sábado 13 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En compás de espera

Tambo: "El sector pierde tiempo paralizado en el pasado"

Tambo chico o grande, no importa la escala, quién no logre un cambio no existiría en el futuro, afirma Flavio Mastellone
22 de junio de 2023 - 09:49

El tambo es la síntesis de un sistema productivo donde quedan de manifiesto sus múltiples elementos. Flavio Mastellone, productor agropecuario e industrial lácteo, lleva un apellido relevante para el sector lácteo argentino donde el tambo es el protagonista. A título personal, sin embargo, escribió y envió esta nota de opinión tratando de dejar sentada su posición frente a este momento particular y la dura realidad que enfrenta toda esa cadena productiva:

En los últimos días, el sector volvió a repasar uno de los problemas vinculados a la internacionalización de la lechería argentina. A partir de una visión particular sobre incumplimientos históricos y recientes de la Federación Internacional de Lechería, se pone luz sobre algunas inconsistencias que tenemos.

Con tantos años en el negocio lechero, no sólo en el eslabón industrial sino también con tambo propio, me permití imaginar un presente distinto, ajustando detalles dentro de la cadena láctea, sin considerar la macro y el clima, que son fundamentales para el desarrollo de la actividad, pero sobre los cuales no tenemos control.

Entre estos detalles identifiqué condiciones actuales que llevan a desequilibrios, nudos difíciles de desenredar, falta de una visión integral. Esto genera que una actividad con un potencial enorme no logre expresarse. Situación que se repite hace décadas.

Mastellone Hnos. "Día mundial de la leche"

Reflexionemos sobre estas incógnitas.

¿Es lógico que un sector solicite al Estado dinero (reintegros) por determinadas posiciones arancelarias para compensar los derechos de exportación?, ¿Cuál es el criterio para que los distintos productos lácteos tengan retenciones y reintegros diferenciales? Necesitamos reglas de juego claras, con el único objetivo de lograr un mercado equitativo que nos encuentre a todos en condiciones similares para competir.

Todos los productos lácteos y subproductos podrían al menos tener la misma lógica en la aplicación de impuestos, ya que todos tienen el origen en la misma materia prima.

Las ventajas comparativas que tenemos como país, hacen que el sector pueda aportar dólares, dando la posibilidad que la producción crezca en forma sustentable, facilitando la incorporación de tecnologías y herramientas como los genomas, tan necesarias para mejorar la productividad y lograr competir más equitativamente en mercados internacionales. Es imperioso que esto forme parte de una agenda de políticas para el sector.

Otro eje central es que los impuestos dentro de la cadena representan un porcentaje muy elevado, entre tributos municipales, provinciales y nacionales, sin embargo, no existe un detalle completo de esto para poder encontrar alternativas y soluciones en el mediano plazo.

Fuente: Tambo

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El MV César Fiel disertó sobre ectoparásitos en el marco de la presentación del nuevo producto de König.
Fernando Vilella renunció a su cargo al frente de la cartera de Bioeconomía.
Enesta primera instancia, se van a asistir a más de 150 productores con 1.100.000kilos de pellets destinado fundamentalmente a los medianos y pequeñosproductores de Santa Cruz.
Francisco Schang, director ejecutivo de CAENA.
Biogénesis Bagó sumó un nuevo aval gracias a sus buenas prácticas de fabricación de medicamentos.

Te puede interesar