martes 16 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TAMBIEN SE AVANZA EN EL DESARROLLO DE UNA VACUNA

Mejoran detección efectiva de la AIE

Los resultados de la validación permiten asegurar que el Kit ELISAgp90/45 tiene una mejor performance que el Test de Coggins.
Por DRA_ ADRIANA SOUTULLO 31 de marzo de 2015 - 23:09

La Anemia Infecciosa Equina es una enfermedad infectocontagiosa de etiología viral, ampliamente difundida en regiones húmedas y cálidas, presentes en Santa Fe. Teniendo en cuenta los perjuicios económicos que genera, fundamentalmente en las actividades hípicas deportivas, es que el Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de la Producción de Santa Fe, junto con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, trabaja en mejorar la calidad diagnóstica y también en medicina preventiva, mediante el desarrollo de una vacuna que confiera protección.

 

Diagnóstico

Durante la primoinfección, es probable que propietarios y/o veterinarios no logren detectarla clínicamente debido a que muchos caballos pueden presentar signos leves e inaparentes dado que el virus entra sigiloso a los macrófagos y permanece latente e integrado al genoma del equino.

Algunos otros animales pueden presentar un cuadro febril brusco, acompañado de edemas y/o caquexia y/o anemia que inducen a diagnosticar presuntamente AIE, buscando confirmarla mediante el Test de Coggins. Sin embargo y dada la baja tasa de anticuerpos y escasa sensibilidad analítica del mismo, puede arrojar erróneamente resultados negativos, induciendo al medico veterinario a descartar esta infección. Este ensayo dará positivo a partir de los 28 días con cepas muy patogénicas y, a partir de los 48 días, si se tratase de cepas menos virulentas. En nuestro país es el único Test aceptado por el Senasa para ser registrado en las libretas sanitarias.

 

Control

Hasta hoy, la única estrategia para su control es el sacrificio de animales infectados, detectados por el Test de Coggins, técnica convenida como Test de Referencia, a pesar de su baja sensibilidad analítica.

Ello ha sido superado por las técnicas del ELISA indirecto, manteniendo elevados niveles de especificidad cuando se emplean antígenos de elevada pureza y pudiendo dar resultados a las tres horas de su procesamiento, vs las 48 hs del Test de Coggins.

En ese marco, nuestro grupo de trabajo ha desarrollado una técnica ELISA indirecta empleando antígenos sintéticos que imitan regiones de las principales proteínas de envoltura viral y se han realizado las pruebas de validación con la finalidad de ser presentadas ante el Senasa para su evaluación oficial, siguiendo las recomendaciones de la OIE. Luego de haber comparado las características analíticas y diagnósticas del ELISAgp90/45 con el Test de Coggins en 1.250 muestras séricas equinas, se hicieron ensayos de reproducibilidad en tres laboratorios diferentes.

Uno de ellos fue el Laboratorio del Centro de Medicina Comparada, incorporado a la Red Nacional de Ensayos y Diagnósticos del Senasa y con re-certificación otorgada por la ANMAT.

Los resultados de la validación permiten asegurar que nuestro ELISAgp90/45, tiene una mejor performance que el Test de Coggins por cuanto fue posible:

• Obtener resultados numéricos, expresados en porcentajes de positividad, no dependiendo de la habilidad de observación visual de un operador, como sucede con el Test de Coggins, que pueda arrojar resultados de dudosa interpretación.

• Demostrar repetibilidad intra – ensayos e inter laboratorios, lo que otorga confiabilidad por diferentes laboratoristas.

• Detectar niveles de anticuerpos anti virales por el ELISAgp90/45 en niveles 200 veces inferiores respecto del Test tradicional y en un menor tiempo de análisis (3 horas vs 48 horas).

• Establecer que el kit logra resultados positivos en el 100% de los sueros Test de Coggins positivos. A su vez, el 8% de los sueros ensayados fueron positivos por el ELISAgp90/45 y negativos por el Test de Coggins. dada las diferencias de sensibilidad analítica ya reseñadas.

El desarrollo y validación se enmarca en la normativa que establece identificar los equinos de Santa Fe con microchip. Se gestiona la transferencia a empresas interesadas en producirlo y comercializarlo.

 

Vacuna

Otra línea de investigación y desarrollo conjunto es el diseño y elaboración una vacuna contra esta patología, que confiera protección y que pueda discriminar anticuerpos vacunales de infectados.

La primera etapa de la investigación consistió en definir cuatro regiones dentro de la secuencia genómica del virus de las distintas cepas virales. Luego se procedió a producir mayor cantidad de este material genético para ser clonado, etapa actualmente en proceso, y que permite obtener la vacuna génica. Será inoculada en ratones para determinar si los genes se expresan y sus productos serán capaces de generar una respuesta inmune protectora.

Si así fuera, será inoculada en la especie equina para evaluar realmente su eficacia frente a la infección. Por todo esto es que no es posible anticipar cuándo podría estar disponible, si bien estos proyectos han logrado avanzar fundamentalmente en estos últimos años en virtud del gran apoyo brindado por las actuales autoridades, tanto a nivel provincial como universitario.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Dr. Carlos Lanusse junto a Damasia Becu de Villalobos en la ceremonia de la ANCBA por su aporte en las ciencias veterinarias. video
Roberto Bellinzoni, de Biogénesis Bagó, opinó sobre la vacuna contra la fiebre aftosa.
Para prevenir neumonías en feedlot, es clave aplicar un plan sanitario, un buen manejo y acondicionar los corrales.
El certificado se utiliza para el envío de embriones bovinos recolectados in vivo de donantes vacunadas contra la fiebre aftosa. 
Desde el Laboratorio CDV hacen énfasis en los controles del Senasa sobre posibles cambios en la vacuna contra la fiebre aftosa. 

Te puede interesar