Crece el stock bovino por tercer año consecutivo
A fines de mayo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó que el stock nacional sigue en alza por tercer año consecutivo, manteniendo una curva positiva hacia la recomposición de las existencias bovinas.
En base a los datos provistos por el Senasa, se percibió una diferencia de 650.147 cabezas entre marzo de 2013 y el mismo mes de este 2014.
«Esa diferencia positiva de un 1.3% es producto del incremento de los vientres y 350 mil terneros y terneras extra nacidos durante la última campaña», dijo Jorge Dillon, subsecretario de Ganadería de la cartera agropecuaria, quien destacó una mayor participación relativa de hembras sobre el total. Vale mencionar que el dato de los terneros podría ampliarse cuando comiencen a contabilizarse las vacunaciones antiaftosa demoradas por los feriados nacionales y las cuestiones climáticas.
Además, el subsecretario enfatizó que «el stock vacuno aumentó por tercer año consecutivo» y recordó que en 2012 y 2013 (expresado en cifras redondeadas) los aumentos registrados estuvieron en el orden del 4 y 2%, respectivamente».
De acuerdo con Dillon, es posible que el incremento registrado en la hacienda bovina nacional haya estado limitado «porque algunas zonas ganaderas de provincias como Salta, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe, sufrieron procesos de sequías que afectaron los índices de preñez».
También hubo recomposición en los rodeos de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Misiones y Jujuy, indicó el subsecretario.
En términos relativos, Río Negro concentró el mayor incremento de cabezas entre los años 2013 y 2014.
No obstante, en la provincia de Buenos Aires se observó un aumento de 850 mil cabezas; es decir, un 5% con respecto al año pasado.
Para Dillon, «la Cuenca del Salado manifestó el mayor aumento de hacienda, con un significativo 10% por encima del resto», algo que pudo comprobarse en 20 de los 24 partidos que la integran.
Del mismo modo, el informe reveló que la composición de las existencias de machos (novillos, novillitos y terneros) muestra cambios a partir del comportamiento en cada categoría, donde las bajas de una son compensadas por los aumentos de otra.