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COMERCIOS VETERINARIOS ORIENTADOS A DISTINTAS ESPECIES

“Este año sumamos nuevos clientes desde el boca en boca”

Dialogamos con Mario Caminos, quien se mostró optimista de cara al crecimiento del sector veterinario a partir de 2016.
Por Redacción de MOTIVAR 30 de noviembre de 2015 - 23:34
La clave. “El trato personal con los veterinarios es el eje del negocio”. La clave. “El trato personal con los veterinarios es el eje del negocio”.

Surgida en el año 1992, Caminos Distribuciones se fue consolidando en el mercado veterinario local como una empresa que ofrece a sus clientes una amplia, variada y completa gama de productos y beneficios, representando a más de 130 laboratorios (nacionales y multinacionales).
“Nuestro foco está puesto en tener a disposición de los comercios veterinarios distintas soluciones para que elijan la que más tenga que ver con su modelo de negocio y ejercicio profesional”, le comentó a MOTIVAR el titular de la distribuidora, Mario Caminos. Además de esto y destacando tanto la atención personalizada que se brinda desde la empresa, como la agilidad en la concreción de despachos diarios a todo el país, describió claramente el servicio que se propone. “Con el paso de los años le hemos dado forma a un esquema de distribución por medio del cual concretamos giras semanales, estipulando un día fijo para los destinos que se encuentran en un radio de 200 km de nuestra oficina y depósito en Villa Ballester, Buenos Aires”, explicó Caminos. Y subrayó: “En una misma visita entregamos la mercadería y cobramos; mientras que hemos avanzado sustancialmente en cerrar las ventas y los pedidos por teléfono o mail. Este es un esquema cómodo, rentable y, fundamentalmente, ponderado por nuestros clientes”.

Para todos

Dejando en claro que su estrategia comercial se orienta hacia los comercios veterinarios, Mario Caminos explicó que el 50% del negocio de su empresa está ligado a la comercialización de tecnologías sanitarias para los grandes animales, mientras que el porcentaje restante se distribuye entre los segmentos de equinos y animales de compañía. “Vemos que existen veterinarias mixtas, que se dedican a distintas especies animales”, agregó el entrevistado, destacando las acciones y capacitaciones que la distribuidora pudo concretar para sus clientes en conjunto con distintos laboratorios proveedores.
Además, remarcó que “Caminos Distribuciones se ha caracterizado siempre por tener a disposición todos aquellos insumos que los profesionales requieren para abastecer sus veterinarias”. Y enfatizó: “Este año particularmente hemos ido sumando clientes nuevos de boca en boca, incrementando nuestro trabajo, sumando personal e incrementando también nuestros resultados”.
Más allá de esto, Mario Caminos destacó la importancia de que desde la industria se corrijan los desvíos que se producen en el canal comercial, revalorizando casos exitosos de comercios veterinarios en los que el mostrador es atendido de forma profesional y eficiente por una persona exclusivamente dedicada a comprar y vender. “Ese es el camino para estos emprendimientos”, aseguró.

Las expectativas

Al ser consultado en relación a lo vivido en este 2015 en el marco del comercio local, Mario Caminos destacó el lanzamiento de productos novedosos, entre los cuales mencionó las tabletas o pastillas para el control de pulgas y garrapatas en perros y gatos. “El crecimiento del rubro de los animales de compañía no tiene techo”, agregó el directivo, al tiempo que dejaba en claro que por el momento su empresa no se sumará al “más que interesante” negocio que representa la venta de alimentos balanceados. Por otra parte y ya refiriéndose a la actividad ganadera, Caminos se mostró optimista en cuanto al nombramiento de nuevas autoridades en el sector, de los cuales espera que realicen un mayor estímulo a la producción, “lo cual hará incrementar las inversiones en sanidad y por lo tanto, la cantidad de terneros y kilos logrados por los establecimientos”.
En cuanto al modelo distributivo actual y dando por sentado que el concepto de exclusividades por rubro e inclusive por marcas es parte del pasado, Mario Caminos aseguró que la venta personal se seguirá imponiendo en el rubro.
“Nuestro mejor argumento tiene que ver con la sinceridad en base a la cual planteamos los vínculos con los clientes”, explicó.
Y concluyó: “De cara a 2016 somos verdaderamente optimistas, sabiendo también que va a existir un período de reacomodamiento, el cual ya comenzó en diciembre con –por ejemplo- incrementos de hasta un 20% en las listas de precios de los laboratorios cuyos productos representamos”.

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