viernes 12 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Adelanto

"Todo veterinario está en condiciones de hacer manejo del dolor en sus pacientes"

El MV Marcelo Zysman disertará por primera vez en la Expo Veterinarias. Allí brindará un módulo sobre el manejo del dolor con un criterio empático para los veterinarios.

Motivar | Daniela Mattiussi
Por Daniela Mattiussi 26 de junio de 2024 - 12:42

Los próximos 6 y 7 de julio, el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, recibirá por primera vez al MV Marcelo Zysman, quien será parte del Simposio: Manejo del dolor en las mascotas, que se llevará adelante en el marco de Expo Veterinarias.

El especialista en Medicina del Dolor brindará un módulo denominado “Enfrentemos el dolor”, referido a la visión sobre el bienestar y la calidad de vida.

En diálogo con MOTIVAR, Zysman brindó detalles sobre lo que será su disertación y pondrá en foco la importancia de esta área para los para veterinarios en general.

MOTIVAR: ¿Cómo va a ser tu participación este año en Expo Veterinarias? ¿Qué temas vas a desarrollar?

Marcelo Zysman: Es la primera vez que me convocan a la Expo. Puntualmente, voy a abordar el tema de la medicina del dolor con un criterio empático para el colega.

Entiendo que varios de los asistentes jamás tuvieron formación en el área de la medicina del dolor, entonces muchas veces están reticentes, mal informados y desactualizados. Por lo tanto, voy a tratar de poner un blanco sobre negro y negro sobre blanco en un tema de conflicto que es el fantasma del paraíso.

Trataré de quemarles los demonios a todos para que desde este lugar se lleven lo que necesitan para trabajar mejor. Será un enfoque práctico, dinámico y yo siempre parto de la siguiente premisa: No hace falta ser solemne para ser serio.

Entonces vamos a pasar por las definiciones básicas para que se entienda de qué estamos hablando respecto al dolor, pasaremos por el diagnóstico y sus diferencias en perros y gatos; así como también observaremos el tratamiento posible en Argentina con una adecuación local a nuestra idiosincrasia y posibilidades.

Manejo del dolor en animales de compañía

MOTIVAR: ¿Por qué crees que se puso el foco en un Simposio sobre esta temática?

Marcelo Zysman: El dolor es el motivo de consulta número uno a nivel global en animales de compañía; de hecho, no te llevan el perro al consultorio porque tiene sarna, sino porque le pica y desde ese lugar el colega debe entender que la fisiopatología del rascado es por dolor.

Hoy todo familiar, propietario, tutor, da por hecho que vas a cumplir con la premisa de aliviar el dolor a su animal de compañía. Desde ese lugar, el veterinario no está capacitado y justamente se están ofreciendo estos tipos de instancias para que podamos estar a la altura de las circunstancias.

Es lógico que un evento que trata de tener una envergadura de simposio, se aborde el tema más candente que es la medicina del dolor.

¿Cuáles serían los 3 mensajes principales que querés transmitirles a los asistentes en tu charla?

MZ: En primer lugar, saquemos el fantasma del paraíso o quememos los demonios.

En segundo término, todo profesional veterinario está en condiciones de asistir y manejar el dolor en sus pacientes.

Como tercera cuestión importante es que el nivel de exigencia del público hoy no tiene límites ya que se instruyen en la web o por inteligencia artificial. Entonces, tenemos que estar en condiciones de hacerlo.

Y por último, todos los pacientes del dolor de Argentina tienen que estar en condiciones de ser asistidos. ¿Si todos los pacientes se atienden con Zysman, no será que están perdiendo pacientes?

MOTIVAR: ¿Y en relación al simposio en general? ¿Cuál sería el objetivo?

MZ: El objetivo general es informar para formar y tratar de aportar eso que la universidad no les dio. Yo estoy formado por la Universidad Pública; así como mi jardín, primaria y secundaria. Toda la gente que está ahí pagaron mis estudios y yo tengo que devolvérselos.

Entonces, el simposio para mí es una oportunidad excelente para devolver a los colegas la información y el conocimiento que yo tengo, que lo he adquirido a partir de un montón de instancias y estoy en condiciones de compartirlo.

¿Qué expectativas tenés en cuanto a esta edición de Expo Veterinarias?

M.Z: Con tantos años de trayectoria, pude trabajar en casi todo el país; pero esencialmente hay cierta reticencia en Argentina a adaptarse a los cambios y el veterinario es un conservador nato.

Pero hay que contarle al colega que puede manejar los casos de dolor de sus pacientes y que puede generar una unidad de dolor rentable para la economía de su empresa. A muchos veterinarios les cuesta el concepto de unidad de negocios y, por esta cuestión, está perdiendo un montón de casos que podría asistir.

Yo creo que el simposio me brinda la posibilidad nuevamente de presentarme en mi ciudad, nuevamente de estar en contacto con la gente que conozco y que me puede conocer. Tengo expectativas en todo sentido. Quiero ver especialmente qué es una expo actualmente ya que yo también me dedico a eso y aprendo de ellos.

¿Algo más que quieras agregar o que te parezca importante?

MZ: Me gustaría celebrar la organización de estos eventos que son muy importantes en todo sentido. Más allá de los congresos médicos, que son interesantes y necesarios, el intercambio con pares también te lleva a un crecimiento lógico y vital.

Además, nosotros también comercializamos un servicio y el colega no sabe nada de eso. Estas reuniones multifacéticas de todo lo que implica la industria veterinaria, solamente pueden hacer bien ya que ver lo que está pasando a todos los niveles es necesario.

Hay colegas que pierden clientes en lugar de pacientes porque un petshop que le pusieron 4 cuadras satisface eso que ellos necesitan. ¿Qué quiero decir con esto? ¿Que el veterinario tiene que vender accesorios o alimentos? No.

El veterinario tiene que aprender la forma en la que debe atender al cliente, tiene que saber cómo comercializar lo que hace y tiene que aggiornarse porque ya no les alcanza solo con ser buen médico.

Para darles un ejemplo, le decís a tu veterinario que te quedaron diez mil dólares y le preguntas cómo lo invertiría dentro de su veterinaria. Probablemente no sepan qué les conviene más porque en general no tiene separados sus ingresos y sus egresos por sector para poder decidir más allá del deseo. Si tiene que hacer un análisis cabal de la rentabilidad de cada unidad de negocio, no sabe.

Entonces, esto es lo que me parece que la Expo puede ofrecer: un lugar de reflexión del negocio veterinario donde haya charlas de gestión, de habilidades blandas, etc.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los productores esperan que baje la nieve y puedan acceder mejor a los animales, pero el clima sigue adverso.
“Ayudando se aprende, aprendiendo se ayuda”, un grupo de veterinarios que tiene el sueño de crear una fundación
Fernando Vilella renunció a su cargo al frente de la cartera de Bioeconomía.
El MV César Fiel disertó sobre ectoparásitos en el marco de la presentación del nuevo producto de König.
Francisco Schang, director ejecutivo de CAENA.

Te puede interesar