martes 20 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IMPORTANCIA DEL TRATO A LAS VACAS FRENTE A LOS INDICES DE PREÑEZ

El estrés perjudica la eficiencia reproductiva BIENESTAR ANIMAL

28 de febrero de 2013 - 23:00

BIENESTAR ANIMAL

Dr. Rodolfo Acerbi

DR. RODOLFO ACERBI
Vicepresidente Asociación Argentina
de Bienestar Animal (SOMEVE)
[email protected]

En 2010 realizamos un trabajo con el grupo de estudio e investigación en Etología y Bienestar Animal en bovinos de la Facultad de   Veterinaria de Tandil, cuyo objetivo fue el de evaluar los efectos sobre los cortes de carne producida por el estrés agudo    presente por mal manejo desde la carga a la faena (Ver en www.ipcva.com.ar).

Allí quedó en evidencia que durante un tiempo breve (no más 48 horas) los factores estresantes producen efectos de manera heterogénea sobre los animales. Es evidente que ante un estrés agudo, cada individuo responde según su carácter y sus experiencias, reaccionando de disímil forma y teniendo distintos impactos sobre los cortes.
En otros artículos mencionamos la capacidad de aprendizaje, especialmente evidenciada en los bovinos de tambo, y su efecto altamente benéfico para los manejos culturales, que deben en el campo.
En relación a los efectos que genera el estrés en otras situaciones por el manejo «tradicional», el trabajo que a continuación presentamos resulta de mucha utilidad.
El mismo fue realizado por colegas de la Facultad de Tandil: se relaciona con la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) y los resultados de preñez obtenidos.

El trabajo

La utilización de dispositivos intravaginales con progesterona, combinados con estrógenos y un agente luteolítico, constituye la base de los tratamientos empleados para inducir y/o sincronizar las ovulaciones de vacas con ternero al pie. Esto permite implementar programas de IATF, con  resultados de preñez cercanos al 50%, con un rango que varía entre 18.8% y 74.4%.
Al implementar un programa de IATF se deben tener en cuenta numerosos factores que afectan su resultado. Entre ellos, el intervalo parto-tratamiento, la condición  corporal, el porcentaje de hembras que se encuentran ciclando al momento de iniciar los tratamientos y la calidad seminal. Además, no hay que perder de vista la forma en que son manejados los animales. Así, Vater y col. informaron que el manejo de vaquillonas con perros que las ladraban y mordían, sumado a castigos propinados con varas durante las actividades para sincronización de celos y la IATF, tendía a afectar   negativamente la preñez. En consecuencia, el objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de dos formas de manejo de vacas con cría durante la implementación de un programa para IATF sobre la tasa de preñez.

¿Cómo se hizo?

Se utilizaron 133 vacas Angus multíparas (post parto: 45 a 55 días) con ternero al pie y una condición corporal de 5.5±0.6 (escala 1 a 9). Inmediatamente antes de iniciar los tratamientos, se observaron los ovarios por medio de ecografía transrectal, determinando la estructura ovárica predominante. A la vez, las vacas se distribuyeron en dos grupos que recibieron los siguientes tratamientos:
Grupo estrés (n=68): Durante los días en que se realizó el trabajo (colocación y retiro de dispositivos, inyecciones hormonales e IATF), el personal manejó a las    vacas azotándolas con varas, asistido por caballos y perros. Los caballos se utilizaron para empujar a los animales en el embudo, a costa de pechazos; los perros ladraban y eventualmente mordían a las vacas durante su paso por la manga.
Grupo control (n=65): La tarea la realizaron cinco personas (una en el cepo, otra en la tranca de la casilla de operar, dos hacían que los animales pasaran por la manga y, a su vez, montaban a caballo para llenar el embudo, el restante corroboraba los números de caravana y anotaba). No se utilizaron los caballos en el embudo y los animales fueron arriados con varas y banderines sin propinarles golpes. Las actividades de cada grupo se realizaron en dos lugares de características similares (mangas y potreros), separados uno de otro por una ruta.
A excepción del personal de campo (propio de cada manga), los profesionales involucrados en la colocación de los dispositivos intravaginales, administración de inyecciones e IATF fueron los mismos.

La discusión

Los animales que fueron sometidos a un manejo que generó estrés tuvieron un menor porcentaje de preñez, lo cual es coincidente con lo informado por Vater y col. Estos autores, realizaron un experimento con características similares en vaquillonas, observando que aquellas que tuvieron un manejo que generó estrés se preñaron en menor proporción (45,5% vs. 54,8%).
En síntesis, podríamos hipotetizar que, en nuestro trabajo, las vacas que fueron   sometidas a un manejo que les generó  estrés tuvieron un mayor nivel de glucorticoides, lo cual generó que fueran afectadas en su eficiencia reproductiva (y, por ende,    alcanzando una menor tasa de preñez).
El trabajo fue realizado por Vater, A.; Rodríguez Aguilar, S.; Loza, J. y Otero Illia, M.  y Cabodevila, J. y Callejas, S.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Influenza aviar: Senasa recomienda no bajar la guardia. video
¿Qué pasó en la región que aumentaron las micotoxinas en alimentos?
La Fasciolosis, un viejo problema para los ovinos.   
Para la campaña 2023/24 se prevé una cosecha total de 15,5 millones de toneladas de trigo en Argentina.
La faena de bovinos de enero de 2024 se incrementó en 76,3 mil cabezas con respecto a diciembre.

Te puede interesar