» En la moneda argentina serían cerca de $850 al año. Este valor incluiría la consulta médica, vacunas, esterilización, uso de implementos de seguridad y registro de identificación.
Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE» En la moneda argentina serían cerca de $850 al año. Este valor incluiría la consulta médica, vacunas, esterilización, uso de implementos de seguridad y registro de identificación.
Tal como resalta un artículo recientemente publicado en el medio chileno La Tercera (www.latercera.com), «tener una mascota implica cumplir con ciertas obligaciones. No basta con alimentarlos y darles cariño».
Comprendiendo esto y de aprobarse las obligaciones que incorpora el proyecto de ley trasandino sobre tenencia responsable de las mascotas, que actualmente se discute en la Comisión de Salud del Senado, implicaría para los dueños de perros desembolsar cerca de 100 mil pesos chilenos, el equivalente a 850 pesos argentinos.
Tal como se explica en el artículo de La Tercera, ese valor incluiría la inversión en vacunas, antiparasitarios, esterilización, implementos de seguridad para transitar en la vía pública y también el registro de identidad.
«Lo más caro es la esterilización. Pero se pueden encontrar variadas alternativas. Hay veterinarias en convenio con algunos municipios, como el Hospital Clínico Veterinario de Pequeños Animales de la Universidad de Chile, que cobra $10.000 (chilenos) por el servicio. En otras veterinarias los valores oscilan entre los $30 mil y $100 mil.
Las diferencias dependen del tamaño del perro, su sexo y los días de hospitalización. La cirugía de las hembras es más cara que la de los machos», se resalta en la nota.
El tema ha causado revuelo en el ambiente profesional del país vecino, puesto que más allá de reconocer la importancia de concientizar a los propietarios de los animales respecto de los cuidados mínimos que se les debe brindar a los mismos, muchos sostienen que «si se aprueba una ley y no se les provee de medios económicos, se podría estar frente a un abandono masivo de perros».
Además de esto, los expertos consultados por el medio chileno reconocen que claramente la inversión en el cuidado del animal varía según su edad: «En general, la etapa de vida un poco más cara del perro es cuando son cachorros, debido a que hay que vacunarlos a los dos, tres, cuatro y seis meses.
En esa etapa se les coloca la óctuple (que lo protege contra el parvovirus canino, distemper, hepatitis infecciosa, leptospirosis, parainfluenza y coronavirus) y la antirrábica», graficaron.
En el caso de los antiparasitarios, los veterinarios chilenos consultados destacaron la importancia de aplicarlos cada tres meses de por vida.
Otro tema importante destacado en el artículo es el del registro del animal.
«En la actualidad existe un microchip que se implanta justo debajo del cuello del mismo.
En él se concentra toda la información sobre la mascota y su dueño.
En las veterinarias cuesta entre $10 mil ($85 argentinos) y $ 18 mil (cerca de $170), pero varios municipios lo ofrecen gratis», se sostiene.
Por otra parte y según lo expresado recientemente en www.latercera.com «sobre el uso de correa, arnés y bozal -lo que también se plantea en el proyecto-, existe consenso entre los veterinarios chilenos en que deben ser usados por todos los perros, independientemente de su raza y tamaño».
El principal problema en la tenencia de mascotas, según señalan los especialistas, es que las personas no se interiorizan de cuáles son las necesidades de los animales.
«Muchas veces uno dice: quiero tener un perro. ¿Qué perro? No sé. Va a una tienda y elige el más lindo, pero no sabe cuáles son los cuidados que requiere. Y luego vienen las dificultades. El perro comienza a manifestar problemas conductuales o se pone agresivo. Esto no es de un día para otro, el animal da señales», señala el artículo.
Obligar Vs. Concientizar
El párrafo anterior es contundente y plantea la clara necesidad de estimular a los propietarios de los animales de compañía a tomar conciencia respecto de sus obligaciones frente a los cuidados básicos de los mismos.
De aquí la importancia y lo valorable de la propuesta que se debate en estos momentos en nuestro país respecto de la posibilidad de realizar una campaña de concientización masiva que incremente la afluencia del público a las clínicas veterinarias, para que sean los profesionales quienes instruyan a la gente respecto de lo que realmente significa la tenencia responsable de las mascotas, al menos desde el punto de vista sanitario (lo cual verdaderamente no es poco).
Más allá de las formas, queda claro que es realmente imprescindible trasladar a la población conceptos sencillos que sean fácilmente aceptados y trasladados a la realidad no desde la obligación, sino desde la concientización, tal como ocurre en todos los países desarrollados en estos temas.
» Tal como lo manifestara el Dr. Roberto Dughetti en el Desayuno Aniversario de MOTIVAR, la inversión necesaria en sanidad rondaría los $320 al año.
Según lo expresara recientemente el Dr. Roberto Dughetti, de la distribuidora Panacea, en Argentina existe una población de 6.750.000 de perros y 2.625.000 gatos que potencialmente pueden recibir atención veterinaria (75% del total, en cada caso). Esta situación daría un mercado total, medido en precios al consumidor final, con IVA incluido, cercano a los $400 millones.
«Estas cifras nos permiten estimar un consumo anual de menos de $32 por perro o gato si se toma la población completa, mientras que si analizamos sólo al 75% de la población, esa inversión por animal es de $42 por año, sin contemplar ningún tipo de honorarios profesionales», explicó Dughetti.
Para completar su análisis, el experimentado veterinario brindó un ejemplo de consumo anual preventivo para un animal «sano» (sin honorarios y a precio medio de mercado), en el cual se incluye la aplicación de una vacuna polivalente y una antirrábica, cuatro antiparasitarios internos y ocho tratamientos antiparasitarios externos.
«Esta situación nos arrojaría una inversión necesaria del orden de los $320 pesos, cifra que si multiplicamos por la población factible de ser atendida (9.375.000) nos daría un total de mercado cercano a los $3.000 millones, unas ocho veces superior al actual», concluyó el especialista.
Es tiempo de accionar…