Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEOrganizada por MSD Salud Animal, se realizó en Corrientes la Cuarta Jornada de Actualización sobre Leishmaniasis. El evento contó con las disertaciones de las brasileñas Mary Marcondes (Universidad Estatal Paulista) y Vera Fonseca de Camargo (investigadora científica), acompañadas por el director regional de Marketing y Servicios Técnicos para Latinoamérica de la firma organizadora, el Dr. Walter Comas.
Este último destacó que los mayores esfuerzos para controlar la leishmaniasis se deben orientar hacia la prevención. «Nuestra empresa dispone del collar Scalibor, el cual es recomendado por la OMS como una de las alternativas válidas», agregó el profesional. Además, Comas remarcó que el objetivo de la jornada fue acercar información a los veterinarios e involucrar a todos los actores en un debate sobre las acciones a tomar frente a la enfermedad.
Por su parte, Fonseca de Camargo disertó sobre el «Impacto del uso de los collares de deltametrina en un área de alta transmisión de leishmaniasis visceral canina de Brasil y su potencial para la incorporación en programas de control». En este sentido, comentó los resultados del estudio realizado y el impacto que tuvo el collar, disminuyendo la incidencia de la enfermedad no sólo en perros sino también en humanos.
Por último, presentó un análisis económico comparativo de las medidas actualmente vigentes (eutanasia de perros positivos y fumigación de viviendas) versus la utilización efectiva del collar.
Si bien la incidencia de la leishmaniasis en Brasil se dio en un principio en la región nordeste del país, hoy en día la enfermedad se hace presente en todo su territorio. Con la eutanasia como una de las medidas de control establecidas por las autoridades, nuestro país vecino además dispone de una ley que prohíbe el tratamiento de los animales enfermos y obliga a los veterinarios a denunciar los casos.
«La eutanasia es un tema controvertido puesto que los animales sacrificados suelen ser reemplazados por otro más joven y más susceptible a la enfermedad, que también termina contrayéndola», le explicó Mary Marcondes al Periódico MOTIVAR.
Además, agregó: «Más allá de esto, en algunas ciudades se ha logrado reducir la incidencia de la problemática por medio del acollaramiento de los perros».
Marcondes también participó de la jornada organizada por MSD Salud Animal, refiriéndose a los principales desafíos para el diagnóstico de la leishmaniasis.
«Cerca del 60% de los perros no de- sarrollan síntomas clínicos y muchas veces la serología da negativa en ellos. Se deben realizar pruebas diagnósticas también a los animales que no manifiestan síntomas», explicó. En este sentido, resaltó que la de PCR es una de las técnicas que se emplean en Brasil, más allá de ser difícil que todos los profesionales accedan a la misma por su alto costo (US$ 50). «Es clave tener especial cuidado con los falsos negativos: los perros asintomáticos trasmiten la enfermedad hasta, inclusive, en mayor medida que los sintomáticos», agregó.
Por último, nuestra entrevistada sostuvo que en Brasil no se ha dado un incremento de los casos positivos en los últimos años, pero sí una dispersión de la enfermedad a lo largo de todo su territorio.
«El aumento de la enfermedad en perros y seres humanos acompañó el crecimiento de la población, pero hace cinco años no teníamos caos de esta enfermedad en el sur del país», graficó.