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CUMBRE DE LA INDUSTRIA VETERINARIA ARGENTINA 2020

Crecimiento real, nuevos paradigmas y más desafíos para laboratorios y distribuidores

En el marco de un innovador formato, los referentes del sector se sumaron a “Los líderes de la industria dicen”, un sistema de votación en vivo que acercó las principales conclusiones de un año complejo, pero con buenos resultados para la actividad.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 26 de diciembre de 2020 - 08:55
“Los líderes dicen”. Participaron representantes de: Agropecuaria Almafuerte - Agropharma - Agroveterinaria San Martín - Agroveterinaria Schang - AVI - Bedson - Biogénesis Bagó - Brouwer - Calier - Campo y Asociados - Carreteles Rafaela - CEVA - CDV - Chinfield - CTO - DFV - Muñoz- Tarazi - DROVET - El Federal Veterinario - El Indio - Elanco - Esperanza Distribuciones - Fatro Von Franken - Generar - Holliday Scott - INSUPEC - John Martin - Konig - Kronen - Labyes - MSD Salud Animal - OVER - Panacea - Proagro - Richmond Vet Pharma - Rosenbusch - Tecnofarm - Tecnovax -TRT - Vetacord - Vetanco - Veterinaria Baldini - Veterinaria Rafaela - VIA - Villa Nueva - Weizur - Zoetis y Zoovet. “Los líderes dicen”. Participaron representantes de: Agropecuaria Almafuerte – Agropharma – Agroveterinaria San Martín – Agroveterinaria Schang – AVI – Bedson – Biogénesis Bagó – Brouwer – Calier – Campo y Asociados – Carreteles Rafaela – CEVA – CDV – Chinfield – CTO – DFV – Muñoz- Tarazi – DROVET – El Federal Veterinario – El Indio – Elanco – Esperanza Distribuciones – Fatro Von Franken – Generar – Holliday Scott – INSUPEC – John Martin – Konig – Kronen – Labyes – MSD Salud Animal – OVER – Panacea – Proagro – Richmond Vet Pharma – Rosenbusch – Tecnofarm – Tecnovax -TRT – Vetacord – Vetanco – Veterinaria Baldini – Veterinaria Rafaela – VIA – Villa Nueva – Weizur – Zoetis y Zoovet.

@aba_luciano
[email protected]

En un mega esfuerzo de producción de todo el equipo de Asociación de Ideas, durante el transcurso de la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina 50 referentes de laboratorios y distribuidoras de distintas partes del país participaron de un sistema de encuestas en vivo, proyectado el pasado 3 de diciembre desde el Canal de YouTube de MOTIVAR (www.youtube.com/pmotivar).
Empresas nacionales y multinacionales; grandes, medianas y pequeñas, estuvieron representadas a lo largo de una jornada en la cual los referentes de las principales compañías que operan en los rubros de grandes y pequeños animales, cerdos, equinos y avicultura aceptaron el desafío.
Fue así como en 50 minutos, los asistentes a CIVA 2020 que contó con el Main Sponsor de Vrayto Logística (@VraytoLogistica en LinkedIn), cerraron un año difícil y complejo, atravesado por la pandemia causada por el COVID19, manifestando sus opiniones respecto de diversos interrogantes planteados por MOTIVAR.
Si bien en la foto de apertura de este artículo podrán ver cuáles fueron las empresas participantes de este segmento “Los líderes de la industria dicen”, vale la pena compartir las principales conclusiones de una encuesta que se llevó adelante bajo un innovador formato televisivo que dio la posibilidad de conocer cómo vivieron este año y qué esperan de 2021 los principales referentes de la cadena comercial local.

89%

De los representantes de laboratorios veterinarios con líneas de ganadería aseguró que el canal veterinario fue impulsor de los mejores resultados alcanzados en 2020, respecto de 2019.
¿Cuántos esperan que esta situación continúe en 2021? Un 78% del total.

Un sector privilegiado

 

 

 

 

 

Las preguntas compartidas tuvieron algunas particularidades lógicas.
Unas fueron realizadas para conocer la opinión general de todos los participantes, mientras que otras se segmentaron no solo entre laboratorios y distribuidores, sino incluso en los distintos rubros del mercado de la sanidad animal en Argentina.
En ese marco, el 100% de los encuestados manifestó que el sector veterinario fue uno de los privilegiados en el marco de esta pandemia, no solo por haber estado exceptuado del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el día

0, sino incluso por lograr resultados por sobre la media de otras actividades de la economía nacional.

Tal es así que casi un 90% del total, aseguró haber crecido no solo en facturación, sino también en unidades, mientras que el porcentaje restante destacó especialmente el crecimiento en volúmenes comercializados.

68%

De los distribuidores consultados aseguró que el segmento de animales de compañía fue en el que se trasladaron los mayores aumentos de precios al mercado.

Así es, tanto los representantes de laboratorios veterinarios, como de distribuidoras aseguraron en CIVA2020 haber tenido un crecimiento real este año en relación con 2019. ¿Y qué esperan para 2021?
El 55% de los participantes de este bloque esperan tener un mejor año que 2020 en términos de resultados, mientras que un 32% espera resultados similares. Un 4% no lo sabe y un 9% tiende a pensar que los mismos estarán por debajo de los de este año. Claro que cuando hablamos de desafíos, es donde la macroeconomía nacional plantea los mayores interrogantes.
Cerca de un 80% de los encuestados manifestó que su mayor preocupación pasa por temas de tipo de cambio e inflación, mientras que un 19% destacó sus dudas en torno al poder adquisitivo de la población. Un 6% mostró como principal preocupación un potencial enlentecimiento en los pagos.

91%

De los representantes del canal comercial se mostró a favor de que se instaure la receta electrónica para la comercialización de productos veterinarios.

 

¿Qué piensan los líderes de los laboratorios veterinarios?

Ya al momento de profundizar sobre la visión de los representantes de las empresas que ofrecen tecnologías para distintas especies animales, fue interesante ver cómo, en el caso de los fármacos, un 44% aseguró que la línea en la cual más crecieron fue en animales de compañía, seguida de cerca por la de bovinos (41%), luego cerdos (11%) y finalmente uno de los sectores más golpeados por el contexto, el de equinos.
Distinta fue la situación en el caso de los productos biológicos, donde un 63% de los líderes aseguró que el mayor crecimiento de este segmento se dio en el caso de los bovinos, seguidos por las líneas de vacunas destinadas a las mascotas (37%).


Específicamente en lo que respecta al sector avícola, un 100% aseguró que su empresa creció al menos un 10% en unidades respecto de 2019, destacándose que un 57% de ese total lo hizo en más de un 15%. ¿Y en fármacos? Un 15% manifestó no haber crecido, mientras que un 66% aseguró haber logrado mejores desempeños en unidades que en 2019 (de al menos un 10%).


Interesante fue conocer la opinión de todos los representantes de laboratorios veterinarios invitados a participar en este segmento de CIVA 2020 en torno al crecimiento que su empresa manifestó respecto de 2019. El 81% aseguró que su compañía creció en términos reales por sobre la inflación proyectada para este año (35 a 40% respecto de 2019). Un 9% sostuvo haber crecido al nivel de la inflación, mientras que un 6% lo hizo por debajo de este indicador y un 3% aseguró no haber crecido.

¿Y los referentes del canal comercial?

El primer dato fue duro y contundente, el 68% de los distribuidores que comercializan productos para grandes animales aseguró que el rubro con mayor crecimiento en unidades fue el de vacunas, seguido por antiparasitarios externos (16%) y lejos, antiparasitarios internos y los antimicrobianos.
Ya al ser consultados los que se dedican al sector de los animales de compañía, los rubros de mayor crecimiento estuvieron más divididos, entre vacunas y antiparasitarios externos (42% en cada caso).
Finalmente, y al ser consultados por el principal tema a resolver para la cadena comercial de cara a 2021, un 46% aseguró la importancia de avanzar en la identificación vía códigos de barras de los productos veterinarios. Asimismo, un 33% manifestó el que el desafío tiene que ver con precios y plazos, mientras que un 21% se lo adjudicó al aumento de los costos logísticos.
Nadie dice que haya sido fácil, pero en CIVA 2020 los líderes del sector coincidieron en que, con diversas transformaciones y cambios de paradigmas, sus empresas lograron avanzar e incluso crecer por sobre sus rendimientos de 2019.
No tengan dudas. Esto no es poco y vale la pena celebrarlo.

¿El Home Office llegó para quedarse?

Otra de las preguntas realizadas a los líderes de la industria laboratorios y distribuidores veterinarios en el marco de la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina tuvo que ver con cuál era su percepción en relación con las metodologías de trabajo que perdurarán de cara a 2021.
Allí y si bien un 25% del total aseguró que será similar a la que tenían pre-pandemia (aunque reforzando el concepto de Home Office en algunas áreas), un 64% votó por un mix entre estas situaciones.
Como si fuera poco, un 84% de los consultados expresó la necesidad de revisar o reevaluar el concepto de las visitas presenciales a las veterinarias de cara a 2021.

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