HomeEdición Impresa“Producir, a pesar del enteque seco”
¿UNA PROBLEMATICA SIN SOLUCION?

“Producir, a pesar del enteque seco”

Enrique Klygo y Juan Carlos López. “El enteque seco tiene fuertes consecuencias en las vaquillonas de primera parición”.

Los médicos veterinarios Juan Carlos López y Enrique Klygo, de Lopsonn, proponen una alternativa de manejo para que la enfermedad no se interponga en la productividad que se espera de los bovinos.

DE LA REDACCION DE MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

Enrique Klygo y Juan Carlos López. “El enteque seco tiene fuertes consecuencias en las vaquillonas de primera parición”.

Enrique Klygo y Juan Carlos López. “El enteque seco tiene fuertes consecuencias en las vaquillonas de primera parición”.

El enteque seco es una problemática bien conocida por productores y veterinarios en nuestro país, pero más aún por los bovinos que, durante las épocas cálidas (donde escasea el forraje) o en los otoños secos, toman contacto con el duraznillo blanco.
Se trata de una enfermedad metabólica cuya zona de mayor influencia se extiende principalmente por la cuenca del Río Salado, la Mesopotamia, Santa Fe, Chaco y Formosa. Más allá que no existen cifras exactas en materia del impacto económico que la misma genera en la producción, se estima que son unas 15 millones de cabezas de bovinos las que están bajo los efectos del duraznillo, con la consiguiente posibilidad de una intoxicación que provoca baja ganancia de peso, pérdida de vientres y desaprovechamiento de pasturas.
“Si bien el enteque seco afecta a todas las categorías, tiene fuertes consecuencias en las vaquillonas de primera parición”, le explicó a MOTIVAR el titular de Lopsonn, Juan Carlos López.
“Si tomamos el caso de un vientre que parió por primera vez durante el invierno pasado y se intoxica en esta primavera-verano, es esperable que en el próximo marzo o abril esté vacío (o dará un terneros de cola), perdiendo entre 4 y 5 pariciones a lo largo de su vida”, agregó.
Este diálogo se dio en el marco de un debate sobre qué pueden hacer los asesores veterinarios radicados en las zonas afectadas por la presencia del duraznillo blanco para seguir sumándoles kilos a los animales, aun en las épocas mencionadas.
“Desde Lopsson proponemos la aplicación de un tratamiento que no está dirigido a disminuir el desbalance vitamínico mineral que produce la intoxicación sino a atacar algunos de sus síntomas, como lo son la artrosis y la arteriosclerosis de las válvulas cardíacas, por ejemplo”, enfatizó López. Y agregó: “Con Glycodin, ponemos a disposición de los profesionales un producto a base de Condroitin sulfato (aprobado para ser utilizado en bovinos), que muestra resultados en los animales con distintos grados de rengueras y hasta en aquellos que están postrados en los campos”.
De la entrevista también participó el Dr. Enrique Klygo, quien fue contundente en cuanto a los resultados que se deben esperar una vez empleado el producto: “Es importante para nosotros explicar que Glycodin no cura el enteque seco. Sin embargo, logra que los animales vuelvan a comer y engordar, mejorando su estado corporal”, sostuvo Klygo, dejando en claro también que: “Es una herramienta que ayuda a manejar el rodeo; un instrumento por medio del cual se evitaría la necesidad, por ejemplo, de trasladar a los animales de un campo a otro en las épocas críticas”. En este sentido, nuestros entrevistados hicieron hincapié en la forma de comercialización del producto, destacando que no se realiza de manera masiva, sino a través del canal veterinario, con soporte técnico y asesoramiento en cuanto a su uso bajo el concepto de tratamiento.
“Se deben realizar tres aplicaciones (0, 7 y 14 días) de forma subcutánea o intramuscular. Así nos aseguramos que la droga se mantenga activa durante tres meses; la experiencia de campo nos indica que este es el tiempo que la hoja de duraznillo representa un riesgo de intoxicación para los animales. La fecha de inicio del tratamiento depende lógicamente de la zona, del campo y de la opinión del veterinario actuante”, explicó Juan Carlos López.
Culminando la entrevista, los representantes de Lopsonn sostuvieron que la empresa se encuentra atravesando un periodo de recambio generaciones e inversiones en materia de incorporación de personal y nuevos productos de cara a 2017, los cuales estarán destinados tanto al mercado de grandes, como de pequeños animales. “Más allá de esto, apostamos fuerte al Glycodin, producto que nos distingue en el mercado y nos da la posibilidad de tener un contacto técnico con los colegas de todo el país”, culminaron.

comments

Valoración: