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RADIOGRAFÍA DE LAS EMPRESAS LÍDERES

“A nivel general, todos los rubros del mercado crecieron en la región”

Destacando un fuerte impulso del segmento de las mascotas, pero sin descuidar el avance en el campo de la producción animal, el referente de Nexus Animal Health, Bernardo Otero, detalló las oportunidades que se vienen.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de febrero de 2022 - 00:21

Activo desde junio de 2021 y realizando 38 entrevistas a referentes de distintos sectores vinculados a la sanidad y productividad animal, en diciembre pasado culminó el primer ciclo de transmisiones en vivo generados por MOTIVAR Live, desde la cuenta de Instagram de @motivarOk.
Si bien los interesados pueden acceder a cada una de estas entrevistas desde el canal www.youtube.com/pmotivar, aquí nos detendremos en el último mano a mano del año que el periodista de MOTIVAR, Facundo Sonatti, mantuvo con Bernardo Otero, CEO & Founder de Nexus Animal Health.
Allí, el referente uruguayo destacó las principales características de las empresas líderes en la industria veterinaria global, compartió cifras del mercado y destacó el crecimiento en los países de la región en una entrevista que se puede revivir completa caneando -con el celular- el Código QR que complementa este artículo.
“Nexus Animal Health es una plataforma que creamos con colegas de distintos campos de la industria farmacéutica ligada a la salud animal, con más de 25 años de experiencia en América Latina, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Medio Oriente y Europa, por ejemplo. Somos una plataforma colaborativa”, explicó Otero.
Y agregó: “Todos aportamos nuestro conocimiento; tomamos un proyecto y asistimos a las empresas en su proceso de expansión internacional. No reemplazamos los equipos de comercio exterior, sino que acompañamos los procesos desde la identificación de oportunidades en cada país, más allá de la región del mundo”.

“Las empresas que logran instaurar una cultura exportadora, multiplican entre 6 y 10 veces su facturación”.

Además, destacó que la plataforma brinda soporte en materia regulatoria. “Todo un desafío, al igual que el resto de los componentes que les empresas deben poner en marcha al momento de lograr una cultura exportadora. Vale la pena: los que lo hacen multiplican entre 6 y 10 veces su facturación”, aseguró. Y completó: “El mundo es uno solo, pero hay que trabajar para ser globales”.

MOTIVAR: ¿Qué tendencias tienen que mirar los dueños o gerentes de los laboratorios de la región para no dejar pasar oportunidades?

Bernardo Otero: En primer lugar, comprender que el e-commerce comienza a ser una realidad en nuestra región y llegará también al sector veterinario. Quien no tenga un Market place y forma de globalización de pagos, estará perdiendo oportunidades.
Esta situación desafía el contexto regulatorio latinoamericano tanto puertas adentro de los países, como en lo que podrían llegar a ser transacciones internacionales de productos que deben tener su correspondiente aprobación en cada lugar.
Luego, los avances de la tecnología y la georreferenciación, así como los desarrollos de ARN mensajero que ya están avanzando en forma rápida, no solo en el campo de las vacunas, sino también de los medicamentos.
Finalmente, los referentes del sector deberán estar atentos a la trascendencia de la diversificación, tanto de segmentos, como de mercados.

¿Cuáles son hoy los números de la industria farmacéutica veterinaria global?

Existe un consenso sobre la base de los US$ 35 mil millones, obviamente con mucho potencial de crecimiento, en distintos segmentos como pueden ser los productos farmacéuticos, los biológicos o nutricionales.
Este buen momento se vio reflejado también en el año 2021, con mercados como el argentino que según entiendo creció entre un 43 y un 47% en facturación, mientras que el resto de la región lo hace en torno del 12 al 14%.
A nivel general, en América Latina todos los segmentos del mercado veterinario han crecido, con un fuerte impulso del de los animales de compañía, específicamente.

“El comercio electrónico de productos veterinarios desafía el contexto regulatorio latinoamericano tanto puertas adentro de los países, como en lo que podrían llegar a ser transacciones internacionales de productos que deben tener su correspondiente aprobación en cada lugar”.

La proximidad con la mascota ha hecho considerar a perros y gatos como integrantes de las familias.
Esto en algunos casos también impulsó la automedicación, pero más allá de eso, se trata de un segmento saludable y con fuertes expectativas de crecimiento a futuro.
Además, y en el campo de la producción animal, quedó demostrado que a pesar de la pandemia los rendimientos se han elevado al ritmo de los consumos de las distintas clases sociales alrededor del mundo.

¿Estos crecimientos se dan también en el mundo?

El mercado veterinario global sigue creciendo.
También hay consenso en un crecimiento interanual del 9%, inspirado en la sofisticación del rubro de las mascotas en el mundo (perros y gatos), pero específicamente en China y Medio Oriente.
A nivel general, siguen surgiendo nuevas formulaciones, combinaciones de fármacos, avances en empresas de genéricos radicadas en Estados Unidos, etc, etc. Estos son solo algunos ejemplos del interés de las empresas en seguir apostando al mercado de sanidad animal.
Bajo una perspectiva global, se ve la consolidación de Elanco luego de la adquisición de Bayer, creciendo y unificando su portafolio.
También es destacable el crecimiento de Zoetis y MSD Salud Animal, entre otros.
A nivel general, todas las multinacionales han mostrado buenos rendimientos.
Estas empresas tienen en general un perfil global, con un activo regulatorio muy fuerte y una cultura de exportación bien arraigada.

¿Qué las hace liderar los mercados?

En primer lugar, cuentan con productos de calidad. Además, disponen de equipos de alto nivel profesional, con muy buena formación y capacitaciones permanentes.

“Hay consenso sobre la base de los US$ 35 mil millones, obviamente con mucho potencial de crecimiento en distintos segmentos como pueden ser los productos farmacéuticos, los biológicos o nutricionales”.

Han incorporado un concepto globalizante, su meta es ser globales. Y para ello apuestan por conocer la idiosincrasia de los distintos mercados en los que participan; estudian y trazan estrategias de mediano y largo plazo.
A su vez, han logrado posicionar fuertemente sus marcas y disponen de fuertes acciones en marketing. Invierten mucho en I+D pero también en el desarrollo de productos genéricos y juegan un papel preponderante en los debates internos que se dan en cada país que participan…
Esos son los secretos de las compañías que promueven la cultura exportadora.

¿Se puede esperar también el despegue de empresas chinas en nuestra región?

Si bien es cierto que aún les resta comprender las particularidades de nuestros mercados, no me extrañaría que en 3 o 4 años empiecen a aparecer de manera más intensa que en la actualidad. Y lo mismo seguramente ocurrirá con productos de la India que tienen muy buena calidad.

¿Qué rol pueden jugar los players latinoamericanos en un escenario global? ¿Cuáles son las oportunidades?

Hay muchísimas oportunidades y caminos que ya están recorriendo empresas como Biogénesis Bagó, por ejemplo, ya considerada en el escenario global, con plantas de elaboración de vacunas en distintas partes del mundo, productos y marca reconocida, también con el concepto de ser globales, ya con presencia sólida en Brasil, México y un futuro enorme de expansión.
Lo mismo que Ouro Fino en Brasil, empresa que tiene una capacidad muy interesante de expansión, con pasos rápidos.
En Brasil la mayoría de las empresas están conformes con el mercado interno y si bien generan muchas exportaciones (en el orden del 30% de su negocio), desde nuestra óptica, ese valor podría incluso llegar al 50%.
Más allá de esto, en toda la región asistimos a distintas empresas en su proceso de expansión. Este es el camino, pero para eso hay que mejorar cuestiones que paulatinamente se van considerando, como la calidad de los dossiers, por ejemplo.

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