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Editorial

Clientes y veterinarios, ¿amigos o enemigos?

Dependiendo el ámbito de trabajo, los médicos veterinarios tienen relaciones disímiles con los clientes. "Lo que a unos les sobra, a los otros les falta".
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 13 de noviembre de 2023 - 14:00

Según una encuesta publicada por distintos medios de comunicación con alcance nacional, el 94% de los argentinos padecemos el Burn Out. ¿En criollo? Buena parte de nosotros estamos “quemados” a causa, primordialmente, de nuestro trabajo. Horas y horas trabajando, “renegando”, disfrutando y dedicando tiempo y esfuerzo a nuestras empresas o profesionales.

¿Será ese el porcentaje real? No lo sabemos. Lo que sí es cierto es que este fenómeno ha sido ampliamente destacado en el ámbito veterinario mundial y se ha hecho cada vez más evidente también en el agotamiento y el stress con el que viven los profesionales también en nuestro país.

Lo llamativo (o no tanto) es que, al ser consultados o encuestados, en distintas oportunidades las y los médicos veterinarios suelen decir que el principal motivo de este sentir tiene que ver con el trato directo con los clientes.

Y es aquí donde debemos hacer un parate y contextualizar.

El cliente estará cada vez más en el centro de la escena.

Tanto este fenómeno, como este tipo de respuestas proviene de profesionales dedicados mayormente al ámbito de los animales de compañía. Independientemente de su género, su ubicación geográfica y su especialización, es el veterinario que brinda sus servicios a dueños de perros y gatos quienes incluso en sus redes sociales muchas veces manifiestan su malestar con las personas, sus comportamientos y sus “reacciones”.

Por el otro lado, tenemos a las y los veterinarios que se dedican a la producción animal y en mayor medida a la ganadería bovina (carne y leche). Por el contrario, en estos casos durante años hemos sostenido que es muchas veces su relación tan cercana, casi de “amistad” con los productores la que termina perjudicando no solo el vínculo comercial, sino incluso el técnico.

Claro que esto en absoluto quiere decir que el vínculo entre los asesores ganaderos veterinarios y sus clientes sea sencillo, ni mucho menos, pero a la distancia pareciera ser que, por idiosincrasia o por lo que sea, lo que a unos les sobra, a los otros les falta, y viceversa.

¿Y el punto de equilibrio?

Es imposible comparar el comportamiento del dueño o la dueña de un perro o un gato, con el de un productor ganadero. Lo que sí podemos hacer es comenzar a pensar formalmente en que los profesionales veterinarios cada vez más deberán desarrollar de esas habilidades llamadas “blandas”, por medio de las cuales se pueda lograr un punto de equilibrio en el vinculo con las personas que compran sus productos y sus servicios.

Seguro que siempre sobre la base del respeto y el sustento técnico, los pasos que vienen ponen a los clientes en el centro de la escena. Ya sea motivados por un factor productivo o económico, o bien por otro afectivo y emocional, las personas cada vez exigirán más de “su” veterinario. Obviamente que de su conocimiento y su capacidad práctica de prevenir o solucionar problemas, pero también de sus formas de transmitir, de empatizar y de acompañar todo aquel proceso vinculado con el bienestar de los animales.

¿Está bien ser amigo de los clientes?

¿Es correcto creer que las personas que compran nuestros productos y servicios son, en el fondo, nuestros “enemigos”?

“Ni muy, muy; ni tan, tan”, podrían habernos respondido nuestros abuelos tiempo atrás. Y así es: por más tentadores que sean los extremos, muchas veces la mejor estrategia pasa por buscar un equilibrio que garantice la sustentabilidad económica y emocional de las tareas que realizamos.

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