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SUSCRIBITEA San Carlos de Bolívar, provincia de Buenos Aires, viajó el equipo de MOTIVAR para visitar la planta de vacunas veterinarias que el laboratorio Zoovac tiene allí instalada, con certificación de las normas GMP por parte del Senasa. Nos recibieron Javier Valentini, director general de la empresa; Adalberto Sardiña, gerente de la planta; Iván Valentini, responsable de la comunicación y el marketing; Eugenia Cestona, jefa de aseguramiento de la calidad; Soledad Rimoldi Reyes, jefa de producción, uno de los asesores técnico-comerciales de la empresa, el médico veterinario Darío Sominson.
“Zoovac está conformado por un grupo de accionistas que tiene la firme vocación de seguir invirtiendo en el rubro veterinario, como actor clave en la cadena alimenticia. Nos enorgullece generar productos de calidad, que agregan valor y solucionan problemas reales de los productores”, nos explicó Javier Valentini, también accionista y presidente. Y avanzó: “Nos sentimos representados por nuestro slogan “+ cerca del campo”, tanto por estar ubicados en el corazón de la Pampa Húmeda, como por generar relaciones a largo plazo y de calidad principalmente con veterinarios, pero también con productores y otros agentes del sector.
MOTIVAR: ¿Cómo me definen la actualidad de la empresa?
Javier Valentini: Somos un laboratorio veterinario pequeño, ubicado en el interior de Buenos Aires, muy valiente, con un cuerpo de profesionales apasionados por lo que hacen, y emprendedor. El foco de Zoovac está puesto en el cuidado de la calidad de los biológicos que produce y comercializa. Hemos logrado consolidar una línea con 8 vacunas y estamos a la espera de la inminente aprobación del Senasa de una nueva vacuna.
Hasta el momento, contamos con ZooDesteteFeed (complejo respiratorio bovino y queratoconjuntivitis); ZooFeedVac (afecciones respiratorias, queratoconjuntivitis y enfermedades clostridiales, en bovinos); ZooRespiVac (afecciones respiratorias, neumonías bacterianas y co-infecciones); ZooReproVac (síndrome reproductivo bovino); ZooRotaVac (síndrome de diarreas neonatales en terneros); ZooClostriVac Max (Mancha, Gangrena, Enterotoxemia, Riñón Pulposo del cordero, Hepatitis necrosante, Edema maligno, Muerte súbita, Hemoglobinuria bacilar y Tétanos, en bovinos, ovinos y caprinos); ZooClostriVac (Mancha, Gangrena y Enterotoxemia de los bovinos), y ZooQueratoVac (queratoconjuntivitis y co-infecciones).
La nueva vacuna que estaremos lanzando es una respiratoria Max, con nuevos componentes en su fórmula.
¿Cuáles son los principales hitos en la historia del laboratorio?
JV: Tenemos un historial en convenios con empresas multinacionales para las cuales producimos hace varios años.
Además, hace un tiempo nos propusimos ir también por la aprobación de las normas GMP en nuestra planta de elaboración, objetivo que cumplimos a fines de 2021. Estos son dos grandes hitos.
Luego, avanzamos en instaurar nuestra marca propia, generando toda una estructura no solo comercial, sino también técnica y profesional, en la cual contamos con médicos veterinarios capacitados y con experiencia en el rubro.
Otro hito es haber podido registrar, aprobar y sumar a nuestra línea nuevos biológicos para cubrir las necesidades de veterinarios y productores a campo. Vacunas como ZooDesteteFeed y la ZooClostriVac Max son claros ejemplos de esto.
Zoovac es uno de los cuatro elaboradores de vacunas que tiene GMP en el país, ¿cómo fue el proceso?
JV: El objetivo siempre estuvo claro: teníamos que alcanzar la certificación y para eso debimos invertir en cuestiones edilicias, tecnologías y profesionales cada vez más capacitados en sus funciones para cumplir con la normativa.
Adalberto Sardiña: Nos sentimos orgullosos. Contamos con un equipo de trabajo dinámico, capaz de adaptarse rápido a los cambios y a nuevos desafíos. El objetivo es siempre lograr productos seguros y de calidad. La certificación de las normas GMP del Senasa es garantía de eso.
¿Reciben, además del Senasa, otro tipo de auditorías?
JV: Así es. Recibimos auditorías periódicas desde el exterior, por un acuerdo de elaboración que mantenemos con un laboratorio multinacional que opera en Argentina. Este tipo de intercambios se dan incluso desde antes que alcancemos las GMP del Senasa y fueron, sin dudas, un aporte relevante también para que pudiéramos cumplir nuestro objetivo.
¿Cómo describen la planta donde elaboran las vacunas?
Eugenia Cestona: Tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados cubiertos.
Contamos con un depósito en el cual ingresan los insumos para, desde allí, ingresar a la planta que cuenta con dos zonas claramente definidas.
Por un lado, la zona denominada “limpia”, donde se realizan todos los procesos que no involucran bacterias vivas: lavadero, áreas de medios de cultivo, producción celular y formulación. Luego, en la llamada “zona sucia”, contamos con todas las medidas de bioseguridad exigidas por el Senasa, y producimos los antígenos vivos.
Allí disponemos de 3 sectores productivos: virología, bacteriología y leptospirosis. Fuera de planta se encuentra el área de control de calidad y también el bioterio. En el predio también contamos con dos cámaras de producto terminado y, obviamente, nuestras oficinas.
¿Cómo han respondido los veterinarios a la propuesta de Zoovac?
Darío Sominson: Nuestro foco son los veterinarios, quienes son responsables por la sanidad de los rodeos de sus clientes. Sabemos la confianza que debemos transmitir al momento de establecer acciones en base a nuestras vacunas. El primer paso es que nos conozcan, prueben la línea y nos consulten. La aceptación en este tiempo ha sido muy buena por parte de los clientes. Nuestras vacunas dan garantías a los profesionales que las utilizan.
¿Y la estrategia comercial?
JV: Por un lado, somos elaboradores de biológicos para otras empresas que también los comercializan en Argentina.
En 2020 realizamos un acuerdo con un distribuidor que nos asegura cobertura nacional, a lo cual el año pasado sumamos nuestra propia fuerza de ventas, bajo la marca Zoovac, con la cual hemos abierto cuentas en distintas provincias.
Iván Valentini: La estrategia es aliarnos a los veterinarios; seguir reforzando el vínculo de confianza y estar atentos a sus necesidades de todos los días de manera profesional, previsible y competitiva.
¿Con qué perfil de veterinario trabaja la empresa?
DS: Entendemos al veterinario como un multiplicador del mensaje.
Contamos con perfiles más técnicos y otros más comerciales, ubicados en distintas zonas de la Argentina.
Es importante demostrar previsibilidad y sostener uniformidad en los precios de los productos por medio de acuerdos comerciales transparentes.
AS: Sabemos de nuestra potencia y estamos convencidos de que instalando nuevos productos y ofreciendo garantías de calidad, seguiremos avanzando. En ese sentido, hemos cerrado un acuerdo con una empresa líder en logística para ajustar nuestra distribución, asegurando también la cadena de frío de nuestros productos para que llegue en condiciones óptimas a los clientes.
IV: Sabemos de la relevancia que tiene la palabra de los veterinarios entre los ganaderos y es por eso que los acompañamos en cada uno de sus desafíos. Es nuestro objetivo devolver con acciones concretas toda la confianza que demuestran en nuestra línea.
¿Cómo visualizan la empresa de cara a los próximos años?
JV: Nos vemos consolidados en el mercado local y también exportando a otros países. A su vez, será clave mantener nuestro modelo de negocio, siendo dinámicos y estando atentos a las necesidades de los veterinarios a campo, con el objetivo de dar respuestas concretas desde nuestros desarrollos. Estamos enfocados en nuestros desafíos y convencidos de que vamos a seguir creciendo.