En el 2011 Huberto se asocia a SADeVe, bajo la presidencias de Alejandro Blanco, y, desde ese entonces, participó de todas las reuniones, jornadas y eventos que se han hecho hasta este momento. En 2016 lo convocaron para comenzar a colaborar dentro de la administración; primero como secretario en la presidencia de Guillermo Broglia y luego, en 2020 y con pandemia de por medio, como tesorero de la presidencia de Andrea Wolberg.
En junio del año pasado Huberto presentó una lista “en la cual me baso en un equipo de trabajo muy proactivo y con distintas características personales que hacen a lo que puede ser el futuro de SADEVE”. Es acompañado por Andrea Wolberg en la vicepresidencia junto a un equipo de trabajo federal.
“Ese también es un concepto que hace años me acompaña y es que SADeVe nació como una sociedad nacional y no local; por lo que siempre se mantuvo la idea federal de la divulgación de la dermatología veterinaria”, resaltó von Guradze.
La actualidad de SADeVe
Esta trayectoria fue la que los llevó a desarrollar 7 congresos nacionales e internacionales y 20 jornadas, de las cuales la gran mayoría fueron en el interior del país. “Esto hace que nuestro concepto en las jornadas es tratar de llevar la dermatología en el más alta nivel, con las personas más capacitadas, a todos los rincones del país. Y hoy día se puede decir también de Latinoamérica gracias a la virtualidad”, destacó el presidente de la entidad.
Actualmente SADeVe tiene 156 socios en 18 provincias argentinas, así como también socios adherentes internacionales de países latinoamericanos tales como México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, Brasil. Uruguay, Paraguay y Chile.
“Estos socios son muy activos y es una complementación muy sana para la especialidad porque las dinámicas y las enfermedades, si bien son muy similares en toda latinoamérica, las presentaciones son distintas de acuerdo a las regiones. Entonces eso nos hace crecer como grupo y como especialistas”, manifestó.
Jornadas y congresos
Huberto von Guradze explicó que no existe la educación formal en relación a la dermatología como materia en las universidades, en los estudios de grado.
Es por eso que uno de los objetivos de SADeVe es la organización de jornadas de difusión de la especialidad. “Queremos aportar el mejor nivel de conocimientos para que los profesionales puedan llegar a diagnósticos presuntivos correctos”, resaltó.
Y agregó que “el veterinario clínico puede tratar enfermedades de la piel que son de resolución clínica y recurre al especialista frente a enfermedades particulares, complejas, poco frecuenres o enfermedades crónicas donde el manejo se ve dificultado. Y justamente este es el concepto con el que se llevan adelante las jornadas de difusión de la dermatología.”
Por otro lado, cuentan con jornadas de actualización las cuales tienen un nivel más especializado y están apuntadas, sobre todo, a los socios de SADeVe que se dedican específicamente a dermatología.
“Aunque convengamos que la mayoría de los socios son médicos clínicos con un interés especial por la dermatología, por lo cual quieren desarrollarse, pero no se dedican solo a eso ya que muchas veces el contexto lo dificulta”, añadió.
Respecto a los congresos, no se hacen todos los años e intentan abarcar temas de especialidad con el mejor nivel de especialistas mundiales y nacionales.
Nivelación de conocimientos
Bajo ese paraguas es donde Huberto inicia su mandato. “La vara que me dejaron mis tres antecesores quedó muy alta. Son personas no sólo muy capacitadas, sino de mucho renombre, por lo cual hay que trabajar para mantener el nivel y hacer crecer la sociedad en campos donde todavía no pudimos entrar con mucha fuerza, como es la capacitación directa”, manifestó el presidente.
En ese sentido, indicó que uno de los grandes objetivos es lograr un nivel parejo de conocimientos entre todos los socios de Sadeve que quieran ejercer en la dermatología.
Por otro lado, especificó que suscribieron un convenio de colaboración desde el año pasado con la Universidad Nacional del Litoral. “La última jornada de este año, el 29 de noviembre, será en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza de la UNL para poder reforzar los lazos entre la sociedad universitaria y la sociedad dermatológica ya que es también uno de los preceptos en nuestro estatuto”, resaltó von Guradze
En la continuidad de los proyectos de SADeVe este año comenzó con un congreso internacional llevado a cabo en Mar del Plata con dos ponentes extranjeros, considerando haber sido una de las ediciones más exitosas.
Socios protectores institucionales
El presidente de SADeVe destacó que todas estas actividades se pueden llevar a cabo gracias al apoyo de cuatro socios protectores institucionales y empresas del rubro.
“Ellos apoyan la filosofía de la entidad con respecto a su devenir. Al ser socios, son el pilar en el cual nos basamos para hacer los proyectos futuros sin tener que esperar una empresa auspiciante. Esas cuatro empresas son: Royal Canin, que fue la primera y nos apoyan desde hace muchos años; Zoetis, MSD y Boehringer Ingelheim”, manifestó.
Además, agregó que colaboran no solo económicamente, sino que ponen mucho esfuerzo en lograr la difusión y apoyar a la entidad en el camino que pretende lograr.
“Espero que no sean los únicos y que podamos convocar otras empresas que se sumen al concepto del crecimiento de SADeVe a través de sus objetivos: llegar a la comunidad veterinaria para que ella crezca dentro de la especialidad porque la dermatología es prácticamente el 60% de la consulta”, concluyó Huberto von Guradze.
Nueva Comisión Directiva (2024-2028)
Presidente: Huberto von Guradze
Vicepresidente: Andrea Wolberg
Secretario: Federico Armesto
Tesorero: Raúl García Barros
Vocal: Miguel Ángel Scarpa
Vocal suplente: José Antonio Torres
Revisor de cuenta titular: Mónica Loiza
Revisor de cuenta titular: Gabriela Silanes
Revisor de cuenta suplente: Luciana Domínguez Sández