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SUSCRIBITEBedson es una PyME argentina, líder en productos para la sanidad animal, que representa un caso exitoso de internacionalización, en el que la región de América Latina representa entre el 45% y 50% de un negocio por el cual la compañía supera hoy los US$ 18 millones de facturación al año.
Con filiales propias en República Dominicana, Guatemala, México; el Líbano y Malasia, la firma avanza también en la consolidación de sus unidades en Brasil y Europa (España), buscando a la vez impulsar su participación en el mercado africano, chileno, venezolano y otros de interés.
“Las proyecciones están enfocadas en generar soluciones y productos con un fuerte componente natural, como ya lo hacemos con nuestra línea Bedgen, y encontrar partners tecnológicos y biodesarrollos que sumen a nuestro portfolio”, le explicó a MOTIVAR el director comercial de la empresa, Ignacio Lucero Torres. Y agregó: “Bedson tiene una gran penetración en diversas regiones del mundo, a la cual debemos proveer de nuevos productos (propios o de terceros), mirando a las distintas especies animales, con foco en la producción de proteínas”.
De nuestro encuentro en la planta que la empresa posee en Pilar, Buenos Aires, también participó Javier Galdara, quien con una amplia trayectoria en el rubro estará a cargo ahora de impulsar a la empresa en Sudamérica.
“Nos estamos moviendo de un segmento específico, como puede ser la avicultura y porcicultura, a una mirada más amplia del negocio, sean rumiantes, acuacultura o animales de compañía. El objetivo es consolidar lo que hacemos bien, actualizando la estrategia y mirada a futuro para avanzar en nuevas líneas –también naturales–, muchas de las cuales están dejando de ser un sueño para convertirse en realidad. El desarrollo nacional puede generar una gran diferencia para cubrir las expectativas de los productores en todo el mundo”, aseguró Galdara.
Ignacio Lucero Torres: Si bien nuestro foco se relaciona con productos nutracéuticos, aditivos nutricionales y fármacos, hace dos años definimos una estrategia más amplia para aportar al mercado soluciones tecnológicas en salud animal, teniendo en cuenta el desarrollo de la nutrición como factor de conversión y medicina preventiva. Por eso tenemos 30 proyectos propios de investigación en curso. Mientras tanto, miramos al mundo y buscamos socios estratégicos. Queremos crecer.
Javier Galdara: Estamos diseñando una nueva campaña de comunicación para ir hacia un objetivo más amplio y abarcativo, alcanzando nuevos destinos y negocios.
Bedson tiene niveles de calidad sólidos y consolidades, los cuales mantendremos, pero ampliando las líneas hacia nuevos desarrollos que generen cambios y mejoras productivas, con el objetivo de incrementar el retorno de la inversión a los productores.
El mayor desafío desde mi nuevo rol es desarrollarnos en Brasil, activando la participación de nuestra filial propia, registrando productos y estando atentos a una demanda cada vez más consolidada para la industria veterinaria.
ILT: Si bien hasta hace un tiempo nos manejábamos allí por medio de un distribuidor, hemos recuperado nuestros registros y comenzaremos a generar nuevas acciones ya de manera directa. Contamos ya con una demanda consolidada para distintos productos propios, buscando avanzar inicialmente en un mayor impacto para nuestra línea de hepatomoduladores.
Además, estamos representando a otra empresa argentina, distribuyendo allí su línea destinada al mundo de las mascotas, en lo que representa el primer paso de un modelo que también replicaremos en el corto plazo en México y otros países del mundo donde ya estamos consolidados como empresa, acompañando la nueva estrategia de negocios.
JG: Brasil es un desafío para Bedson y lo seguirá siendo en los próximos años. Es una plaza ideal para generar demanda en materia de tecnologías y nuevos productos. Buscamos allí también expandir nuestra línea ganadera y también la de acuacultura, trabajando sobre nuevos modelos de negocios.
JG: Nuestra empresa trabaja con veterinarios, y los veterinarios tienen el mandato de curar animales. Entonces, mientras que las moléculas antibióticas no estén prohibidas, nuestra idea es poder ofrecer nuestras soluciones, siempre destacando la importancia de los profesionales en su prescripción. Pero, por otro lado, acompañamos desde hace años la necesidad de buscar alternativas, sobre la base de componentes naturales que funcionan en favor de mejorar las conversiones alimenticias, la digestibilidad y la salud intestinal de los animales.
El mayor requerimiento que tiene la industria veterinaria por delante está atado a transformar eficientemente la soja y el maíz en toneladas de carne. Es un desafío grande y desafiante, para el cual estamos preparados.
Debemos ser creativos y contar con una oferta ajustada. Es decir, que su relación de precio-calidad sea justa y se plasme en el mercado bajo una mirada que promueva el aumento de la productividad y bienestar, tanto de los animales, como de las personas que trabajan en el rubro.
Tenemos un fuerte compromiso con la responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, valores que han trascendido a las distintas generaciones en la empresa.
Por eso, nuestra intención es acompañar a los productores y a los veterinarios, para que reciban el asesoramiento de nuestros técnicos en todo lo que tiene que ver con planes sanitarios y el control y buen uso de los fármacos que aplican.
ILT: En el recorrido de los desarrollos de Bedson, la línea Fosbac ha marcado un hito que se mantiene vigente, con mucho éxito en Oriente Medio, Asia, México y Argentina, por citar algunos ejemplos; pero también contamos con la que llamamos “línea verde”, basada en la salud hepática y digestiva de los animales. La plataforma que miramos ahora es la del sistema digestivo, con el objetivo de generar nuevas soluciones orientadas a la prevención de enfermedades.
ILT: El mercado veterinario reconoce la trayectoria y la calidad de los productos de Bedson. Hoy el desafío pasa por crecer e impulsar a la compañía a que se consolide como un jugador destacado en el mundo de la salud animal y para lograrlo, partimos de 3 pilares como base: por mercados (consolidando Brasil y España); por especies (incursionando en rumiantes, acuacultura y pets) y por productos, con foco en el seguimiento de aditivos naturales para el sistema digestivo principalmente.
No nos ponemos barreras, ni limitamos nuestra estrategia, a pesar de que conocemos el corazón de nuestro negocio. Miramos el mercado multinacional con atención, buscando captar profesionales para tener toda la experiencia de especialistas que potencien nuestras filiales y fomenten la cultura de trabajo y respeto impuesta por nuestro fundadores, pero con una clara proyección a futuro.