viernes 30 de octubre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

INTA: cómo resultaron los ensayos del maíz tardío en el centro-norte de Buenos Aires

"Los rendimientos fueron inferiores a los logrados en campañas anteriores, con valores entre 8.289 y 3.935 kg/ha, señalaron desde el INTA Bolívar.

8 de agosto de 2024 - 09:21

La Agencia de Extensión Rural Bolívar del INTA realizó durante la campaña 2023/2024 distintas evaluaciones de cultivares tanto en el Campo Experimental Barnetche como en la Chacra Experimental Bellocq junto al Ministerio de Desarrollo Agrario. Además, analizó el clima en general y las precipitaciones en la zona del centro-norte de Buenos Aires.

En este caso, el maíz se evaluó en el marco de la Red de trabajo que coordina INTA Pergamino en el campo experimental ubicado en Bolívar, incluyendo tanto híbridos que se encuentran presentes en el mercado, como algunos experimentales.

El informe indica que "los rendimientos del ensayo resultaron inferiores a los logrados en campañas anteriores, con valores entre 8289 y 3935 kg/ha. Esta brecha evidencia las distintas posibilidades de adaptación a variaciones climáticas".

El trabajo analiza el clima y las precipitaciones medidas por el Servicio Meteorológico Nacional en Bolívar, y si bien fueron superiores al promedio histórico entre octubre y marzo, "hubo un marcado déficit entre fines de enero y principios de febrero, conjugado con temperaturas extremas que afectaron al cultivo previo a la floración".

En el análisis detallado de los resultados, se observó que “la prolificidad, definida como la cantidad de espigas por planta, posiblemente no se expresó en la mayoría de los materiales debido a las restricciones climáticas y la densidad de siembra utilizada”.

Informe completo de los híbridos de maíz

FUENTE: INTA

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
INTA innova en mejoramiento genético de forrajes para la sustentabilidad.

Las Más Leídas

La mirada de estrellas, ceguera e incordinación son algunos de los síntomas en los bovinos.
La ganadería afectada por la crecida por El Niño busca sacar la cabeza del agua.
Los modelos de costos, que se actualizan cada dos años, son esenciales para proporcionar una base de información objetiva y representativa del sector de la producción lactea. 
La producción láctea argentina crece por establecimiento, pero también se concentra.
Cientos de veterinarios se darán cita en el Hotel Los Maderos, en Santa Fe capital.

Te puede interesar