A simple vista puede parecer que no, pero el sector ligado a la sanidad animal continúa en un proceso de transformación constante a nivel global y, obviamente, también en Argentina.
A simple vista puede parecer que no, pero el sector ligado a la sanidad animal continúa en un proceso de transformación constante a nivel global y, obviamente, también en Argentina. Esto involucra no solo a los profesionales veterinarios, sino también a los laboratorios, las distribuidoras y los distintos organismos que regulan las actividades, entre otros.
Es cierto que muchos de los cambios se aceleraron en el marco de la pandemia que atravesamos desde 2020. Sin embargo, hay otros que son inherentes al peso específico de la actividad no solo para garantizar el bienestar de los animales, sino también la inocuidad de los alimentos que se producen, por ejemplo.
El caso más concreto que podemos plantear en este sentido es la reciente prohibición del uso del Estradiol como herramienta central de las IATF en la República Oriental del Uruguay.
Ya desde enero, los profesionales del país vecino están imposibilitados de su uso, situación que despierta una alarma a la espera de las decisiones que tomen otros de la región, como Chile, Paraguay y, lógicamente, Argentina.
En esta edición de MOTIVAR, conocerán la visión del experto en reproducción animal, Alejo Menchaca, quien durante las últimas Jornadas Taurus puso sobre el tapete la situación actual, orientando incluso los pasos a seguir.
Pero esto no es todo.
Mientras el Senasa avanza en nuevas resoluciones ligadas al sector porcino y refuerza la importancia de cumplir con las normativas oficiales en materia de brucelosis bovina, por ejemplo, las producciones avanzan.
Otro ejemplo gráfico de esta situación queda evidenciado también en esta edición de mayo, en la cual “viajamos” junto a un grupo de veterinarios por las particularidades y desafíos que enfrenta la producción primaria de leche en un momento crucial.
@veterinariahernandezsrl El trabajo a campo no se detiene.
Más allá del agradecimiento a todos los que rápidamente aceptan ser “nuestros ojos” en el campo, vale la pena repasar cómo se está trabajando en favor de mejorar la atención de los partos, el manejo de la guachera y la correcta gestión y solución de los desafíos que el ambiente propone a semanas de iniciar un invierno que se prevé más húmedo en nuestro país.
Así las cosas, en el medio de nuevas medidas para la exportación, la Mesa de las Carnes insiste (lo ha hecho públicamente) en avanzar más intensamente en lo que es la adopción de caravanas electrónicas sobre la hacienda bovina… Tema sobre el cual también profundizaremos.
Cambios y más cambios, en Argentina y en el mundo.
La situación lo amerita y es así como cada vez más veterinarios y veterinarias de nuestro país comienzan a vacunarse ya contra el COVID19, en buena medida gracias a la “presión” ejercida por colegios y consejos profesionales que -en las últimas semanas- han vuelto a reflotar protocolos y recomendaciones en lo que hace a la interacción de los profesionales con sus pacientes y clientes, tanto dentro, como fuera de las veterinarias. De la misma manera, cada vez son más las entidades que buscan fomentar, a través de las redes sociales y acciones presenciales, no solo la mayor adopción de tecnologías y el cumplimiento de los planes sanitarios, sino también una mayor difusión de conceptos clave que las personas deben saber sobre los cuidados de los animales.
¿Y la industria?
@cvpba Es clave retomar los protocolos.
También laboratorios y distribuidores viven una transición. En varios sentidos.
En primer lugar, vale destacar los esfuerzos puertas adentro de las empresas por seguir cuidando la salud de sus colaboradores, incluso reforzando en este último tiempo los protocolos y las burbujas internas, buscando hacer frente a una realidad de la cual no son ajenos: el notable incremento de casos de personas contagiadas con COVID19 en nuestro país.
Pero esto no es todo.
En un abrir y cerrar de ojos, las empresas pueden ya empezar a comparar sus resultados actuales con los mismos meses de un 2020 en los cuales la situación de cuarentenas obligatorias pesaba mucho más que en la actualidad.
“Pasamos de un abril 2020 en el que llovían pedidos de cotizaciones y ventas, a un abril 2021 en el cual también se lograron buenos resultados, pero con una tarea de generación de demanda mucho más activa que 12 meses atrás”.
En esta frase podríamos resumir el pensamiento de muchas y muchos empresarios de un sector que lejos de retraerse, siguen buscando las mejores alternativas para mantener los incrementos de unidades comercializadas (fármacos y biológicos) a lo largo del año pasado.
A la vez, el mix entre la virtualidad y la presencialidad, empieza a mostrar nuevamente competencias en el mercado que se creían dejadas en el pasado, con movimientos de precios, descuentos y ventas por fuera del canal formal.
Todo un desafío que sin dudas ameritará la toma de decisiones estratégicas.
Que no se corte
@aamefeaamefe Difusión para los dueños de mascotas.
Queda claro entonces que el sector de la sanidad animal vive una transición permanente, que involucra cuestiones macro de la economía nacional, pero también desafíos propios de la actividad.
Entre tanto, una vez más, veterinarios, distribuidoras y laboratorios han reforzado su compromiso por seguir abasteciendo de soluciones al mercado.
Cada quien con sus inconvenientes y expectativas, pero todos juntos buscando que la mayor adopción de tecnologías, tanto en el campo de la producción, como en el cuidado de las mascotas, no retroceda respecto del año pasado.
Sabemos y entendemos que desde el punto de vista empresarial esto requerirá tomar nuevas decisiones, sostener lo que se hizo bien y mejorar lo que se hizo mal en 2020. Pero, además, se necesitará de un plus anímico de todas las personas que conforman el sector.
Son muchos los esfuerzos, los contratiempos y los desafíos que el contexto actual plantea, razón más que suficiente para que sea cual fuere la estrategia elegida, no se pierda de vista la preponderancia que el bienestar de las personas representa en la búsqueda de un éxito verdadero y sustentable.
Ni un paso atrás, tampoco en este sentido.