jueves 05 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EN EL MES DE LA DECIMOTERCERA EDICION DE DOSMASDOS

Claves para explicarle al productor la importancia de la sanidad

31 de mayo de 2012 - 23:10

» A través de un razonamiento lógico, se puede demostrar de qué manera impacta -en la práctica- la presencia de enfermedades en los rodeos bovinos.

JUAN CARLOS ABA
Tecnofarm SRL
[email protected]

En un momento clave para el futuro de la ganadería argentina, muchas han sido las soluciones propuestas -desde distintos ámbitos-  para lograr dos millones más de terneros y, de ese modo, satisfacer la demanda tanto interna, como externa.
A nivel general, suele plantearse la necesidad de recuperar el stock bovino, mientras que -en realidad- lo importante no es la cantidad de animales con la que contemos, sino el total de terneros que podría producir el stock vigente: es a partir de estos terneros generados por año, que se engordarán los novillos necesarios.
En este sentido y a partir de 2007, con la caída del número de madres y la posterior disminución del consumo interno, quedó en evidencia la falta de unos dos millones de terneros por año.
Es decir que con los índices actuales y bajo la mirada de quienes apuestan por recuperar el stock (en cantidad), se necesitarían al menos cinco millones de vacas adicionales, para lograr el número de terneros planteado; lo cual es literalmente imposible en el marco de la disputa por medio de la cual la agricultura le quitó unas 15 millones de hectáreas a la ganadería en los últimos tiempos.
Está claro, entonces, que la solución no está ligada a incrementar el número de vacas, sino a poder mantener su stock histórico, evitando las pérdidas que se producen en cada uno de los ciclos productivos.
¿Qué ocurriría? Todos los años y por cada 100 vacas de cría, se preñan 76. De las 24 que quedaron vacías, siete no se preñan por problemas sanitarios, como la presencia de trichomoniasis, vibriosis, IBR, DVB u otras patologías de la reproducción.

«Quizás lo más importante de este análisis es que el 21% de los terneros que quedaron en el camino, no nacieron por problemas eminentemente sanitarios. No es poco».

Una vez preñadas, aquellas 76 vacas inician una gestación, a través de la cual nacen sólo 70 terneros, y aquí nuevamente entra en juego el rol de la sanidad: cinco de los seis restantes no nacen por inconvenientes en Brucelosis, IBR, DVB, Leptospirosis y otras patologías, por ejemplo.
Pero esto no es todo, ya que de los 70 terneros que comienzan su crianza al pie de la madre, nueve mueren por problemas de diarrea o neumonía, llegando al destete sólo 61 terneros. Este número es el que ha regido durante años a la ganadería argentina: el 61% de destete, un porcentaje bajo para ser una actividad rentable.
Quizás lo más importante de este análisis es que el 21% de los terneros que quedaron en el camino, no nacieron por problemas eminentemente sanitarios.
Esto es destacable, puesto que están disponibles en el país tanto las herramientas tecnológicas, como el asesoramiento de miles de veterinarios para determinar la estrategia a ser ser utilizada en cada caso.
La pérdida de esa cantidad enorme de terneros es absolutamente evitable.
Esta descripción coincide con un trabajo realizado por Gustavo Zielinsky -técnico del INTA de Marcos Juárez- en donde se sostiene que: «Un 40% de vacas son huéspedes en los campos y no producen terneros: la mitad se debe a un déficit en la concepción y la otra es producto de enfermedades reproductivas»; a las que le debemos agregar las enfermedades de la primera edad.
Ese 21% de terneros perdidos sobre las 20.300.000 de vacas de cría, representan 4.200.000 de animales: cantidad que permitiría cubrir las necesidades internas y externas del país, posibilitando la recria de las vaquillonas necesarias para una correcta reposición: se tendría un rodeo productivo joven y eficiente.
La sanidad es evidentemente la inversión más eficaz para recuperar la productividad de nuestros rodeos.

El eje sigue siendo la comunicación

 DOSmasDOS junio
En este número de la Revista DOSmasDOS, que todos ustedes estarán recibiendo junto con este periódico, seguimos profundizando la importancia de trabajar sobre la comunicación efectiva entre los médicos veterinarios y sus clientes. Se destacan las entrevistas realizadas a los profesionales de la veterinaria Zoocios, la columna de Roberto Dughetti y una participación especial del Ing. Ponssa -de Tandil- respecto del rol del asesoramiento.

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El Senasa, bajo la lupa del Gobierno.
Ernesto Odriozola conreferentes de la Academia de Agronomía y Veterinaria.
Estas vacunas actúan para que el sistema inmunitario las reconozca como antígenos y provocar la respuesta inmunitaria.
Del plenario participaron referentes de entes, consejos y colegios veterinarios de todo el país.
El MV Federico Pablo Berger continuará al frende de la FeVa por un nuevo período.

Te puede interesar