martes 23 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EL EVENTO ES ORGANIZADO POR LA DISTRIBUIDORA DROVET

“La limitante para que la IATF siga creciendo es la cantidad de veterinarios”

Así lo sostuvo Lucas Cutaia, de Syntex, durante el 4° Congreso Veterinario Latinoamericano 2018 realizado en Rosario, Santa Fe. Además, se dictaron conferencias con foco en animales de compañía y la producción porcina.
1 de julio de 2018 - 00:10
Cutaia. Con foco en la reproducción.
Cutaia. Con foco en la reproducción.
Calvete. “Hay que apostar por la sanidad”.

Cumpliendo con su promesa de agregar valor, la distribuidora de agroinsumos veterinarios Drovet reforzó su compromiso con la formación de veterinarios y estudiantes del último año de la Carrera, ofreciendo conferencias de nivel internacional para los segmentos de animales de compañías, ganadería bovina y cerdos.
La cita fue en junio durante el 4° Congreso Veterinario Latinoamericano 2018, donde asistieron 1.000 personas y alrededor de 60 sponsors colmaron la muestra comercial del Metropolitano, en Rosario, Santa Fe.
Más allá del buen ambiente vivido durante el evento y el positivo balance realizado por las autoridades de Drovet (Ver recuadro), vale describir el perfil de las disertaciones que se llevaron

“Seguimos en el camino de la profesionalización”

El stand de MOTIVAR en el Congreso de Rosario sirvió como base para entrevistar a Martín Dilucca, gerente en Drovet, quien destacó la calidad de las capacitaciones. “Cumplimos el objetivo”, explicó. Y avanzó: “Si bien nuestro fuerte es la distribución de productos veterinarios en todo el país, realizamos este Congreso con el objetivo de agregarle valor a toda la cadena, formando a los veterinarios del futuro”.
Carlos Sorribas, responsable del contenido académico también destacó los resultados y dejó en claro que el objetivo es siempre “cubrir las necesidades reales que tienen los veterinarios en su práctica profesional diaria”.
Finalmente, y tras realizar un balance positivo, uno de los titulares de Drovet, Ricardo Dilucca, conversó con MOTIVAR respecto de la situación del mercado. “A nivel general, la empresa cumplió sus objetivos hasta finales de mayo, en lo cual sin dudas influyeron ventas que podemos catalogar como “oportunistas” al cierre del mes, adelantándose a lo que fueron aumentos de entre el 8 y el 14% por parte de nuestros proveedores. Junio es aún una incógnita”, explicó nuestro entrevistado. Y reforzó: “Más allá de esto, Drovet seguirá apostando a profesionalizar su gestión, capacitando al personal y trabajando cada vez más cerca de los clientes, tal como hacemos hace dos años con nuestro Plan Sinergia, por medio del cual seleccionamos a uno de nuestros 4000 clientes para brindarle beneficios y fomentar su crecimiento”.

adelante. ¿Cómo?
Repasando las palabras de los oradores con los cuales MOTIVAR dialogó y cuyas entrevistas pueden verse en formato de Video tanto en nuestras redes sociales, como en el Canal www.youtube.com/pmotivar.
Fue interesante escuchar a Lucas Cutaia (Syntex) describir el impacto de la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en sistemas de producción de carne y leche. El profesional compartió datos

de la región y otros mercados y destacó el liderazgo argentino en la masificación de la técnica. “Tanto Argentina como Brasil están entre el 11 y el 13% de los vientres (hembras) inseminadas con IATF, explicó Cutaia tras contarnos cómo en las zonas de los trópicos comienza a ejercerse presión sobre las biotecnologías para hacer redituable la actividad.
“Es un negocio rentable para la industria farmacéutica, la del semen, los profesionales y los productores. Lamentablemente la mayor limitante que vemos a futuro para que la adopción de la técnica siga creciendo es la cantidad de profesionales”, reforzó Cutaia.

Las conferencias orientadas a grandes animales siguieron con la exposición de Fernando Calvete (Agropharma), quien vinculó los magros porcentajes de destetes a nivel nacional con el bajo uso de planes sanitarios preventivos que mitiguen el impacto de las enfermedades sobre la productividad. “A excepción de vacunas contra la brucelosis (obligatoria), la tasa de utilización de las tecnologías disponibles es baja, no llegando al 60% del potencial a vacunar en el caso de las clostridiales, el 50% para carbunclo e índices más bajos como por ejemplo en el caso de las vacunas reproductivas que hoy se aplican sobre el 25-30% de los vientres totales del país”, aseguró. Y reforzó: “Debemos trabajar para revertir esta situación, capacitando a los nuevos profesionales para que adopten el mensaje y lo difundan entre sus clientes ganaderos de forma unificada y numéricamente justificada. Las vacunas no deben ser consideradas una solución mágica, se tienen que aplicar en el marco de un programa sanitario planificado por un profesional”.
Y si de caras reconocidas se trata, vale destacar la participación de Julián Bartolomé en el Congreso, quien se refirió a la fertilidad en vaquillonas, compartiendo factores que impactan en el éxito reproductivo y estrategias para mejorarlo. Misma presentación para Anselmo Odeón, quien desde el INTA Balcarce abordó un nuevo enfoque en el control y prevención del Virus de la Diarrea Viral Bovina. “El impacto de la DVB es amplio ya que afecta a la producción lechera, produce mortandades, siendo además

un virus inmunosupresor que favorece otras infecciones y que tiene un efecto directo en la reproducción”, le explicó Odeón a MOTIVAR. Y completó: “Considerando el costo reponer una vaca abortada por DVB y la merma de terneros, llegan a los $1.000 millones las pérdidas actuales en nuestro país por la enfermedad. Esto justifica avanzar en un planteo eficaz para su control”.
En nuestras próximas ediciones también estaremos repasando las disertaciones enfocadas a la sanidad en la producción porcina, espacio en el cual se destacaron las presentaciones de José Ignacio Linares (México), Fernando Chacon Ureña (Costa Rica) y el argentino Gustavo Zielinski.

Las mascotas del futuro
El salón de conferencias enfocadas en el bienestar y la salud de los animales de compañía volvió a estar completo a lo largo del Congreso, con la participación de disertantes nacionales como Natalia Luka, quien se refirió a temas específicamente orientados a “la mascota del futuro”: los gatos.
“Ya hay países como Francia donde el rol de los felinos como integrantes de las familias está cerca de igualar el de los perros. Si bien en nuestro país esto aún no ocurre, vemos algunas tendencias que ya son realidad en el exterior”, le explicó Luka a MOTIVAR.
Además, compartió con los asistentes debates sobre estomatitis felina y el tratamiento de la leucemia, “el gran desafío de todos los días”. Asimismo, el encuentro mostró disertantes españoles como Juan Morgaz Rodríguez, del Dpto. Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba y Máster en Bioestadística por la Universidad de Sevilla; Lali Coma Feliu y Mónica Rubio Zaragoza, de la Universidad de Murcia, quien disertó sobre pacientes críticos, destacando que la importancia de formarse en la atención de urgencias.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 257 - Julio - Agosto 2024
CDV respondió punto por punto las acusaciones de Tecnovax.
Javier y Arturo, segunda y tercera generación de veterinarios en la familia de la Mata, de La Pampa.
¿Cambió del negocio veterinario? ¿Qué dice los empresarios del sector?
Senasa se expidió sobre el recurso de Laboratorios Snaiwer.

Te puede interesar