martes 23 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ACCIONES DE CEVA EN EL INTERIOR DEL PAIS

La importancia de erradicar la tuberculosis

En el marco de la Resolución 128/2012 del Senasa, se comienza a implementar el Plan de control y erradicación. El laboratorio multinacional avanza en el tema.
31 de julio de 2013 - 23:03

La situación actual de la tuberculosis bovina continúa limitando la potencialidad del sector ganadero en el país, ya que sólo el 4% de los establecimientos están completamente libres de la enfermedad.

Actualmente, Ceva Salud Animal es el único laboratorio que produce la Tuberculina PPD Bovina y PPD Aviar en Sudamérica, reactivo que sirve para diagnosticar el problema.

«La prueba comparativa se utiliza para diferenciar entre los animales infectados con Mycobacterium bovis y los sensibilizados a la tuberculina por exposición con otras micobacterias o géneros relacionados. La elección de cuáles de las dos pruebas deben utilizarse, simple o comparativa, depende de la prevalencia de la infección tuberculosa y del nivel de exposición ambiental a otros organismos sensibilizadores», señaló Amelia Bernardelli, Jefa de Producción de Micobacterias de Ceva.

La enfermedad se transmite del animal al hombre, y según un estudio aportado por la Universidad del Litoral, más del 50% de los veterinarios posee alguna patología atribuible al ejercicio de su profesión con animales.

 

Capacitación

En este contexto, la empresa multinacional desarrolló tres jornadas de capacitación sobre la enfermedad a lo largo de julio en Rafaela, Santa Fe; Villa María, Córdoba; y Tandil, provincia de Buenos Aires.

La iniciativa surge para dar respuesta a la mencionada Resolución del Senasa, que alcanza a la totalidad de los establecimientos productores de leche de bovinos, caprinos y ovinos, y a los productores de carne de bovinos y caprinos; en la que se aprueba el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en la República Argentina.

«Buscamos que estas jornadas refuercen la importancia de dar cumplimiento a la normativa. No olvidemos que, además de provocar perjuicios económicos en la explotación ganadera, limitando su producción y el comercio de exportación, la tuberculosis es una enfermedad que afecta a la salud pública, por tratarse de una zoonosis», explicó Patricio Roán, country manager de Ceva Salud Animal.

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 257 - Julio - Agosto 2024
CDV respondió punto por punto las acusaciones de Tecnovax.
Javier y Arturo, segunda y tercera generación de veterinarios en la familia de la Mata, de La Pampa.
¿Cambió del negocio veterinario? ¿Qué dice los empresarios del sector?
Senasa se expidió sobre el recurso de Laboratorios Snaiwer.

Te puede interesar