitización que elimina microorganismos patógenos, pero no así los elementos tóxicos encontrados.

Di Martino comentó que, además de este hallazgo, el equipo analizó todo el proceso de compostaje de la cama de pollo y también se estudiaron genes de resistencia a antibióticos. Recomiendan, entonces, ser cautelosos al emplear viruta de madera en las camas de pollo, pudiendo ser utilizada, pero con restricción para aquella que provenga de aserraderos o de madera industrializada.

Informe completo AQUÍ.

FUENTE: INTA

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Nueva era para la trazabilidad en el país.
La alianza estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea pondrá fin a 25 años de negociaciones para crear una zona de libre comercio.
El Senasa automatiza requisitos clave para frenar la brucelosis bovina.
En promedio, cada tambo tuvo 167 vacas en diciembre.
El último brote de peste porcina clásica en Brasil se registró en cerdos de traspatio.

Te puede interesar