jueves 15 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Meses de definiciones

¿Qué temas siguen de cerca los laboratorios?

La preocupación por el Decreto firmado por Alberto Fernández, la disparada del Dólar y la necesidad de agilizar importaciones y exportaciones son algunos de los temas que desvelan al sector.

Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de mayo de 2023 - 00:05

Más allá de los ideas y vueltas comerciales propios de la actividad que realizan los laboratorios veterinarios, esta industria manifiesta una serie de desafíos.
Ya sea que sus productos se destinen a animales de producción o bien a animales de compañía, los directivos siguen de cerca temas que impactan en su día a día y pueden configurar lo que pasará en el sector en los próximos meses.

Zapatero a tus zapatos

Tal como destacamos no solo en la tapa de esta edición de MOTIVAR, sino también en un artículo específico, el Decreto firmado por Alberto Fernández que permite a los farmacéuticos recibir recetas de veterinarios para expender productos de humana para ser aplicados en animales, las Cámaras del sector han salido a plantear su preocupación. Si bien Caprove, Clamevet y Cadisvet se mostraron a favor de que esta metodología se aplique en el caso de que no existan productos veterinarios para el tema en cuestión, plantean sus reparos en cuanto al alcance de la normativa y advierten que la novedad puede contradecir las regulaciones previamente establecidas por el Senasa.
Sin dudas, los laboratorios y distribuidores más involucrados en el tema son aquellos que comercializan productos veterinarios para animales de compañía y también para la actividad equina.

Suspendidas

La macroeconomía también afecta a las empresas veterinarias radicadas en el país. Específicamente, los últimos incrementos del Dólar Blue han hecho que, por ejemplo, algunas droguerías suspendan por unos días la comercialización de materias primas imprescindibles para dar continuidad a la oferta de medicamentos y vacunas esenciales para la producción y el bienestar animal.

“Se corrieron los trabajos”

El clima impactó en todos los sectores.
No solo en ganadería, sino también en el caso de los perros y los gatos.
“Muchas de las aplicaciones que debían realizarse en los primeros meses no se realizaron. Se corrieron para adelante. Algunas se terminarán realizando y otras ya quedarán para otra oportunidad.
Desparasitaciones, control de bicheras, inseminaciones artificiales y vacunaciones son algunas de las tareas mayormente afectadas por la seca. Más allá de esto, los laboratorios avanzan y buscan estimular a veterinarios y productores para que sigan adelante en su incorporación de tecnología.

¿SIRA o no SIRA?

El mecanismo por el cual las empresas veterinarias gestionan la importación de productos terminados y materas primas sigue estando en la mente de las gerencias comerciales y de compras en el.
Si bien a fines de abril, muchos fueron los laboratorios que pudieron ingresar al país estos productos, seguramente ayudados por la gestión de Caprove ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, el tema sigue estando latente y preocupa a los principales líderes del sector pensando en lo que viene.

A pedir de los cerdos

Con un negocio estable en el caso de la ganadería y números que no terminan de recomponerse en animales de compañía, los laboratorios veterinarios que participan de rubro han visto en el sector porcino una fuente de crecimiento en lo que hace a la venta de fármacos y biológicos.
“Hay muchas granjas que están sumando nuevas madres a los establecimientos y eso impulsa la mayor adopción de tecnologías para estabilizar y dotar de una buena sanidad a los animales y, por ende, a la producción”, le comentaba un distribuidor del rubro a MOTIVAR.

Las 5 claves

#1 El Decreto firmado por Alberto Fernández causó reparos en laboratorios y distribuidores, los cuales trabajan en el tema a través de sus Cámaras.

#2 La subida manifestada por el Dólar Blue a cierres de abril impactó en la suspensión provisoria para la venta de materias primas.

#3 Muchos de los trabajos sanitarios que debían realizarse a comienzos de año, no se hicieron o se corrieron a causa del clima.

#4 Si bien las mismas se han agilizado en las últimas semanas, las SIRAS que deben lograr las empresas para importar siguen siendo un problema.

#5 El sector de productos veterinarios para cerdos crece en esta etapa del año por sobre el rendimiento de rubros como ganadería y animales de compañía.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Elanco detalló el vínculo que tndrá Suizo Argentina con las distribuidoras veterinarias. 
¿Qué pasó en la región que aumentaron las micotoxinas en alimentos?

Te puede interesar