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Fueron 15 las ciudades que visitó La Ronda Latinoamericana en 2014, el tradicional evento que Alltech, líder en salud y nutrición animal lleva adelante hace más de 20 años especialmente dirigido a representantes de la industria agropecuaria latinoamericana con interés por el cambio, los negocios, el mercadeo, la rentabilidad y la alimentación para vislumbrar un futuro exitoso y sustentable.
Durante su recorrido, que finalizó el 4 de abril en Trujillo, Perú, La Ronda ofreció Un Vistazo al Futuro discutiendo temas tales como futuro de la alimentación y el poder del DHA, las algas como clave para incrementar la rentabilidad; el rol marketing y la comunicación en la agroindustria, como identificar el núcleo de un negocio para crecer además de presentar soluciones innovadoras y avances tecnológicos para ofrecer eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad.
El mundo enfrenta a un cambio profundo en todos los segmentos. El aumento de la población mundial, el crecimiento de la clase media en todos los continentes, el incremento de los ingresos de los habitantes de los países emergentes, la urbanización y la liberalización comercial son algunas de las fuerzas detrás de los grandes cambios en la demanda de alimentos a escala mundial. Este panorama ha estimulado los precios de los commodities agropecuarios a un nivel récord histórico. El agronegocio es hoy uno de los sectores de mayor rentabilidad, impulsando la oferta, la inversión y el desarrollo tecnológico a lo largo de toda la cadena de valor. “El futuro es hoy y es sabido que America Latina a tendrá cada vez una mayor responsabilidad a la hora de disponer alimentos para el mundo” dijo Guilherme Minozzo vicepresidente de Alltech para América Latina durante apertura del este evento regional en su paso por Brasil. “Las oportunidades son únicas, hoy los consumidores buscan calidad, seguridad, diferenciación, valor, sustentabilidad, quieren conocer como los animales son alimentados y tratados antes de llegar a la mesa. Los consumidores creen en las marcas y los productores de América Latina tienen un gran potencial para crear marcas fuertes de proteína animal y transmitirlo a lo largo de toda la cadena. Muchas industrias de producción animal ya lo hacen pero la oportunidad es aún mayor” continuó.
Asimismo, Minozzo, presentó la actualidad como “La Era de USTED” – una era en la cual el control sin precedentes del futuro del mundo, reposa en las manos de la gente. Una era de conexión, de rápidos cambios y de reinvención, donde las viejas tecnologías están siendo rápidamente reemplazadas por cambios en la industria para responder a los deseos de los consumidores. “Es importante mantener el foco y preguntarnos siempre que quieren los consumidores y como su empresa puede ayudar. La manera que Alltech ve el futuro es pensando que necesita el mundo para alimentarse. Ellos demandan calidad y seguridad y es nuestro compromiso ofrecerlo por medio de soluciones innovadoras beneficiosas para el Animal, el consumidor y el medio ambiente» concluyó.
El mundo quiere alimentos que fortalezcan la Salud, frescos y naturales, de excepcional sabor y experiencia, alimentos seguros y nutritivos, gran variedad, flexibilidad y para elegir siempre pensando que fortalezcan la salud, sorprendentemente una respuesta al futuro de la alimentación puede ser el poder del DHA (un ácido graso omega-3 algunas veces llamado “Grasa buena”).
“Ahora existe la oportunidad de aumentar la ingesta de DHA a través de los alimentos naturales, enteros, como la leche, la carne y los huevos enriquecidos con microalgas DHA. Se considera una forma de enriquecimiento natural con beneficios adicionales, tales como mejorar la experiencia visual y sensorial de los alimentos, ofreciendo así a los productores de alimentos una opción alternativa para salir al mercado y complacer al consumidor. En tal sentido y tendientes a apoyar la tendencia, Alltech, continúa expandiendo su planta de DHA proveniente de las algas ( Alltech Algae, ubicada en Winchester, KY., Estados Unidos), una de las dos únicas plantas comerciales en el mundo productoras de microalgas heterotróficas con alto contenido de DHA. ” Dijo Guilherme Minozzo, vicepresidente de Alltech para América Latina.
Andriana Nacimiento, gerente técnica de Alltech Brasil y Doctora en Zootecnia, quien dio ofreció su charla en la Ronda Bolivia haciendo foco en producción lechera, comenta: “Son muchos los beneficios del DHA en el ganado vacuno por ejemplo que van más allá de lograr un producto diferenciado. Recientemente estudios desarrollados con el uso del DHA para ganado de leche mostró que aparte de mejorar el nivel de la grasa de la leche convirtiéndola más saludable y un producto de mejor calidad en las góndolas de los supermercados, también puede ofrecer beneficios a los productores como el aumento de la producción de leche y mejorar la fertilidad con la función específica del Ác.Docosahexaenoico DHA”
Este fue uno de los temas centrales discutidos en la Ronda de Alltech, donde también se menciono sobre la importancia del DHA en lactantes y niños de corta edad como ayuda en el desarrollo cerebral y ocular y en la gestación mejorando el nivel de DHA en la leche materna. En las personas de edad más avanzada un estudio presentado en la ronda demuestra que las personas con mayores niveles de RBC – EPA+DHA tienen un mayor volumen cerebral en el adulto mayor.
El mercadeo y las comunicaciones en la agroindustria están atravesando un gran momento. Nadie tiene duda del valor de las marcas y que desarrollar y fortalecer el relacionamiento en el mundo real y virtual es cada vez más importante para lograr éxito. El Futuro es hoy parece una frase utópica, irreal, pero en la era de las comunicaciones no lo es tanto, el futuro no es lejano. Durante la Ronda Latinoamericana de Alltech diversos expertos en mercadeo hablaron sobre tendencias, el nuevo consumidor, las oportunidades y la importancia de la comunicación a lo largo de toda la cadena de valor. “Hoy en día en la dinámica industria de la alimentación está un paso adelante quien actúa velozmente, quien está al tanto de las tendencias y hábitos de consumo actuales y se interioriza en las tendencias de los años venideros, y quien se adapta al contexto siempre buscando satisfacer al consumidor” dijo Maria Sol Orts, Gerente de Comunicaciones de Alltech para América Latina.” En la cadena de valor somos todos responsables de transmitir confianza al consumidor y sin duda la seguridad alimentaria es uno de los temas clave” concluyó.
Acerca de las tendencias que impactan el mercado de la alimentación y las oportunidades Alejandro Romero, Gerente de Mercadeo On-Farm para la región Latinoamérica dijo “es fundamental que los productores estén atentos a los cambios en las preferencias de los consumidores con el fin de asegurar su permanencia en el mercado. Una de las grandes oportunidades por ejemplo está de la mano de la diferenciación y los alimentos funcionales, el consumidor busca valor agregado y cada vez ser más saludable” concluyó.
Definir el núcleo de una compañía es la piedra angular de la estrategia moderna de negocio. “El núcleo” es lo que hace a una empresa y es una de las fuentes principales de la ventaja competitiva. El núcleo del negocio, es la parte principal de un negocio, es el punto fuerte de una empresa que debe ser trabajado estratégicamente con el objetivo principal de identificar sus mayores ventajas competitivas para poder trazar estrategias con el fin de expandir y mantener su negocio.
Algunos de los riesgos de definir erradamente el núcleo, o de no darle suficiente valor, pueden incluir el ser inefectivos a la hora de la utilización de los recursos, defender de forma inadecuada el verdadero núcleo de los ataques de los competidores, generar confusión dentro de la organización, abandonar prematuramente el núcleo real y perseguir las adyacencias de crecimiento equivocadas.
El crecimiento rentable requiere de un liderazgo en el núcleo del negocio. Un núcleo fuerte y bien definido, con liderazgo económico en el “núcleo del núcleo”, permite un crecimiento sostenido. El liderazgo económico consiste en encontrar un área de fortaleza única para construir junto con los clientes, canales, lugares o productos en los que la empresa tiene una ventaja competitiva.
Gabriel Gualdoni y Cristian Salazar, Gerentes de Alltech para las regiones Cono Sur y Andina respectivamente, durante su conferencia Identificando el Núcleo de su Negocio – ¿Qué debe hacer para crecer – , hicieron hincapié sobre la importancia de lograr un crecimiento sostenido, continuo y rentable en la industria partiendo de un liderazgo sólido y bien definido enfocado en la especialidad medular de la empresa. Ambos recomendaron a la audiencia los siguientes cuatro pasos para el crecimiento.
1. Tener una especialidad bien definida y fuertemente diferenciada
2. Seguir al cliente en función de esa área medular. Pensar en los clientes más leales y por qué utilizan su producto. Posiblemente exista una brecha muy grande entre lo que usted piensa que les está vendiendo y los que ellos creen que están comprando. Desarrolle valor para sus clientes.
3. Crezca con criterio hacia las áreas adyacentes-
4. Desarrolle modelos repetibles – cree un modelo que usted pueda replicar. Alltech ha sido exitoso replicando su diseño corporativo en 128 países distintos.