lunes 20 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se viene

Avanza la reforma del marco regulatorio de productos veterinarios

En una jornada convocada por Clamevet, autoridades del Senasa adelantaron lo que vendrá para el sector en materia de productos veterinarios.

Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 23 de abril de 2024 - 09:03

Hace unos días se realizó en Vicente López (GBA) una jornada organizada por la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios para sus socios, de la cual participaron el director de Sanidad Animal del Senasa, Néstor Osacar, y Gisela Papaleo, directora de Productos Veterinarios en el organismo.

En ese marco y luego de una introducción a la temática por parte del presidente de Clamevet, Jorge Casim, los funcionarios compartieron su visión en relación al perfil que buscará sostener el Senasa a futuro y un avance de lo que será la reforma del marco regulatorio para los productos veterinarios en el país.

“Traigo toda la experiencia del interior del país para reforzar nuestro trabajo, apostamos por generar acciones basadas en la transparencia”. Estas fueron las primeras palabras del nuevo director de Sanidad Animal del Senasa ante los socios de la cámara de laboratorios. Y sobre ese concepto también giró la presentación de Gisela Papaleo en un encuentro en que el MOTIVAR estuvo presente: “Nuestro registro sigue muy centralizado, es importante el trabajo de las regionales para la fiscalización y evitar la competencia desleal en el rubro”.

El marco regulatorio de productos veterinarios

Si bien fue actualizado en 2019, avanza ahora una reforma del marco regulatorio de productos veterinarios, la cual es liderada por el Senasa en encuentros que periódicamente se desarrollan con las cámaras de laboratorios veterinarios, Caprove y Clamevet.

Si bien recientemente se publicaron las nuevas normas GMP que deberán cumplir y certificar los laboratorios veterinarios, Gisela Papaleo repasó algunos de los puntos que modificarán el marco general que rige a la industria y adelantó que, en adelante, seguramente las actualizaciones serán más seguidas.

En este sentido, la referente del Senasa sostuvo que se evaluará la posibilidad de evitar la realización de pruebas de eficacia y residuos en productos que tengan más de 10 años en el mercado, un tema central para muchas empresas. Sin embargo, Papaleo indicó que se seguirán evaluando alternativas en materia de pruebas de estabilidad para estos casos.

Interior.jpg

Se vienen los productos a base de cannabis medicinal

Otro de los adelantos también tuvo que ver con la posibilidad concreta de que se pueda avanzar en el registro de productos a base de cannabis medicinal de uso veterinario. Quizás incluso este año puedan verse los primeros antiinflamatorios en este sentido.

Tiempos de respuesta

El Senasa también dejó en claro que la nueva normativa establecerá tiempos de entrega y respuestas en el registro de productos veterinarios tanto para las empresas, como para el propio organismo.

¿Registros pasivos para un laboratorio veterinario?

Otra de las novedades podría estar liada al retorno de los registros pasivos de productos veterinarios, los cuales la industria considera un activo aún cuando estos no sean comercializados. Si bien resta debatirlo, la propuesta sería contar con este instrumento para que aquellos productos en esta condición no sean dados de baja y no generen actualizaciones de registro hasta tanto vuelvan a ser comercializados en el país.

¿Qué pasará con los aranceles de mantenimiento de los productos? ¿Y con los libre de venta? ¿Se vienen más controles a las droguerías?

No te pierdas la cobertura completa de esta jornada en la edición impresa para los meses de mayo y junio de MOTIVAR.

Una visión a futuro

Durante el encuentro organizado por Clamevet también se llevó adelante la charla “Escenario de negocios Argentina 2024”, a cargo del Mag. Claudio Blanchart, director del MBA - Maestría en Dirección de Empresas de la USAL, y director ejecutivo del Consejo Empresarial de la USAL.

Al finalizar la jornada hablo el Ing. Alejandro Bertín, Secretario del Movimiento Nacional Pyme - MONAPY, sobre la importancia de las Pymes en el PBI y la generación de empleos; la ausencia de una política de estado para el sector y el proyecto de Ley Integral Pyme, que están promoviendo en distintos ámbitos políticos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Jorge Ferrario, médico veterinario de González Chaves, Buenos Aires, especializado en diagnóstico por imágenes. 
Es la primera vez que se detecta rabia en un tapir, el mamífero terrestre silvestre más grande de Sudamérica, emparentado lejanamente con los caballos.
MOTIVAR N° 256 - Mayo - Junio 2024
CRA apuntó a ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación antiaftosa dirigido por el Senasa.
La industria veterinaria atraviesa muchos cambios en lo que va del 2024.

Te puede interesar