A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE UN TRABAJO DE VIGILANCIA
Arteritis: el Senasa sigue de cerca el brote de Llavaneras
El presente informe sintetiza las actuaciones realizadas por el Senasa durante los últimos meses, tras la aparición de serología positiva de Arteritis Viral Equina, en Chascomús -Buenos Aires- a inicios de 2016.
31 de marzo de 2016 - 23:46
Compartí esta nota:
Ya en el año 2015, el Senasa había iniciado un trabajo de vigilancia activa de arteritis viral equina (AVE), mediante un muestreo enfocado en equinos machos enteros mayores de 2 años.
En total se evaluaron 169 predios de todo el país, en los que se muestrearon 256 equinos, de 47 establecimientos.
En ese marco, se detectaron 34 equinos con serología positiva a AVE, de los cuales 33 correspondían a animales con antecedentes de vacunación.
Un equino ubicado en el establecimiento “Haras Llavaneras” en la localidad de Chascomús -Buenos Aires- resultó positivo a AVE, comprobándose que fue nacido y criado en ese Haras, sin salir del país. No estaba vacunado.
Medidas sanitarias
Ante el resultado mencionado, las autoridades oficiales concretaron una inspección del establecimiento, no observándose sintomatología compatible con la enfermedad en la actualidad. Se procedió también a la interdicción inmediata del Haras y a la identificación, aislamiento y castración del equino macho positivo a AVE: Churchill.
Tabla II: N° de equinos que registran egreso del Haras Llavaneras distribuidos por partido y Centro Regional. Año 2015
Centro regional
Partido
N° establecimientos
N° Equinos
Buenos Aires Norte
San Antonio de Areco
1
35
Lezama
1
10
Cañuelas
2
4
Chascomus
3
4
Exaltación de la Cruz
2
4
Capitan Sarmiento
1
4
Luján
1
3
Bolivar
1
3
25 de mayo
1
2
San Nicolás
1
1
Buenos Aires Sur
Bahía Blanca
2
10
Córdoba
Córdoba
1
2
Metropolitana
La Plata
1
1
Moreno
1
1
Pilar
1
2
Patagonia Norte
General Roca
1
2
Santa Fe Sur
Rosario
1
1
Total
22
89
A su vez, se realizó un muestreo complementario a la totalidad de animales susceptibles a AVE en el establecimiento (104), resultado 62 equinos positivos (prevalencia de 59,6%).
Se identificaron en el Haras 10 equinos (Machos enteros) con dos años allí, de los cuales seis resultaron positivos. Al mismo tiempo y entre los 10 ejemplares de un año (Machos enteros), nueve resultaron positivos a AVE. Esta situación llevó a que se castraran todos los machos enteros positivos.
Investigación epidemiológica
Frente a esta realidad y desde el programa de Equinos y la dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Senasa, efectuaron una visita al establecimiento para inspeccionar las instalaciones y recabar información para establecer la posible cronología, origen y consecuencias del brote.
Los datos recolectados no sirvieron para establecer un origen temporal claro; la única sintomatología compatible reconocida fueron tres casos de abortos sin diagnóstico en la temporada 2014.
Asimismo, se pudo establecer que el equino Churchill realizó servicios en el Haras Llavaneras en la temporada 2013 – 2014 y 2014 – 2015 a una yegua de trabajo que en la actualidad se encuentra positiva a AVE.
Vale decir que, con el objetivo de analizar las posibles ramificaciones del caso, se evaluaron los movimientos de egreso realizados desde el Haras, durante 2015.
Se confeccionó una base de datos registrando los equinos egresados con sus respectivos compradores y se inició una búsqueda activa de la localización actual de cada uno de ellos, con el fin de evaluar su estado sanitario y la posible transmisión de la enfermedad a los establecimientos de destino (Ver Tabla).
Resultados preliminares
Hasta la fecha se localizaron 51 equinos identificados en la lista de egresos, distribuidos en 22 establecimientos. Se muestrearon además 38 equinos que no se identificaron en el listado original y que fueron rastreados como egresos o contactos del Haras Llavaneras en el periodo bajo estudio, sumando un total de 89 equinos a muestrear hasta la fecha.
Aún existen muestras de 11 establecimientos para su respectivo diagnóstico en el laboratorio.