Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEIntegrante de distintas comisiones técnicas en la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios desde los años 70 -cuando se desempeñaba en el laboratorio Coopers- y a cargo de la dirección ejecutiva de la entidad desde 2002, el Dr. Patricio Hayes visitó los estudios de hablandodelonuestro.com.ar para analizar el accionar de Caprove en los últimos tiempos. «Si bien no alcanzamos todos los resultados que quisiéramos, seguimos haciendo todo lo posible por lograrlo», destacó el veterinario en MOTIVAR Radio.
Interesante fue escuchar las opiniones de Hayes respecto de las transformaciones del sector veterinario, muchas de las cuales suelen pasar desapercibidas. «Hasta la década del 90, buena parte de las compañías multinacionales tenían plantas en Argentina, situación que luego se modificó, privilegiando su instalación en Brasil», explicó el directivo. Y agregó: «Esto generó un cambio de paradigmas. La industria nacional creció invirtiendo en tecnología, adaptándose a las nuevas normativas y exportando hoy a más de 50 países. Se inauguraron plantas, cumpliendo con mayores exigencias tanto en la producción, como en el registro de los productos».
Más allá de esto y en la última década, algunos laboratorios internacionales retomaron la producción local en terceras compañías, situación que -desde el punto de vista del entrevistado- puso en marcha un interesante proceso de intercambio. «Para cumplir con las auditorias de las casas matrices de esas empresas, los laboratorios locales debieron realizar importantes inversiones. Hoy tenemos una industria con productos de calidad y controlados», explicó Hayes en un diálogo al que podrán acceder de manera completa con sólo ingresar el apellido del directivo en el Buscador de hablandodelonuestro.com.ar.
En este gráfico -presentado por Caprove en el 11° Aniversario del Periódico MOTIVAR– queda claro que los movimientos en los valores de la hacienda y las fluctuaciones en el stock ganadero nacional no son variables que hayan generado importantes cambios en las cantidades de productos veterinarios comercializadas en los últimos años. Dato que debería comenzar a tenerse en cuenta a la hora de evaluar el desempeño comercial del sector.
Este intercambio al que Patricio Hayes hace alusión llevó a que muchas firmas multinacionales se familiarizaran no sólo con cuestiones comerciales y de mercado sino también con costos de producción y estructuras laborales, entre otros tema.
«La rentabilidad de hoy no es la que supo ser y es por ello que las gerencias deben ser más profesionales y eficientes en cuestiones comerciales, financieras y de producción. Los mecanismos son más exigentes que tiempo atrás y los empresarios se han sabido adaptar a la realidad», explicó.
Ya refiriéndose a la actualidad de Caprove, Hayes destacó la conformación de nuevas comisiones internas, como la de Avicultura y la de Mercado -entre otras-, a partir de las que los gerentes comerciales de las compañías analizan la realidad de todos los rubros.
«Es clave estar al tanto de lo que ocurre en las producciones intensivas y fundamentalmente en la ganadería, actividad en la cual sigue sin dársele a la sanidad su debida importancia como herramienta clave para mejorar la rentabilidad y productividad de los productores», agregó.
A lo largo de la entrevista realizada por MOTIVAR Radio, Patricio Hayes se refirió a la entrada en vigencia del Sistema de Trazabilidad de Medicamentos Veterinarios este 18 de febrero. Más allá de referirse esta etapa, el director ejecutivo de Caprove se focalizó en interrogantes que surgen respecto del momento en que los comercios veterinarios se sumen al plan, en agosto de 2014. «Para que todo funcione será clave que laboratorios y distribuidores comercialicen a veterinarias habilitadas. Sin embargo, hoy en la provincia de Buenos Aires (por ejemplo) -tras dos años de trabajo conjunto con el Ministerio de Asuntos Agrarios y el Colegio de profesionales- se logró la inscripción de 2.900 veterinarias en la página de esta última entidad, lo cual no significa que estén habilitadas. Esto es clave, puesto que la cantidad comercios con venta de zooterápicos habilitados formalmente en el MAA no supera los 800», explicó Hayes.
Además, mencionó que se sigue trabajando para lograr este mismo objetivo en todo el país en los próximos meses.
Además y en el programa radial que se escucha por Internet todos los días desde hablandodelonuestro.com.ar, Hayes mostró avances en una Encuesta de Remuneraciones que Caprove se encuentra realizando entre sus socios y datos centrales en cuanto a la conveniencia de comenzar a analizar más concretamente el mercado por unidades comercializadas y no sólo por su facturación (Ver Gráfico N° 1).
«También avanzamos en una Encuesta de Deuda cuyos primeros resultados sostienen que los laboratorios (sin diferenciar por segmento) tienen ´en la calle´ cerca de 3.5 meses del total facturado en un año».
Por último, Patricio Hayes se refirió a la vigencia del Plan Productivo Sanitario que Caprove promueve desde 2006.
«Sin dudas, no es de nuestro agrado ver que en 2013 se aprobó una menor cantidad de dosis de vacunas que en los años anteriores, pero la propuesta debe analizarse también desde el punto de vista de su inserción en la agenda productiva, en donde ha sido un éxito», explicó. Y concluyó: «No hay referente del sector que no mencione la importancia de incluir al veterinario y los planes sanitarios en los establecimientos para que todo lo que se invierta en genética y nutrición no sea en vano. Seguiremos trabajando para que los productores incorporen aún más tecnología que en la actualidad y siempre de la mano de un profesional».