jueves 19 de septiembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Profesión

"Estamos trabajando en la figura del veterinario de registro"

Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires y Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, hicieron un repaso sobre la labor de los veterinarios y del Senasa.

Motivar | Daniela Mattiussi
Por Daniela Mattiussi 7 de agosto de 2024 - 16:44

En el marco de las 12° Jornadas Internacionales de Veterinaria realizadas en Mar del Plata, Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires y Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, dialogaron con MOTIVAR sobre la fiscalización de zooterápicos, la vacuna antiaftosa y otros temas.

MOTIVAR: En materia de fiscalización y control de la venta de zooterápicos ¿Cómo se viene trabajando tanto del Colegio como del Ministerio?

Osvaldo Rinaldi: Ese trabajo, que tiene dos años y medio, lo acordamos en una reunión en el Colegio en la provincia de Buenos Aires donde se invitó al Ministerio y en el cual estuvo presente el Senasa, las dos cámaras productoras de medicamentos y la cámara de distribuidores.

En esa mesa, desde el Colegio se propuso poner en marcha un plan de trabajo claro: poner en vigencia la legislación, así de simple. Por lo tanto, acordamos de qué manera lo íbamos a llevar adelante para lo cual, en nuestro caso, tuvimos que contratar un coordinador para que haga el trabajo de inspecciones y capacitaciones a nuestros 13 inspectores que contaban con honorarios del ministerio, pero que le teníamos que estar pagando como colegio.

Primero necesitábamos recabar datos e información, confirmamos lo que sospechábamos y en base a eso empezamos el trabajo donde comenzaron a surgir conflictos evidentes. El trabajo está referido a una fiscalización inteligente ya que es imposible abordar toda la provincia de Buenos Aires, entonces empezamos a observar desde dónde viene la mercadería, de dónde sale de los laboratorios y seguir hacer un seguimiento.

Hoy tenemos determinado el requerimiento por parte de las cámaras, el Ministerio le está dando respuesta a ese requerimiento para luego continuar trabajando.

Estadísticamente, yo creo que es muy importante lo que hicimos ya que todos, de alguna manera, tienen que ver con la cadena de comercialización.

En este contexto, nuestro siguiente paso es requerir la habilitación a todos los consultorios, las veterinarias y los pets, por lo que quienes no los tengan, es momento de hacerlo. Este es un trabajo coordinado que desarrollamos junto al Ministerio.

Javier Rodríguez: Cuando desde el Colegio vinieron con este planteo, nosotros estuvimos de acuerdo y lo sintetizamos en cumplir la ley. Para esto, necesitamos generar las capacidades para que podamos inspeccionar y efectivamente verificar que se esté dando ese cumplimiento.

La verdad que las capacidades en el ministerio no estaban; por lo tanto, hubo un trabajo detrás en el que se debe capacitar, generar actualizaciones e incluso informatizar parte de los sistemas del propio ministerio que estaban en papel y que muchas veces hacían imposible llevar adelante una verificación.

Y también coincidimos en este criterio que lo importante es ir a los lugares donde hay una mayor concentración de productos porque eso es lo que nos permite controlar cómo se distribuye.

Este trabajo con el colegio y las cámaras para nosotros es un paso importante y tiene que ver con esto de reforzar el concepto de Una salud. Es imposible hablar de una salud y que paralelamente se venden zooterápicos en cualquier lugar y sin ningún tipo de control ni de garantía sobre las condiciones del mismo.

Venéreas, carbunclo ¿y qué otra enfermedad puede encarar el ministerio en conjunto con el Colegio?

JR: Así como podemos decir que, en carbunclo, al menos el año pasado, no tuvimos casos; en triquinosis, seguimos teniendo focos.

Si bien se ha dado una reducción, yo creo que hay muchísimo para trabajar comprendiendo también que hay que ir por las condiciones de producción, por la articulación con los municipios, con las entidades, con el Colegio de Veterinarios; pero para nosotros claramente es una línea de trabajo muy importante.

Esperemos poder seguir profundizando y poder mostrar resultados positivos también con esta materia.

¿Les preocupa o les sorprende la situación actual del Senasa?

JR: Si, nos preocupa. Nos encontramos con un gobierno nacional que solo habla de eliminar el déficit y para eso está cortando partidas que son fundamentales.

Lo que pedimos y señalamos es que necesitamos un Senasa fuerte en defensa y en garantía de la salud; no solo de la producción pecuaria y agropecuaria en general, sino también de la salud de la población.

No hay una vocación real y efectiva de fortalecer la entidad, cuando lo que se necesita es precisamente volcar más recursos y capacitaciones. Vemos que está en una situación de congelamiento con lo cual lo vemos con preocupación.

Por primera vez en muchísimos eventos, no está presente el Senasa…

OR: Exacto, no está. Pero más allá de que esté o no, evidentemente hay un cambio en el Senasa porque de Ministerio de Bioeconomía pasa al tradicional Ministerio de Agricultura y Ganadería lo cual es un cambio en la gestión.

Sabemos que el Senasa, si bien es un ente autárquico, depende del Ministerio lo cual es un cambio de política que todavía no sabemos bien cual es. La realidad es que el Senasa año hace muchos años que viene con un período de carencia importante, una falta de coordinación desde nuestro punto de vista como colegio.

Evidentemente es una entidad que también necesita gente y tiene que empezar a articular con los veterinarios privados, en la famosa articulación público privada, o generar otro tipo de acción con agentes exclusivamente del Senasa.

Veterinarios de registro

¿Se vendrá más participación del veterinario en certificar enfermedades o su ausencia en la provincia?

OR: Estamos trabajando con el ministerio en una figura controvertida a nivel nacional y provincial como es el veterinario de registro. ¿Por qué es una figura controvertida? Porque de alguna manera el establecimiento que tenes que controlar es el que te está aportando tus honorarios.

La figura del veterinario del registro tiene que tener la capacitación, el apoyo del colegio y, sobre todo, el del ministerio.

Ahora lo que falta es el empoderamiento del veterinario de registro en el lugar donde tiene que hacer su actividad. La decisión que toma el registro la tiene que respetar el dueño del establecimiento y por supuesto la tiene que avalar el Ministerio, ese es el eslabón que tenemos que buscar y me parece que de esa manera vamos a generar una nueva figura.

JR: Coincido plenamente en la necesidad de fortalecer la figura del veterinario, que está en un determinado establecimiento controlando y fiscalizando la actividad.

Esta figura existe, nos encontramos al principio con que incluso había problemas salariales y eso lo despejamos, pero efectivamente creo que es importante trabajar en esto en fortalecer distintas acciones y trabajarlas en conjunto.

¿Cuál es la postura del Ministerio respecto a lo que está sucediendo con la vacuna antiaftosa y si Argentina deja o no de vacunar?

JR: Nosotros planteamos la necesidad de sentarse en una mesa de trabajo para discutirlo seria y técnicamente. Todo esto fundando también en reconocer que hay un valor clave que es la sanidad de los rodeos porque a veces vemos que el debate está demasiado centrado en los costos y nosotros tenemos un valor a defender. Cuando hablamos de temas sanitarios no estamos hablando de costos sino de inversión.

Nosotros estamos con estas premisas de que hay un valor a defender que es la sanidad de los rodeos y hay una responsabilidad para abordar.

Estamos absolutamente dispuestos a seguir conversando, a seguir dialogando con las autoridades nacionales que son las que en definitiva tienen las decisiones con respecto a eso, pero por supuesto como provincia, opinando y entendiendo esta posición.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Diego Comerci y Juan Ugalde, los investigadores de la escuela de Bio y Nanotecnologías de la UNSAM que lideraron el desarrollo.
Pets Protector 90 es un producto elaborado 100% en Argentina lanzado por Ceva Salud Animal.
Brucelosis bovina. Se proyecta que en 2041 habría niveles inferiores de 0,2% de prevalencia en rodeos.
Lechería. El programa está orientado a aquellos productores que sientan la necesidad de cambiar su manera de hacer las cosas.
Esta edición de DOGRUN busca  afianzar la conexión entre las personas, sus perros y el bienestar compartido.

Te puede interesar