domingo 24 de noviembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Especialización

Oncología veterinaria: VetOncología sigue apostando al crecimiento y la formación de profesionales

Fuertes inversiones, un sólido equipo de trabajo y un plan de pasantías impulsan y prestigian esta clínica de oncología veterinaria para animales de compañía.

Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 22 de noviembre de 2024 - 08:00

VetOncología, una clínica dedicada exclusivamente al diagnóstico y tratamiento en oncología veterinaria para animales de compañía continúa apostando al crecimiento con inversiones en equipamiento, ampliaciones edilicias y capacitación. La clínica ubicada en la Ciudad de Buenos Aires fue creada en 2019 por Matías Tellado y su esposa, Laura Pisano, ambos graduados de la FCV de la UBA y especialistas de la materia.

Vale decir también que el emprendimiento tiene un precedente en la atención ambulatoria, por parte de sus propietarios, en veterinarias que hoy son derivantes a este centro especializado que va en franco crecimiento.

"Ni bien accedimos a las instalaciones, armamos un equipo de trabajo que no sólo se mantuvo, sino que sigue creciendo”, comentó Tellado, director de la clínica, a MOTIVAR en la visita a VetOncología.

El profesional detalló que el equipo está formado por diez oncólogos y una oncohematóloga, además de los integrantes del staff administrativo. “Tenemos dos equipos quirúrgicos, dos de anestesia y todos nosotros somos el núcleo de atención de los pacientes”, añadió.

El servicio cuenta además con una nutricionista, un especialista en terapia del dolor, dos equipos de diagnóstico por imágenes en ecografía, uno de radiología. “De esa manera abarcamos todas las disciplinas relacionadas con la oncología”, resumió el especialista.

Diagnóstico y tratamiento

Tellado señaló que, de los pacientes que reciben en la clínica, un 70% llegan derivados, y el resto corresponden a una demanda espontánea. “En general vienen con un diagnóstico o con una sospecha de diagnóstico oncológico y nosotros avanzamos..., hacemos la estadificación, es decir, evaluamos qué nivel de avance tiene la enfermedad en el paciente, y planteamos el tratamiento".

Al respecto, detalló que VetOncología cuenta con electroquimioterapia, cirugía oncológica, criocirugía, radioterapia e incluso una unidad de investigación clínica aplicada, que participa del diseño de proyectos de investigación relacionados siempre a la oncología.

"La conformamos justamente para tratar de disparar e impulsar terapias nóveles, que pueden llegar a ser de vanguardia o de primera línea en el futuro. Le damos una atención integral a los pacientes, desde la contención, la atención de los síntomas que tienen y desde la enfermedad de base, por supuesto”, concluyó Tellado.

Caninos vs felinos y sus patologías

El director de VetOncología señaló que, en proporción, entre un 60% y un 70% de los pacientes que reciben son perros, y el resto son gatos. “Estamos ubicados en el centro de la ciudad de Buenos Aires, pero muy cerca de la avenida General Paz, con lo cual también tenemos un flujo grande de pacientes del conurbano bonaerense, y eso hace que vengan pacientes desde 70-80 kilómetros en forma habitual”, añadió.

En el caso de los perros, las enfermedades más comunes que se presentan en la clínica son: linfoma, carcinoma mamario, enfermedades de la cavidad oral y nasal, mastocitomas, enfermedades de la piel, entre otras. En felinos, lo más común que se presenta es linfoma, sarcoma post inoculación, el carcinoma de células escamosas, y luego otras enfermedades menos representativas.

Algo interesante que se está notando es un cambio de conciencia en los veterinarios en general, en cuanto a la prevención del cáncer. Antes recibíamos pacientes con los que quizás no podíamos hacer nada; íbamos directamente a la eutanasia o a veces a un procedimiento paliativo. Hoy estamos recibiendo cada vez más pacientes con enfermedades en estadíos incipientes, por el rápido diagnóstico y derivación al servicio de oncología. Eso le da al paciente más chance de tener un tratamiento”, observó Tellado.

Valor agregado

Para el director de VetOncología “estamos ante una oportunidad única en cuanto a brindar servicios de alto nivel en veterinaria, incorporar algo que dé un valor agregado distinto. La gente busca un servicio cómodo, agradable, que cumpla con ciertos requerimientos para satisfacer sus demandas, porque quiere lo mejor para su mascota. Y nosotros tenemos la posibilidad de poder brindárselo, desde lo estructural, hasta lo conceptual”.

Los tutores “pagan nuestros honorarios, nuestra consulta, para que estemos capacitados, formados, hayamos generado conocimiento, lo podamos transferir y lo podamos demostrar en una consulta. Hay que ganarse la consulta con esfuerzo previo. No podemos bajar la guardia. La capacitación de todas las personas que están aquí es alta, la requerimos y la requieren ellos también para poder brindar un buen servicio y estar a la altura”, consideró.

Una especialidad desafiante

Tellado reconoció que su pasión por la oncología veterinaria deriva de los desafíos que ésta plantea. “Soy inquieto y me apasiona intentar encontrar una manera para ver soluciones, aunque no sean definitivas”, dijo. Y destacó que es una especialidad “rentable y pujante".

Esos desafíos también se presentan al abordar con los tutores el cáncer de su mascota. “Morir es un derecho y es parte de una etapa de la vida. Nosotros podemos hacerles entender que estamos de su lado, y que acaso no podemos evitar el fallecimiento, pero lo que sí vamos a hacer es trabajar para que lo que queda de la vida valga la pena”, expresó.

Superando límites

En cuanto a los desafíos dentro de la clínica, el director de VetOncología comentó que el espacio físico para trabajar se volvió escaso, especialmente para la atención en equipo, por lo que encararon una ampliación que permitió mejorar el quirófano, profesionalizar la parte quirúrgica y pronto van a tener dos quirófanos para hacer incluso procedimientos al mismo tiempo. "La velocidad es otro valor agregado en oncología. Aumentar la eficiencia nos llevará a un buen destino, sin dudas”, aseguró Matías Tellado.

La obra de ampliación, compra de equipamiento y optimización de servicios de la clínica demandó unos U$S 150 mil, y está prevista una inversión por un monto similar para cuestiones pendientes en temas estructurales y de eficiencia energética (paneles solares), entre otras.

“El próximo gran paso será crear el servicio de tomografía propio, lo cual va a complementar el diagnóstico indudablemente necesario en oncología”, dijo Tellado.

Además, el profesional manifestó estar “más que orgulloso” de su equipo de trabajo. "Lo venimos haciendo y muy bien, aún con el desafío de desarrollar áreas que no están exploradas”.

Especialización

Esa ampliación permitirá brindar un mejor servicio de capacitación a especialistas. “Vamos a dar cursos que sean de un nivel para profesionales que quieran dedicarse más a la oncología que a la clínica general”, indicó el oncólogo.

En ese sentido, comentó que desde hace un tiempo la clínica tiene un sistema de pasantías, las cuales se irán profesionalizando. Los veterinarios "no van a venir sólo a ver, sino a hacer, y van tener micro clases teóricas de temas muy específicos sobre lo más avanzado en la materia”.

Electroquimioterapia

Tellado comentó que con su equipo de trabajo son pioneros en la disciplina. "Felipe Malietti, con quien trabajo, recibió un premio a la trayectoria en la investigación a nivel mundial. Es un galardón muy importante”, destacó.

La disciplina tuvo este año su congreso mundial en Italia, el próximo será en EEUU, “y seguramente el siguiente será en Argentina”, auguró el oncólogo, quien comentó que el equipo de VetOncología compartió los resultados de sus investigaciones en ese ámbito.

“La electroquimioterapia era una idea extremadamente loca en su momento. Pero esa motivación, esta pasión por la oncología me llevó a transitar ese camino y hoy estoy terminando mi doctorado en esa disciplina en la UBA”, comentó nuestro entrevistado.

Lo que vendrá

Según Tellado, “los próximos 5 años de la oncología veterinaria están de la mano de la inmunoterapia y de las terapias con nuevos fármacos. En eso trabajamos desde hace 7 años, por lo que los avances no nos van a agarrar de brazos cruzados.

Y agregó: “Las nuevas terapias, enfoques y la tomografía van a ser los desafíos del 2025 y 2026”, concluyó Tellado, e invitó “a quien quiera capacitarse, aprender cierta disciplina de la oncología, a animarse a hacer una pasantía o un curso práctico. Para quien quiera profundizar, aquí estaremos para dar ese valor agregado”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 259 - Noviembre - diciembre 2024
VetOncología fue creada en 2019 por Matías Tellado y su esposa, Laura Pisano, ambos especialistas en oncología veterinaria.
El curso del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la OPS/OMS, es público y gratuito. video
Bienestar animal y humano. Para entenderlo dentro del sistema de producción láctea, hay que enfocarse en la interacción entre el hombre y el animal.
La resistencia antimicrobiana es una de las principales emergencias que afecta tanto a lamedicina humana como veterinaria.

Te puede interesar