Las mascotas están presentes en más de la mitad de los hogares brasileños. Durante la pandemia, ganaron aún más espacio en el corazón de sus tutores, asegurando que, incluso ante la recesión económica a nivel mundial, un amplio sector de productos y servicios siguiera creciendo en Brasil y el mundo. Especialmente perros y gatos, impulsan la evolución y desarrollo de la industria veterinaria, contribuyendo a la promoción de la economía en su conjunto, según lo refleja un informe anual de la Comac, Comisión de Animales de Compañía del SINDAN en ese país.
En este contexto, uno de los segmentos que presenta continua y expresiva evolución es el de productos y servicios para la salud animal, con ventas por más de R$ 9.000 millones en 2021, es decir más de US$ 1.400 millones aquel año, considerando productos para rumiantes, cerdos, aves, caballos, peces, perros y gatos.
Los indicadores recogidos en esta publicación hecha en conjunto con la Unión Nacional de la Industria de Productos para la Salud Animal, registró una mayor oferta de productos veterinarios, servicios, atención especializada, infraestructura médica veterinaria, profesionales especializados y el uso de la tecnología en la interacción y en la información.
Por otro lado, que los tutores también están más atentos a la salud de sus mascotas, haciendo hincapié en brindar atención regular, invertir en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades
No es de extrañar que el 31% de los dueños de perros y el 27% de los dueños de gatos consideran a sus animalitos como niños. A su vez, 28% y 26%, respectivamente, cree que la mascota es parte de la familia.
Cerca de 1/3 de los establecimientos veterinarios (en sus distintos formatos) tienen un veterinario. Cerca de 1/3 de los establecimientos veterinarios (en sus distintos formatos) tienen un veterinario.
Al mismo tiempo, Comac reveló que 8 de cada 10 dueños de perros y 7 de 10 tutores de gatos compraron medicamentos veterinarios durante 2021.
Y mientras que 86% afirmó ser meticuloso y disciplinado con la medicación de sus mascotas, el 85% dijo ser muy observador cuando su mascota toma algún medicamento.
El 69% solo compra medicamentos prescritos por veterinarios.
grafico clinicas veterinarias.JPG
Los números de una industria en expansión
Brasil ahora tiene una infraestructura sólida de atención de la salud veterinaria, compuesta por más de 47 mil establecimientos.
Entre 2017 y 2022, hubo una fuerte expansión en el número de hospitales especializados, con más del doble de unidades, y clínicas, con un importante crecimiento del 78%.
El único tipo de establecimiento que presentó retractacción fue el de consultorios médicos privados. Si, justo ese segmento.
El universo de establecimientos comerciales en general alcanza a más de 200 mil puntos, con el 47,8% del total en la región Sudeste.
Las actividades más frecuentes son Pet Shop, Higiene y Belleza. Mientras tanto, los establecimientos especializados en la venta de medicamentos ya superan los 60 mil.
FUENTE: SINDAN