miércoles 26 de agosto de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Avance

Impulsan la ganadería de búfalos en humedales correntinos

La cría de búfalos transforma suelos inundables en alta productividad ganadera en Corrientes, con expansión sostenida y alta eficiencia de destete.

26 de agosto de 2026 - 12:26

La cría de búfalos se consolida como una opción estratégica para diversificar la ganadería en Corrientes, transformando suelos inundables en áreas de alta productividad. Esta especie aprovecha al máximo los recursos de zonas ribereñas y humedales del Iberá, donde el ganado vacuno tradicional encuentra limitaciones. El sector de búfalos registra una expansión sostenida del 15% anual.

La Asociación Civil Búfalos del Iberá, impulsada por una convocatoria del INTA de Ituzaingó, Corrientes, ha sido clave en este desarrollo. Cristian Burna, presidente de la Asociación, detalló que el stock de búfalos en el departamento Ituzaingó pasó de 3.000 a 13.000 cabezas en cinco años. La entidad, que comenzó con nueve miembros, ahora cuenta con 36 productores asociados.

Las características geográficas de la región, con suelos bajos o muy inundables en los bordes de los Esteros del Iberá y el margen del río Paraná, son ideales para la producción bubalina. En estos ambientes, la cría de vacunos presenta una producción muy baja o deficiente, lo que resalta la ventaja competitiva de los búfalos.

Alta eficiencia y rusticidad en la producción bubalina

El búfalo se distingue por su asombrosa capacidad de conversión alimentaria, digiriendo pastizales ordinarios y de baja calidad para transformarlos en proteínas. Mientras que las vacas en la región de Ituzaingó apenas alcanzan un 40% de procreo, el búfalo registra índices de destete de entre el 70% y 75% en el mismo ambiente restrictivo.

A su adaptabilidad natural se suma una notable rusticidad sanitaria, ya que no sufre por bicheras ni es afectado por garrapatas. Además, tienen una longevidad extrema, con madres que extienden su vida útil hasta los 25 años, logrando dejar entre 16 y 18 crías por vientre. Un bubillo genera entre 80 y 100 kilos de diferencia a favor en comparación con un ternero vacuno tradicional.

Ciclo completo y valor agregado de la carne

Históricamente, los campos bajos correntinos obligaban a los productores a malvender el ternero para su recría y engorde en otras regiones. Con el búfalo, es posible realizar el ciclo completo en origen. Los animales se destetan a los 9 o 10 meses con 240 kilos, y alcanzan los 420 a 450 kilos listos para faena a los dos años de vida, alimentados exclusivamente a base de campos naturales.

Cristian Burna señaló que algunos productores eligen hacer la terminación en suelos superiores con pasturas, logrando una terminación perfecta. Esto reduce la necesidad de importar carne fría al departamento, ya que el animal vacuno no se termina en invierno en la zona, pero el búfalo sí.

La producción regional ya no solo comercializa cortes envasados al vacío, hamburguesas y chorizos. En los últimos meses, el sector se expandió hacia la elaboración de subproductos gourmet, como salames artesanales y quesos de pequeños tambos bubalinos, con alta aceptación en ferias.

El rodeo correntino de búfalos, liderado por las razas Murrah y Mediterráneo, abastece un mercado interno en crecimiento. La carne de búfalo tiene un sabor muy similar al vacuno, pero con ventajas nutricionales críticas: posee un 40% menos de colesterol, más hierro y un mayor nivel de proteínas.

Burna mencionó que un productor de la Asociación incursionó en subproductos como salames y quesos de búfalos hace 8 o 10 meses, con muy buena aceptación. Esto demuestra el crecimiento en productos derivados de la carne y la leche.

Un trabajo importante está realizando la familia Mayer-Silva, quienes lideran en Paso Florentín (cerca de Caá Catí, Corrientes) el único centro de inseminación artificial de búfalos de Argentina y el primero de América Latina.

El búfalo ha dejado de ser una alternativa de subsistencia para consolidarse como un motor económico y de producción sustentable en el subtrópico húmedo argentino.

FUENTE: AgroSitio

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Vacuna porcina reduce el uso de antimicrobianos y resistencia.

Las Más Leídas

Los felinos son el principal reservorio y transmisión de la infección, que puede transmitirse a humanos.
La clave: compartir estrategias simples para aumentar los ingresos del negocio veterinario.
Alejo Pérez Carrera (UBA), Sara Williams (UNLP), Héctor Fernández vicepresidente del CVPBA, Claudio Machado (UNICEN) y el presidente del Colegio, Osvaldo Rinaldi.
El MV Mario Mayón destacó que prevenir pérdidas reproductivas permite llegar al destete con más terneros. video
El Colegio Veterinario de Córdoba sale en defensa del MV Daniel Gómez Rojas.

Te puede interesar