viernes 04 de octubre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PROGRAMA DE GARRAPATA DEL BOVINO

Avances en materia de productos veterinarios garrapaticidas

El autor del artículo resalta las acciones realizadas desde el Senasa para mejorar la situación de la problemática sanitaria y destaca la colaboración de la industria.
Por DR_ NICOLAS WINTER 28 de febrero de 2014 - 23:15
Winter. “Se decidió trabajar en la revisión de los rótulos e impresos de los productos”. Winter. “Se decidió trabajar en la revisión de los rótulos e impresos de los productos”.

Luego de más de un año de haber comenzado la revisión integral del programa de garrapata del bovino del Senasa, se ha avanzado sustancialmente en varios de los pilares de la estrategia nacional: se está trabajando activamente en la norma actualizada, se ha aprobado la Resolución No. 500/2013 sobre el registro de técnicos y paratécnicos acreditados para la inspección previa al despacho de tropas desde zonas con garrapatas, se han registrado los bañaderos oficializados, y se encuentran avanzados los planes provinciales de erradicación en las provincias de Santa Fe y Corrientes.

Por el lado de los productos veterinarios garrapaticidas, se han detectado grandes deficiencias en el uso apropiado de los mismos, tanto en balneaciones como «pour on» o inyectables, lo cual impulso tres acciones estratégicas que están en marcha.

En primer lugar, se ha filmado un video sobre baño garrapaticida de hacienda, incluyendo todas las etapas, desde la cubicación completa y la preparación del pie de baño hasta el proceso de baño, la reposición y refuerzo de producto, incluyendo la medición del pH, aspecto fundamental para garantizar la eficacia del producto.

En segundo lugar, se ha elaborado un proyecto de norma que unifica las pruebas de aprobación de productos garrapaticidas diferentes a las balneaciones -que será próximamente trabajada con el sector-, con la intención de volver obligatorias las pruebas experimentales estabulada y a campo para la aprobación de cualquier producto, de manera tal de garantizar la eficacia de estos en condiciones ambientales reales de las zonas ganaderas con garrapatas.

 

Con la industria

Por último, días atrás se llevó a cabo una reunión con representantes de las cámaras del sector y diferentes laboratorios para diseñar estrategias que propicien el uso apropiado de los productos garrapaticidas, ante la necesidad de prolongar la vida útil de los principios activos y prevenir la aparición de resistencias.

«El universo limitado de productos veterinarios, como talón de Aquiles en la lucha contra este parásito, está siendo revisado y, a la vez, fortalecido».

Como resultado de la misma, el Senasa y los laboratorios acordaron trabajar juntos en la revisión de los rótulos e impresos de cada uno de los productos aprobados hasta la fecha, con el objetivo de mejorar la disposición de la información sensible -poder residual, período de carencia e indicaciones de uso-, y por otro lado diseñar material informativo complementario que pueda incluirse en las diferentes presentaciones de cada uno de los laboratorios para concientizar sobre el buen uso de los garrapaticidas, o distribuirse en puntos estratégicos como son los puntos de venta o las oficinas locales del Servicio.

De esta manera, el universo limitado de productos veterinarios, como talón de Aquiles en la lucha contra este parásito, está siendo revisado y fortalecido mediante el trabajo integrado del sector público y privado en pro de la preservación de su eficacia y, consecuentemente, la salvaguarda del desarrollo sostenible de la ganadería en el norte de nuestro país.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Matías Castillo, médico veterinario formoseño, especializado en fauna silvestre.
El equipo de Ceva Salud Animal en Argentina destacóla importancia de hiperinmunizar las reproductoras y proteger a los pollos deengorde.
La rabia paresiante es causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus.
La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable.
Manejo. Nuestra obligación como emisores de la tropa es que llegue a destino, como corresponde, aseguró Grippaldi.

Te puede interesar