fbpx
MOTIVAR- Descarga – Main
HomeInstagram¿Qué es el Entropión?
CASOS INÉDITOS EN VETERINARIA

¿Qué es el Entropión?

EL CASO: Detectar con precisión una patología no siempre es fácil. El animal presentaba lagrimeo, el ojo rojo, no podía comer bien, estaba incómodo y lo habían estado tratando con un spray antibiótico y antiinflamatorio. Pero no fue suficiente. El especialista realizó inmediatamente una cirugía, donde adaptó la técnica utilizada en pequeños animales y así, salvó al animal.

EL CASO: Detectar con precisión una patología no siempre es fácil. El animal presentaba lagrimeo, el ojo rojo, no podía comer bien, estaba incómodo y lo habían estado tratando con un spray antibiótico y antiinflamatorio. Pero no fue suficiente. El especialista realizó inmediatamente una cirugía, donde adaptó la técnica utilizada en pequeños animales y así, salvó al animal.

El MV y asesor ganadero Roberto Orrego comparte su experiencia. ¿Sabías que las vacas también se someten a cirugías plásticas?

Solana Sommantico
solana@motivar.com.ar

Es un hecho que los profesionales de la sanidad animal a lo largo de su trayectoria laboral se encuentran con casos clínicos únicos en los campos, cabañas, feedlots, etc, en los que se desempeñan.
No es lo más frecuente, pero sí es interesante de compartir y difundir ya que muchas veces al no conocer la patología, se dificulta su tratamiento.
Es por eso que desde estas páginas, MOTIVAR acerca hace ya algunas ediciones más casos “raros”, para expandir los conocimientos y poder detectar con mayor precisión, aquellas enfermedades sobre las cuales existe poca bibliografía.

Presentando el caso

El entropión es un trastorno en el que el párpado, generalmente el inferior, se dobla hacia adentro y hace que las pestañas y la piel froten contra la superficie del ojo.
“Lo vi en un campo en San Carlos, Chillán -Chile-; es un caso raro ya que no ha sido muy común de ver en todos estos años. En la universidad cuando veíamos animales pequeños junto con colegas, nos enseñaron que es una patología muy común en perros de raza sharpei o bulldog. Pero en bovinos jamás lo vi. Otros colegas me han dicho que lo vieron, pero es muy raro”, comenzó relatando el MV Orrego -titular de Orrevet Servicios Veterinarios-.

MOTIVAR: ¿En qué categoría animal suele aparecer la problemática?

RO: Son siempre animales adultos, por un tema de laxitud (la piel comienza a perder la elasticidad con la que vuelve a su posición original), empieza a caer ese párpado entonces todos los cilios que serían las pestañas ingresan al ojo.
La hipertrofia del músculo orbicular también contribuye a dicho fenómeno ya que hace que este músculo se acabalgue sobre el tarso, produciendo la inversión del mismo.

¿Presentan los bovinos algún síntoma? ¿En qué momento se detecta?

Acá en Chile hay graves problemas con Moraxella bovis. Es una queratitis infecciosa bovina, que genera lagrimeo y una herida en la córnea.
El motivo de consulta fue este, me dijeron que el animal presentaba lagrimeo, el ojo rojo, no podía comer bien, estaba incómodo y lo habían estado tratando con un spray antibiótico y antiinflamatorio.
Cuando llegué al lugar, le realizamos un examen físico y se revisó el ojo. Al tratar de abrir el ojo, le lagrimeaba mucho y efectivamente tenía una cicatriz en la córnea y muy enrojecido el ojo, el animal estaba agresivo ya que las lesiones en las córneas son muy dolorosas.
Las causas se desconocen. En bovinos es netamente por una laxitud en la piel, no hay mucha información en la bibliografía por qué se producen.

¿Cómo puede afectar al animal?

El bovina presenta dolor, hay incomodidad, mucho parpadeo, lagrimeo, cada vez que parpadea las pestañas al ser duras dañan la córnea, y el animal llevaba meses así.
Como decía, estaba agresiva debido al dolor, con fotofobia debido a que cualquier herida con contacto al sol duele mucho más. Pero el motivo por el cual me llamaron para que vaya a ver al animal es porque bajaba mucho de peso y no estaba respondiendo al tratamiento.

¿Cómo fue el tratamiento realizado?

Esta parte fue lo que más me gustó y fue todo un desafío.
En este campo cuidan mucho los animales, pero no se habían dado cuenta de esto y me pidieron que hiciera lo posible para salvar el ojo.
Había tres opciones, una era extirpar el ojo directamente, la otra era hacer un tratamiento más fácil con spray que en este caso no iba a servir ya que no era una enfermedad contagiosa, y la tercera opción era hacer una cirugía. No era necesario sacar el ojo porque se podía curar.
Entonces lo que hicimos fue una cirugía plástica reconstructiva, una blefarectomía y retracción de los músculos retractores, donde se resecta bastante tejido, aproximadamente 3 cm de tejido en una forma de medialuna que es la misma técnica que se usa en perros.
Se pinza el músculo y se retrae la piel. Se retrae el músculo y se deja un punto pasado donde tú retienes un poco al músculo (que hace que parpadee), se une a la piel.
Con esos 3, 3,5 cm que le sacamos, al apretar los puntos y al haber dejado pinzado el musculo, naturalmente esa pestaña que estaba adentro vuelve a su posición original.
Al cabo de dos semanas, volví a retirar los puntos y realmente andaba muy bien. Había bajado la epifora, le seguía molestando, pero poco, ya que la lesión corneal se demora un tiempo en sanar, pero el animal no perdió el ojo, que era lo que la dueña quería y anduvo muy bien.
Fue una cirugía rara, no encontré información de cómo tratar esto en bovinos, pero adapté la técnica utilizada en pequeños animales y resultó excelente.

¿Querés compartir tus “casos inéditos”?

Con el objetivo de compartir con la comunidad veterinaria casos y contenidos de problemáticas pocas veces vistas en la producción animal, abrimos un espacio para que veterinarios de toda la región se contacten vía redaccion@motivar.com.ar para poder así difundirlos tanto en nuestra edición de papel, como en todas nuestras redes sociales, desde www.motivar.com.ar. ¿Te sumás?

comments

COMPARTIR:
Valoración: