miércoles 24 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EL TALLER FUE ORGANIZADO POR BOEHRINGER INGELHEIM

“La mastitis es el peor enemigo de la reproducción bovina”

Esta fue una de las conclusiones a las que arribaron un grupo de líderes de opinión en calidad de leche y otro especializado en reproducción, durante un encuentro en el cual disertó el Dr. Scott McDougall.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de junio de 2017 - 00:09

A mediados de mayo, Boehringer Ingelheim llevó adelante un Taller sobre manejo de dolor, mastitis y fertilidad en el Hotel Sheraton de Pilar (Buenos Aires), con la participación especial del neozelandés, Scott McDougall.
“El experto internacional visitó nuestro país con motivo de presentar un trabajo publicado en el Journal of Dairy Science, donde se relaciona el manejo del dolor sobre las mastitis leves y moderadas y su impacto la fertilidad”, le explicó a MOTIVAR el gerente Técnico y de Marketing de la línea Ganadería de la multinacional, Juan Manuel Nimo.
Y siguió: “aprovechando esto fue que generamos este encuentro entre profesionales que se dedican a Calidad de Leche, especialistas en reproducción y veterinarios clínicos. Queremos darles más herramientas para poder implementar nuevas tecnologías que aporten a mejorar los resultados productivos en los tambos que asesoran”.

A las pruebas
Dejando en claro que “todos los productores tienen un margen para mejorar su eficiencia”, el Dr. McDougall expuso una serie de investigaciones en las cuales se demostraba que el uso de Metacam (Meloxicam) asociado a, por ejemplo, Ubrolexin mejora la fertilidad de las hembras involucradas.
“Si evaluamos los resultados obtenidos en un estudio que involucraba a dos grupos de animales, uno tratado con Meloxicam y otro en que sólo se cumplía con la terapia antibiótica, veremos que el retorno de la inversión adicional en el producto es de aproximadamente tres veces”, aseguró el disertante internacional. Y agregó: “esta situación contempla mejoras en la tasa de concepción, menor cantidad de inseminaciones necesarias para conseguir una preñez y la cantidad de leche total por lactancia, entre otras variables centrales en la operatoria diaria de los establecimientos lecheros”.
Culminando su presentación, McDougall avanzó en cómo los profesionales deberían proponer la adopción de este tipo de protocolos a sus clientes. “Será clave no imponer nosotros como veterinarios un tratamiento, sino primero escuchar las necesidades del productor y comenzar por resolver aquellas variables que más le significan, buscando siempre mejorar los parámetros de calidad de leche o reproducción que tenga ese tambo”, resumió el disertante.
Vínculos que suman
Por su parte y en diálogo con MOTIVAR, Nimo analizó el vínculo real que existe entre veterinarios especialistas en reproducción, con aquellos dedicados a Calidad de Leche en los tambos argentinos. “Si bien en algunos casos puede existir, generalmente no trabajan de manera coordinada, propiciando que en algunos casos la recomendación de uno interfiera en el trabajo del otro; lo cual complica la efectiva transmisión de conceptos claros al productor”, explicó. Asimismo, graficó los motivos por los cuales estas dos especialidades deben trabajar en conjunto: “en buena parte de los campos, el 90% de las mastitis subclínicas se producen en los primeros 100 días de lactancia, coincidiendo con el período en que se deben preñar las vacas. Debemos trabajar en forma preventiva para que ese impacto de las mastitis en la reproducción sea el menor posible”.
El Taller contó también con un tiempo de discusión entre los asistentes, los cuales debieron responder una serie de interrogantes e intercambiar opiniones respecto del trabajo de cada profesional en el tambo. “La mastitis es sin dudas el principal enemigo de la reproducción”, concluyeron los veterinarios.
“Los profesionales hoy tranquilamente pueden recomendar la incorporación de Metacam en los protocolos de tratamiento de los distintos grados de mastitis”, concluyó Juan Nimo desde Boehringer Ingelheim.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La contención del brote de rabia paresiante estuvo a cargo del Senasa y autoridades locales.
Desde la OMS indicaron que la influenza aviar se convirtió en una zoonosis animal pandémica mundial.
Las autoridades del Senasa expusieron sobre las novedades en productos veterinarios. 
En los terneros es momento de iniciar o reforzar el plan sanitario recomendado por los profesionales veterinarios.
Tomás Berisso, gerente general de Primia Nutrición Animal, indicó que hoy la empresa está orientada a la venta de productos 50% para tambo y el otro 50% para feedlot.

Te puede interesar