jueves 15 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dato

Senasa cancela el registro de tres empresas veterinarias

El Senasa prohibió el uso y comercio de productos que no cumplían con la normativa. La producción de estos laboratorios dejan de estar autorizados.

16 de marzo de 2023 - 13:06

El Senasa canceló el registro de tres empresas no autorizadas para la comercialización de productos veterinarios a nivel nacional por no cumplir con la normativa vigente.

En ese marco, el organismo sanitario informó que quedan excluidos del Registro Nacional de Empresas Elaboradoras, Importadoras, Exportadoras y Distribuidoras de Productos Veterinarios, los productos de IVS S.R.L., Laboratorios SNAIWER S.R.L. y Laboratorios INFEC S.R.L., presentes en cualquier canal de comercialización.

De esta manera, se establece la finalización de la vigencia de todos los certificados de uso y comercialización de los productos veterinarios otorgados oportunamente y registrados a nombre de las firmas mencionadas.

Cabe destacar que los productos deben ser retirados de la venta y proceder a su inmediata destrucción, en el ámbito de competencia de cada interviniente. Asimismo, cuando los decomisos y destrucciones sean efectuadas por privados o por entes sanitarios, se deberá comunicar a la oficina regional de Senasa de cada jurisdicción los hechos efectuados, junto a una copia del manifiesto de destrucción.

Esta decisión es consecuencia de un operativo conjunto y simultáneo de organismos del Estado nacional (Senasa, Afip, Gendarmería) y el Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires que se realizó en junio del año pasado donde se decomisó gran cantidad de productos veterinarios que se vendían de manera ilegal en dos establecimientos cercanos al hipódromo de la ciudad de La Plata.

Se recuerda que la Dirección de Productos Veterinarios del Senasa evalúa y registra todos los productos de uso veterinario, a fin de asegurar la sanidad animal y la salud de la población.

La falta de inscripción de productos resulta una transgresión a la legislación vigente, la cual establece que los productos destinados al diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades animales deben ser inscriptos en el registro nacional, a los efectos de garantizar su eficacia e inocuidad.

En consecuencia, el uso y la comercialización de estos productos no registrados, es ilegal y, además, no brinda garantías respecto a su validez.

Es importante recordar que un uso correcto es fundamental para indicar el tratamiento adecuado para cualquier enfermedad animal; y que se deben administrar medicamentos registrados por el Senasa y bajo asesoramiento de un veterinario.

Los actores involucrados en la comercialización y distribución de medicamentos de uso veterinario deberán abstenerse de la venta de estos productos, así como comunicar su tenencia y/o presencia a la Dirección de Productos Veterinarios del Senasa por correo electrónico a [email protected] o al sistema de denuncias.

Fuente: Senasa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Elanco detalló el vínculo que tndrá Suizo Argentina con las distribuidoras veterinarias. 
¿Qué pasó en la región que aumentaron las micotoxinas en alimentos?

Te puede interesar