sábado 18 de mayo de 2024
Lanzamiento

Equinos: nuevas herramientas para el tratamiento de heridas

Dos empresas se alinearon para desarrollar productos con nanotecnología de cobre aplicada al bienestar animal. Conocé más sobre la novedad.

Motivar | Daniela Mattiusi
Por Daniela Mattiusi 16 de mayo de 2024 - 07:50

Las empresas Sanity y Sport Horse Argentina se aliaron para desarrollar una serie de productos veterinarios diferenciales para el manejo de las heridas en los equinos, los cuales ya están disponibles en nuestro país.

Se trata de nano-apósitos, vendas de descanso polar y sudaderas de lona; que "permiten acortar los tiempos para resolver una herida de una manera sencilla, económica y sin molestias para el animal", destacó el MV Diego Baldini, director técnico en Sport Horse Argentina en una presentación realizada de manera virtual a través del canal de YouTube de la empresa.

Los productos tienen certificados de calidad ISO20743 y ISO6330 que dan garantía del tratamiento antibacterial y durabilidad

En ese marco, Baldini recordó que, según la OMS, el apósito es un material, gasa o algodón, que cierra una herida e impide el contacto con el aire o las bacterias, para promover la cicatrización y proteger la resolución de la herida.

nano-apósitos (2).jpeg
Este nano-apósito se integran la capacidad natural de la lana con sus propiedades a la nanotecnología.

Este nano-apósito se integran la capacidad natural de la lana con sus propiedades a la nanotecnología.

Y "el nano-apósito dentro de la clasificación de apósitos es primario, va directamente sobre la herida, seco, mixto por sus propiedades como apósito pasivo, como protector de la herida y activo por el cobre como principio activo, además de semi-oclusivo por ser permeable al oxígeno y vapor de agua

El profesional explicó entonces que el nuevo producto tiene dos partes: una, que es la lana como fibra orgánica y natural con gran capacidad de absorción, capacidad anti-escaras por naturaleza, por su suavidad y volumen; es hipoalergénica, y contiene lanolina, que suaviza y protege la piel.

“La otra parte importante del producto es la nanotecnología de cobre aplicada a la fibra, que le incorpora al apósito el efecto antimicrobiano, sumado al efecto del cobre como modelador de angiogénesis y su actividad antinflamatoria”, detalló Baldini.

La importancia del cobre

“Está comprobado que el cobre regula la actividad de moléculas como la Integrina, por lo que participa en regeneración de piel y atracción de células antinflamatorias; participa en el crecimiento endotelial vascular y acelera la angiogénesis; facilita la actividad de los macrófagos; participa en la formación y remodelación de matriz extracelular y tiene actividad protrombótica. Actuando en las distintas fases de la cicatrización, manifestó Diego Baldini.

El profesional especificó que en este nano-apósito se integran la capacidad natural de la lana con sus propiedades a la nanotecnología, en donde las nanopartículas de cobre actúan por contacto o cercanía, eliminando las bacterias, hongos y bloqueando e inhibiendo su reproducción.

nano-apósitos (3).jpeg
La sudadera de lona también cuenta con nanotecnología que sirve tanto para la cicatrización como para prevenir el contagio de un animal a otro.

La sudadera de lona también cuenta con nanotecnología que sirve tanto para la cicatrización como para prevenir el contagio de un animal a otro.

Además, estimulan el proceso de cicatrización, evitando la formación del queloide.

“El médico veterinario verá cómo es la herida y realizará la valoración para indicar los pasos a seguir para la cicatrización. En una primera etapa de la herida, no dejaremos de usar los desinfectantes y antibióticos”.

Acondicionamiento y colocación

Baldini destacó que, para usar los apósitos, se debe realizar previamente la toilette de la herida, recortar el nano-apósito a la medida apropiada, aplicar en contacto con la superficie y vendar la zona para mejorar la sujeción.

Entre otras ventajas de los nano-apósitos, el profesional detalló que permiten:

1) Mantener el microambiente húmedo para favorecer la granulación.

2) Proteger del medio ambiente para evitar contaminación.

3) Intercambio gaseoso de la herida y entorno.

4) Adecuada circulación sanguínea.

5) Facilitar la eliminación de secreciones y ser capaz de absorberlas.

6) Ser adaptables, flexibles y de fácil manipulación.

7) Ser libres de contaminantes tóxicos, ni irritantes.

En lo que respecta a las recomendaciones de uso, Baldini detalló que es importante no usarlo en heridas muy hemorrágicas; tampoco con sustancias irritantes para la piel. Se sugiere cambiar el vendaje según el caso cada 3 o 5 días y para retirarlo, se debe usar solución fisiológica o presión desde el sachet o agua hervida tibia o a temperatura ambiente.

Luego, lavar el apósito con jabón neutro y dejar secar colgado (no usar lavarropas ni secarropas). Se puede recortar para ajustar a la herida sin problema, siempre que el borde de la misma quede dentro del paño.

Vendas de descanso y sudaderas de lona

Otro de los productos lanzados por Sanity y Sport Horse son las vendas polares de descanso, que tienen las mismas propiedades del cobre incorporadas; y la sudadera de lona, con nanotecnología que sirve tanto para la cicatrización como para prevenir el contagio de un animal a otro.

nano-apósitos (4).jpeg
Las vendas polares de descanso tienen las mismas propiedades del cobre incorporadas al producto.

Las vendas polares de descanso tienen las mismas propiedades del cobre incorporadas al producto.

“Con muchos tratamientos diferentes podemos resolver una herida. El manejo es fundamental en todos los casos, pero el tratamiento más eficaz será el que resuelva en el menor tiempo posible, sin complicaciones secundarias ni molestias para el bienestar animal durante todo el proceso”, expresó Baldini.

Con el nano-apósito, “bajamos los tiempos y es un tratamiento económico, no por el producto en sí, sino porque acortamos el tiempo de evolución de la herida y eso es fundamental en todo el proceso”, concluyó el profesional.

Todos estos nuevos productos tienen certificaciones de calidad ISO20743 y ISO6330, que dan garantía del tratamiento antibacterial del producto y de su durabilidad después de 50 lavados lo que hace un producto garantizado para su reutilización luego del lavado con jabón neutro.

Mirá el video con la presentación del producto

Embed

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar