miércoles 12 de junio de 2024
Biogénesis Bagó

Lechería: claves para la sanidad de la vaca en transición

El MV Juan Cruz Muriel, de Biogénesis Bagó, explicó la importancia de atender ese momento de la vaca. Propuestas para cada etapa de la producción en el tambo.

Por Redacción de MOTIVAR 10 de junio de 2024 - 14:01

“La transición es un momento crítico en la vaca, en el que se juegan muchas cosas en su vida productiva, se la expone a enfermedades o a un riesgo de muerte cada vez que están en esa etapa”, advirtió el MV Juan Cruz Muriel, gerente técnico de Biogénesis Bagó en diálogo con MOTIVAR.

En el marco de la última edición de TodoLáctea 2024, en San Francisco, Córdoba, el profesional explicó que “cuando secamos una vaca podemos tratar esa ubre para que cure bien, que sane, se reconstituya y pueda tener una próxima lactancia productiva. Entonces hay que aprovechar ese momento para aplicar las vacunas que van a ser claves en la calidad de calostro que van a tomar los terneros, ni bien nacen. Y sabemos que el calostrado de los terneros es vital para la sobrevida”.

Esa vacunación, junto a la debida administración de vitaminas y minerales, y una terapia de secado integral, es la propuesta de hoy plantea Biogénesis Bagó para que las vacas atraviesen una óptima etapa de transición.

Lactancia

“Yendo un poco más adelante, cuando la vaca ingresa en etapa de lactancia, debe haber todo un manejo reproductivo”, y para ello el laboratorio cuenta con un paquete de hormonas y vacunas que inducen a que la vaca quede preñada y la sostenga.

“Una lactancia se da porque hubo una gestación, y si hubo una gestación es porque pudimos preñar la vaca.

Biogénesis Bagó ofrece productos y servicios a veterinarios y productores, para una mayor eficiencia y producción en todas las etapas”, indicó Muriel.

Genética, tecnología y sanidad animal

Por otra parte, el gerente técnico del laboratorio destacó el rol de la actividad tambera, su dinamismo y vocación por incorporar tecnologías e innovación. “El tambo es el que sabe leer primero, el que planteó cuestiones vinculadas al confort de la vaca, el que ha incorporado genética en Argentina para sacarle el jugo al rubro”.

Cuando se intensificaron los sistemas de producción teníamos problemas con la transición y la mortalidad, y empezamos a hacer un manejo e interpretar mejor qué pasa “primero tuvimos que aprender a darle de comer a la vaca”. Hoy la tecnología está jugando un rol clave en este manejo y me parece que dentro de todo esto está metida la sanidad, que no se debe negociar”, sentenció Muriel.

Al respecto, el profesional remarcó que la sanidad animal es importante “primero por la salud de las vacas, segundo por la salud de las personas y tercero, porque tenemos que entender que estamos produciendo un alimento clave, que debe tener cada vez mejor calidad y ésta se hace desde la prevención, el cuidado de la materia prima, de los animales. Hoy ya no somos ajenos a eso”. Y en ese sentido destacó que “hay gente que está trabajando en esto, en certificaciones de bienestar animal. Hay muchas empresas que están tratando de que se produzca mejor”.

Veterinarios en el tambo

Muriel consideró que una forma de reaseguro sanitario en el tambo es la presencia y atención permanente de un veterinario, lo cual a su vez “es la puerta de entrada o la inserción laboral de muchos, trabajando en algunas lecherías que hoy están con mucha demanda de profesionales porque los tambos vienen creciendo muchísimo”.

Además, “las tecnologías generan un montón de información y si se hace la típica visita que hacían los veterinarios de antes, una vez por mes o cada 20 -15 días, la información nos pasa por arriba. Se necesita un monitoreo día a día y quizás ese asesor que venía cada tanto será quien articule, interprete, dé las indicaciones, pero igualmente se necesita un veterinario dentro de los tambos”.

Tarea de extensión

Biogénesis Bagó se presentó en Todo Láctea con un completo stand, técnicos, asesores, profesionales y todo su equipo de ventas. También ofreció charlas, como la que encabezó el MV Julián Bartolomé sobre “cómo crecer en el tambo a partir de la incorporación de vaquillonas, y cómo debe ser su reproducción, la edad del primer parto y cuestiones técnicas que llevan a lograr animales que sean eficientes, productivos, que se preñen”, explicó Muriel.

También el MV Miguel Nieto, mostró “los resultados propios que obtuvo con la utilización de algunas hormonas nuestras, con paquetes de productos de reproducción y también enseño los resultados de un trabajo que se hizo en México, hace 3 años, donde se comparó la utilización de nuestras hormonas respecto a otras del mercado, con muy buenos resultados”.

Finalmente, Guillermo Mattioli habló de la utilización de vitaminas y minerales y cómo impacta no sólo en la inmunidad sino en la producción de las vacas. “Ahí aprovechamos para contar nuestra propuesta de plan sanitario para la vaca en transición”, concluyó el gerente técnico del laboratorio.

Panorama del sector

En el marco de TodoLáctea y en cuanto a la situación actual de la lechería se estimó que los tambos cerrarán este año con un 10% menos de producción respecto del anterior, pese a que el precio del alimento e insumos es estable.

“En este caso estamos hablando de uno de los sectores más dinámicos y que más tecnologías incorpora. La lechería ha tenido una transformación espectacular en los últimos años. Se puede ir a más producción porque hay mejor genética, instalaciones, insumos, pero no se puede crecer solamente por una de esas variables, porque siempre habrá algo que ejerce como limitante”, analizó Muriel.

El hecho de que tengamos una merma en la producción creo que tiene que ver con una cuestión coyuntural. Si las condiciones están, el productor aprieta el acelerador y le da para adelante”, consideró el MV y aclaró que en esta consideración contempla a “los productores de leche genuinos o de años, que no saben hacer otra cosa que trabajar y producir. Y es maravilloso ver gente que va entregando ese mando en los hijos, y cómo éstos se involucran”.

Desde Biogénesis Bagó “nos encanta trabajar en la misma línea con esos productores que les gusta trabajar, producir y producir diferente. Tratando de ir a la excelencia de la producción y al crecimiento”, resumió.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar