Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDesde hace prácticamente 20 años, los Dres. Juan Insaugarat y Oscar Grassi aportan sus conocimientos profesionales en La Rural de Palermo, como responsables del servicio de guardia veterinaria que desde hace ya un tiempo lleva adelante Biogénesis Bagó.
En este marco y durante los primeros días de la muestra, el laboratorio organizó -junto con la Asociación Argentina de Brangus- una charla en donde se describieron los inconvenientes sanitarios que se perciben en la exposición.
«El principal problema está ligado al estrés con el que llegan los animales», explicó Oscar Grassi y recomendó a los cuidadores que estaban presentes en el auditorio: «Es importante que cuando la hacienda arriba al predio se le ofrezca fardo seco para luego brindarle entre 10 y 15 litros de agua.
La parte digestiva es la más vulnerable».
A la vez, Jesús Pesoa (de Biogénesis Bagó) enumeró las acciones a tener en cuenta para que los animales lleguen a la muestra de manera óptima, haciendo hincapié en la prevención de enfermedades y el preacondicionamiento sanitario de los mismos.
En este sentido y tras destacar la presencia habitual de cuadros respiratorios en estos bovinos, Juan Insaugarat amplió: «Es clave realizar la vacunación a los dos meses de edad, sumándole otra dosis a 20 días del destete y dos más, 45 y 15 días antes de Palermo. Estos animales no deberían recibir menos de cuatro dosis de la vacuna».
Fue interesante ver el vínculo que los profesionales lograron generar con los cuidadores, resaltándoles constantemente la importancia de recurrir al veterinario ante la aparición de cualquier inconveniente, por mínimo que sea.