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SUSCRIBITE El laboratorio Zoovet ha presentado un coctel que contiene investigación, inversión, innovación y capacitación, el cual dio como resultado la primera línea de sueros de uso exclusivo en medicina veterinaria: sueros BMI (Buffer Medio Interno); MV (Mantenimiento de Vía) y DT10 (Desintoxicante). “Su aplicación puede desarrollarse en caninos, felinos, bovinos y equinos, proporcionándole en cada fórmula un exclusivo suplemento”, sostuvieron desde la empresa radicada en Santa Fe.
Además la compañía lanzó IDOCARB 12, un hemoparasiticida (Imidocarb dipropionato 12g, Cianocobalamina 0,005g, Vehículo c.s.p.100 ml) que permite el tratamiento y la prevención de anaplasmosis y piroplasmosis en bovinos y equinos, con vías de administración subcutánea o intramuscular.
En este contexto, desde MOTIVAR decidimos entrevistar a Enrique Ariotti, titular de Zoovet, con el objetivo de conocer la realidad de la firma y sus expectativas a futuro: “Hasta el momento en que cayó drásticamente el precio de la leche veníamos transitando un buen año, con resultados positivos tanto en la línea general, como la específica para pequeños animales y la de reproducción”, explicó el directivo.
Además, Ariotti mencionó que el pasado 9 de septiembre la empresa logró la aprobación del Senasa para producir bajo normas GMP en la planta ubicada en San Martin, Buenos Aires, donde se lleva adelante la elaboración de dispositivos intravaginales de silicona inyectada. “Con nuestra marca y las de terceros, estaremos presentes en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia”, enfatizó nuestro entrevistado. Y se explayó: “Estamos sembrando para en 2016 comenzar a exportar nuestra línea a nuevos países, situación que nos llevará a consolidar este negocio independientemente del valor del dólar”.
Vale decir que a lo largo de este 2015, desde Zoovet se ha invertido en el cumplimiento de normativas y el acceso a representantes en otros países, esperándose concretar una mayor presencia en el norte de África, por ejemplo, registrando productos también en Rusia, Corea del Sur y Brasil, entre otros.
“También seguiremos apostando por mercados como el de Guatemala y El Salvador, en los cuales vemos oportunidades concretas”, agregó.
Vale decir que Zoovet cuenta con cinco plantas de producción propias: cuatro ubicadas en el PTLC – CERIDE de la ciudad de Santa Fe (Hormonales, Betalactámico, Generales & Externos y Prociclar), a las cuales se suma una quinta en la localidad bonaerense de San Martin; todas ellas habilitadas y certificadas por el Senasa con normas GMP (Certificado Nº 001-2012).
“Hoy el 20% de nuestra facturación está ligada a la producción para terceros, situación que permite no solo un flujo de caja positivo y constante, sino también invertir en la incorporación de equipamiento y la capacitación de nuestro personal, dos variables centrales a la hora de brindar este tipo de servicios a la industria”, agregó Enrique Ariotti.
Una apuesta interesante de Zoovet a lo largo de este 2015 fue su participación en el mercado de productos veterinarios para pequeños animales.
“En ese sentido, un gran aporte fue haber sumado a Marcelo Moroni a la compañía, logrando por su intermedio un vínculo distinto con las empresas y las personas de ese sector”, explicó Ariotti. Y agregó: “Sin dudas que nos quedan tareas pendientes, fundamentalmente a la hora de invertir en una mayor cantidad de promotores técnicos y publicidad masiva”.
Más allá de esto y tras resaltar la importancia de que los productores lecheros de la principal Cuenca lechera del país recuperen su rentabilidad y capacidad de producción, Enrique Ariotti destacó los resultados alcanzados por Zoovet en los últimos tiempos, dejando en claro que “se ha avanzado en un mercado complejo, sobre el cual debemos seguir trabajando para consolidar nuestra oferta de productos en el mediano y largo plazo”.