Asimismo, el directivo que hoy desempeña sus funciones desde Madrid, España, aseguró que Biogénesis Bagó sostiene una facturación de US$ 250 millones anuales a nivel global, lo cual acerca a la empresa a su meta de consolidarse como uno de los 20 laboratorios veterinarios más grande del mundo.
“De aquí a 2029 el objetivo es sumar otros US$ 100 millones de manera orgánica con acciones como por ejemplo la ampliación de la capacidad de producción de vacuna antirrábica de 40 a 70 millones de dosis y creciendo también con la vacuna antiaftosa no solo desde la planta de Garín, Buenos Aires, sino también en Corea del Sur y Arabia Saudita”, agregó Perretta.
Y completó: “Este crecimiento también será impulsado con la adquisición de empresas como Mundo Animal y la planta en Campo Largo en Brasil, además de lo que será paulatinamente el fruto de inversiones anteriores, como es el caso del portfolio de Hipra que sumamos en 2022, el cual comenzamos a comercializar en 2024, con resultados prometedores en Asia, Europa, Mena y Brasil”.
MOTIVAR: ¿En qué contexto se da la compra de Mundo Animal? ¿Por qué es relevante para los planes de Biogénesis Bagó en animales de compañía?
Sebastián Perretta: Si bien nuestra compañía tiene más de 80 años en el mercado, fue en 2019 cuando se realizó un trabajo estratégico que permitiera visualizar y planificar el futuro. En aquel entonces, el hecho de ser un laboratorio sudamericano con productos veterinarios para la ganadería (carne y leche) y una fuerte participación en el negocio de la vacuna antiaftosa a nivel global, nos permitía soñar en una nueva empresa.
Pero para eso debíamos diversificarnos… en territorios, en especies animales y en sitios de elaboración. Debíamos fortalecer nuestras inversiones en I+D y también en la infraestructura de las plantas existentes. Y eso hicimos.
En todo ese desarrollo estratégico, se decidió entonces avanzar fuertemente en el segmento de animales de compañía, entre otros.
Veíamos que los principales 10 productos en facturación global pertenecían a este rubro, tendencia que se consolidaba con empresas multinacionales invirtiendo 7 u 8 puntos de su facturación en I+D orientada a los animales de compañía, en pleno proceso de humanización de las mascotas.
Biogenesis Bagó Garín - Aérea 2024.JPG
Biogénesis Bagó ya venía invirtiendo en la producción de vacuna antirrábica, incluso generando un dossier World Class, puntapié inicial de lo que ya en 2020 fue la representación exclusiva de empresas internacionales como Virbac, Dechra y Datamars en el mercado argentino. Los resultados fueron muy buenos: nos convertimos, por ejemplo, en la empresa número uno en Market share para vacunas destinadas a los felinos; crecimos en la comercialización de vacuna antirrábica, pasando de 100 mil a 500 mil dosis y nos consolidamos dentro del Top 5 de las empresas líderes en animales de compañía.
Para eso, fue clave la adquisición de toda la línea de productos farmacéuticos específicos para el segmento de Mayors, lo cual también nos dio mayor conocimiento; y nos permitió terminar de armar un equipo de marketing y técnico comercial especializado. Logramos un mayor posicionamiento local y la posibilidad de sumar algunos productos al comercio exterior.
Esto nos motivó a dar un paso más. Y así fue como se tomó la decisión de comprar la planta en Campo Largo, también en Brasil, anuncio que hicimos público a mediados del año pasado en el marco de la firma del convenio con TECPAR (Instituto Tecnológico de Paraná), que es quien termina proveyendo al Ministerio de Salud de Brasil, las 35 millones de dosis de vacuna antirrábica de Biogénesis Bagó.
En Campo Largo, Curitiba, estamos próximos a producir nuestras propias vacunas a virus vivo para animales de compañía, comprimidos antiparasitarios y también vacunas a virus vivo para ganadería. Además, allí hemos montado un Hub de I+D para este tipo de vacunas. Esto se complementa muy bien con lo que fue la adquisición realizada en España por nuestro Grupo INSUD de una Start Up con una plataforma tecnológica de producción a través de proteínas recombinantes. Estamos trabajando para productos biotecnológicos para animales de compañía, con foco en dermatitis, oncología, dolor y otras, especialidades que se vienen.
¿Qué oportunidades tendrá la empresa de aquí en adelante?
SP: Muchas, sobre todo luego de la adquisición de Mundo Animal, la cual nos permitirá avanzar rápidamente en una expansión dentro del mercado brasilero de animales de compañía, que es el más grande de América Latina (50%), con una facturación total de US$ 700 millones, siendo el tercero más grande de todo el mundo.
Mundo Animal es una empresa brasileña 100% dedicada a animales de compañía que, basada en el estado de San Pablo, cuenta con una planta industrial y una línea de más de 200 productos que se divide en partes iguales entre fármacos, nutracéuticos y soluciones para la salud, cosmética, y belleza animal.
Asimismo, y a través de su fuerza de distribución, abastece hoy a más de 22 mil puntos de venta. Sobre su plataforma vamos a montar las nuevas vacunas y los productos biotecnológicos que iremos lanzando.
Desde ya que esto nos permitirá fortalecer nuestra línea en América Latina, pero también en Asia y ¿por qué no? en Medio Oriente, donde vemos una creciente demanda de productos de calidad específicos para animales de compañía.
La adquisición de Mundo Animal en Brasil es el corolario de una serie de inversiones concretadas por Biogénesis Bagó para impulsar su participación en el negocio de animales de compañía. La misma hoy representa el 8% de nuestra facturación global, mientras que para los próximos 5 años buscaremos que alcance el 20%, con alrededor de US$ 70 millones al año.
¿Cuándo comenzarán a llegar los productos elaborados en Brasil a la Argentina?
SP: Hay algunos productos que nos interesan mucho, sobre todos los nutracéuticos, porque en Argentina no los tenemos. Quizás también algunos de la línea de cosmética y belleza.
Esto seguramente comenzará a concretarse en 2026.
Los llevaremos a la Argentina, pero también al resto de las 7 filiales que tenemos en América Latina.
¿Cuál es hoy el peso de Biogénesis Bagó específicamente en Brasil?
SP: En 2019 nos habíamos propuesto ser una de las principales 10 empresas del mercado brasilero y lo conseguimos participando solo con nuestra línea de ganadería. Ahora vamos a tomar un nuevo impulso y nos propondremos lograr lo mismo en el segmento de animales de compañía.
En definitiva, hoy en Brasil nuestra filial emplea a 250 personas y cuenta con dos plantas de elaboración (Mundo Animal y Campo Largo), además de dos sitios de I+D (vacunas a virus vivo y farmacéuticos/nutracéuticos).
Estamos preparados en todo el mundo para competir, tenemos la gente, el conocimiento, el respaldo de los accionistas, estructura, innovación, calidad, certificaciones. El 2024 fue un gran año y el 2025 luce que va a ser mejor.