Cada vez se le da más importancia al contacto de las personas, no solo con sus seres queridos, sino también con sus animales de compañía. Es así que el departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas “José de San Martín” (UBA) necesita financiamiento para concluir la construcción de una terraza de juegos que incluya un Canil.
¿Con qué fin? Que los pacientes internados y sus cuidadores cuenten con un espacio de juegos didácticos, de visita de familiares, de pacientes ambulatorios, de amigos y de sus propias mascotas.
El Dr. Diego Alfredo Rosso, jefe del departamento de Pediatría del Hospital, dialogó con MOTIVAR y explicó que este es un proyecto que surgió a fines del 2017. En ese momento, lograron comenzar con la construcción, pero se frenó durante el periodo de pandemia y aún no pudieron retomarla.
El objetivo general es humanizar la estadía de los pacientes y sus cuidadores hospitalizados por tratamientos prolongados; por lo tanto, lo que están buscando es generar un espacio al aire libre para la realización de distintas actividades, entre ellas, facilitar el encuentro de los pacientes con sus mascotas en el Canil en el cual voluntarios de veterinaria supervisarán el estado de salud de los animales.
“El Hospital de Clínicas tiene la particularidad de ser un edificio en el cual no hay espacios al aire libre para poder transitar; o sea, hay que salir del hospital y los pacientes, por una cuestión reglamentaria, cuando están internados, no pueden salir al exterior salvo en situaciones para hacer estudios, etc”, detalló Rosso.
Por lo tanto, entendiendo que muchas veces las internaciones prolongadas pueden durar 8 meses, esa es la cantidad de tiempo que los pacientes no salen al exterior, ni se encuentran con sus mascotas y la verdad no es una situación para nada agradable.
Por otro lado, Rosso explicó que anteriormente estaba bastante restringido para los pacientes inmunosuprimidos el contacto por ejemplo con los perros u otros animales. Sin embargo, en varios lugares están considerando que, en relación al riesgo-beneficio, “es mayor el beneficio si con el que tienen contacto es el animal querido. Entonces lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de los internados”.
Modos de colaboración
Del proyecto final, actualmente hay un tercio que ya está ejecutado y faltan otros dos tercios para culminar con la obra. En ese sentido, falta todo lo que rodea a la terraza la cual necesita un tipo de rejas especiales ya que no está pensada para tal fin por lo que deben reacondicionarla.
El piso también debe ser tipo de deck, de forma tal que permita la visibilidad de los caños para que, ante cualquier emergencia, poder repararlos. También faltan las aberturas que son importantes para el espacio del pasaje del sector interno al exterior.
Y es necesario un piso especial para el área del canil ya que tiene que ser en condiciones lógicas como para que tenga una higiene total.
Por último, Diego Rosso agregó que las opciones para quienes deseen colaborar son dos: la posibilidad de entregarles directamente los materiales que necesitan; o donar dinero a través de la Fundación del Hospital de Clínicas aclarando que es específicamente para el proyecto terraza.
Quienes deseen contactarse para colaborar con este proyecto, pueden hacerlo a través del mail: [email protected] o vía whatsapp: +54 11 6176 8820.