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SUSCRIBITE Los tiempos de pandemia sin dudas modificaron nuestros hábitos y costumbres, así como también transformaron la realidad de muchas profesiones, sectores e industrias, entre ellas, obviamente la de la salud humana y animal.
Un ejemplo de esto se percibe en el caso de la telemedicina o las video consultas médicas, las cuales han logrado instaurarse en el día a día de las personas en distintas partes del mundo y también en Argentina.
Entendiendo esto y advirtiendo que mucho de lo que ocurra en el sector veterinario seguirá la tendencia de cómo se desenvuelva el servicio que se brinde a las personas, MOTIVAR entrevistó a Aníbal Krivoy, cofundador y director médico de DOC 24, y a Alicia Lavernia, referente de ALÓ, ecosistema de salud digital veterinaria surgido del programa Potencia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Santa Fe.
“DOC 24 es una empresa que ha hecho foco en la salud digital. Desde su creación en 2016 trae soluciones digitales a problemas históricos en el acceso a la salud, dándole la posibilidad a todos los pacientes de tener contacto con un profesional sin desplazarse”, nos explicó Krivoy, para luego avanzar en el impacto que generó la pandemia en el uso de la tecnología: “Pasamos de tener 5.000 consultas mensuales a 7.000 diarias. Si bien esto luego se estabilizó, estamos hoy con un nivel 10 veces más alto que antes de 2020”.
Además, el referente fue elocuente en cuanto a las estadísticas de uso: “El que ha resuelto una situación a través de estas herramientas tiene entre 6 o 7 veces más posibilidades que volver a usarla que quienes aún no lo han hecho. Esto es una tendencia global”.
Vale decir que desde DOC 24 se brinda una guardia 24/7 con pediatras, médicos de adultos y de salud mental, video consultas de alrededor de 20 especialidades médicas. “Si bien brindamos el software para que instituciones o proveedores de salud lo empleen con sus propios profesionales, también damos el servicio completo con atención propia”, explicó nuestro entrevistado.
“Los tutores muchas veces necesitan atención inmediata para sus mascotas y en estos años hemos visto que más del 55% de estos casos se pueden resolver telefónicamente”. Alicia Lavernia.
MOTIVAR: ¿Cómo han vivido esta transformación en el caso de ALÓ?
Alicia Lavernia: Cómo hemos venido viendo, desde hace 10 años hasta esta parte, perros y gatos se han convertido en un integrante de las familias.
Los tutores muchas veces necesitan atención inmediata para sus mascotas y en estos años vimos que en más del 55% de los casos se pueden resolver telefónicamente.
Como dijo Aníbal, la pandemia en ellos les multiplicó el número de consultas y para nosotros fue un antes y un después.
Antes ALÓ era un sueño, pero durante la pandemia muchos veterinarios nos vimos obligados a atender a nuestros pacientes por teléfono o Whatsapp, situación que sin dudas potenció la necesidad de contar con un ecosistema de salud serio y formal.
El principal objetivo de ALÓ es democratizar la atención veterinaria. No venimos a reemplazar si no a colaborar con los médicos veterinarios de cabecera.
Nuestro foco está en la atención primaria, fomentando que los cuadros no se compliquen y puedan ser incluso resueltos a posterior por el clínico. Muchas veces el poder resolver el cuadro en el domicilio evita mayores complicaciones.
Las personas necesitan sentirse seguras y protegidas en cuanto a la salud de sus mascotas y por eso que nuestro servicio funciona 24/7, los 365 días del año.
Contamos con veterinarios clínicos, con atención espontánea y especialistas con agenda programada: nutrición, medicina comportamental, cardiología y dermatología. La atención debe ser eficiente y resolverle el problema al consultante y al paciente.
¿Qué cuestiones se deben tener en cuenta hoy al pensar en el uso de esta tecnología en el campo de la salud?
Aníbal Krivoy: Lo primero que hay que destacar es que no se pueden hacer atenciones de salud en un medio que no esté preparado para ello. Hay leyes que obligan a cuidar el derecho de los pacientes en materia de privacidad de datos.
“No se pueden hacer atenciones de salud en un medio que no esté preparado para ello. Hay leyes que obligan a cuidar el derecho de los pacientes en materia de privacidad de datos”. Aníbal Krivoy.
La pandemia forzó una regulación sobre la actividad.
A fines de 2020 ya estaba la ley de teleasistencia y receta digital.
Todo eso, sumado a la posibilidad de contar con un registro que alimenta historias clínicas que se han ido integrando a las plataformas, para poder entregar recetas que necesitan validación profesional y firma del médico. Esta ley obliga a realizar toda práctica de salud en plataformas con certificaciones.
AL: El servicio se brinda a través de una plataforma digital, legal, y ese es un diferencial. Nos permite resguardar los datos de nuestros pacientes y sus tutores, exclusivamente para uso médico. Somos parte de la Organización Internacional de Telemedicina y Telesalud (OITT), entidad que vela por estos mismos valores.
¿Cuál es el vínculo entre DOC 24 y ALÓ?
AK: Sin dudas que cuando supimos del proyecto de ALÓ, vimos un campo enorme de desarrollo en el mundo veterinario. Vemos una oportunidad, un potencial de acciones a realizar para que todas las personas puedan acceder en tiempo y forma a atención veterinaria para sus mascotas.
En lo formal ALÓ optó por emplear el software que nosotros desarrollamos e impulsamos y quedar de esa manera a cargo de la prestación.
AL: Además de ser nuestros partners, DOC 24 ha sido un gran apoyo para nosotros. Es clave destacar todo el acompañamiento que recibimos de un grupo de personas que ha sido clave para la actualidad de ALÓ.
¿Por dónde pasan sus expectativas para el futuro inmediato?
AK: Estamos conformes con el nivel de crecimiento que hemos venido sosteniendo en Argentina, logrando un claro liderazgo entre financiadores de salud, como medicina prepaga, obras sociales, aseguradoras de riesgo de trabajo, etc.
De allí la importancia ahora de poder avanzar y seguir creciendo en otros países como Brasil y México, en los cuales estamos presentes desde 2019 y 2020, respectivamente. También tenemos clientes hoy en Perú y Paraguay.
Asimismo, avanzamos con el desarrollo de nuevas soluciones para el ecosistema de salud digital (Ver recuadro).
AL: Nuestras expectativas son altas, no solo en Argentina por el crecimiento en el uso de la tecnología y los distintos acuerdos con empresas y prestadoras de servicios médicos que seguiremos generando, sino también en otros países de América Latina. El primer paso ya lo dimos y ALÓ comenzará a estar presente próximamente en Uruguay.
Consultados también por MOTIVAR en cuanto a los futuros desarrollos que se vienen en el segmento de la salud digital, Aníbal Krivoy (DOC 24) y Alicia Lavernia (ALÓ), coincidieron en las múltiples posibilidades que hay a futuro.
“En nuestro caso, hemos sumado una línea de productos que exceden a la video consulta; hemos desarrollado un ecosistema de salud donde incorporamos desarrollos y dispositivos que van desde la prevención al cuidado del hogar para una salud más integral. En el área preventiva, adicionando tecnología para que la cámara del celular pueda medir signos vitales”, desarrolló Krivoy. Y agregó: “Sabemos que la telemedicina tiene un límite para poder diagnosticar y evaluar al paciente. Así es que generamos un spin off de DOC 24, en el cual desarrollamos toda una tecnología para potenciar el telediagnóstico”.
Asimismo, todos estos desarrollos son factibles de desembarcar también en el segmento veterinario.
“La idea es ir escalando, sumando servicios y también colegas, para que sean ellos mismos quienes puedan emplear también la plataforma de ALÓ para brindar su servicio a los clientes de la veterinaria. El futuro es enorme”, sentenció Alicia Lavernia.