viernes 19 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sanidad Animal

Senasa busca fortalecer la sanidad animal en equinos y bovinos

El Senasa se nutre de la experiencia de un instituto italiano colaborador de la OMSA, para mejorar la identificación, trazabilidad y vigilancia epidemiológica.

10 de marzo de 2024 - 08:00

El Senasa mantuvo su primera teleconferencia con el Instituto zooprofilattico sperimentale dell’ Abruzo e del Molise (IZS Teramo) de Italia, con el foco puesto en fortalecer el sistema de identificación y trazabilidad animal en equinos y bovinos, y la vigilancia epidemiológica del Servicio nacional.

El organismo italiano se especializa en la temática que integra la red de Centros Colaboradores de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El encuentro fue encabezado por el vicepresidente del Senasa, Sergio Robert; el gerente ejecutivo, Héctor Bilbao; la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón; y el coordinador general de Relaciones Internacionales, Guillermo Rossi.

Por parte del Instituto italiano, en representación de los departamentos de epidemiologia, virología, sanidad animal, seguridad alimentaria y relaciones internacionales, participaron los expertos y especialistas Nicola D’alterio, Giovanni Savini, Daniela Morelli, Giacomo Migliorati y Luigi Possenti.

Identificación

Durante la reunión, desde el IZS describieron brevemente su sistema de identificación y trazabilidad animal, vigente desde 2000, que se inició con el registro de existencias bovinas en su base de datos, y luego sumó diferentes especies. Cada animal se encuentra individualmente identificado (equinos a través de microchip inyectable y bovinos mediante dispositivos intraruminales).

Senasa trazabilidad ganado.jpg

Finalizado este primer intercambio, las autoridades del Senasa y el Instituto europeo acordaron constituir un memorándum de entendimiento donde se establezcan los temas de interés de ambas instituciones para una cooperación internacional.

“Enviaremos una carta de invitación oficial para avanzar hacia un nuevo encuentro con los profesionales y especialistas del Instituto, que nos permitirá conversar y prever la metodología de trabajo de aquí en adelante” afirmó Robert.

Bovinos y equinos

A lo largo del intercambio, la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, identificó otro área de cooperación posible, relacionada a las encefalitis equinas y especialmente la encefalomielitis equina del oeste. En este sentido, el IZS de Téramo expuso el trabajo que se realiza sobre vigilancia epidemiológica y modelos predictivos con el uso de herramientas como los datos satelitales.

“Es fundamental avanzar, junto a instituciones como el Ministerio de Salud, en un sistema de vigilancia que permita establecer modelos predictivos para conocer precozmente la distribución probable del virus causal y tomar las correspondientes medidas de prevención” expresó Melón.

Esta herramienta sería un gran aporte para la Argentina, por lo cual se manifestó la intención de incluirla entre los temas de cooperación e intercambio con el Instituto italiano, también reconocido internacionalmente como referente en el control de enfermedades transmitidas por vectores.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Dr. Carlos Lanusse junto a Damasia Becu de Villalobos en la ceremonia de la ANCBA por su aporte en las ciencias veterinarias. video
La garrapata bovina, un flagelo que se come las ganancias del procutor ganadero.
El MV Arturo Baldini destacó la necesidad de controlar la vacunación contra la encefalomielitis equina.
Roberto Bellinzoni, de Biogénesis Bagó, opinó sobre la vacuna contra la fiebre aftosa.
Para prevenir neumonías en feedlot, es clave aplicar un plan sanitario, un buen manejo y acondicionar los corrales.

Te puede interesar