martes 23 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Biológicos: novedades

31 de julio de 2010 - 23:08

» El Senasa presentará una normativa para el registro y control de las vacunas virales no vesiculares (inactivadas) de los bovinos.

Por Nicolás de la Fuente

 

Dres. Enrique Argento y Carlos Pianovi. Dres. Enrique Argento y Carlos Pianovi.

En la sede del Instituto de Virología del INTA Castelar se realizó un taller teórico – práctico entre especialistas de dicho Instituto, el Senasa y la industria elaboradora de biológicos de uso veterinario, a fin de armonizar las técnicas a emplear en el control de las vacunas. Se apunta a  reemplazar los estudios de desafío por un modelo de cobayos para el control de potencia de los lotes que se presenten.
En este sentido, entrevistamos a representantes de la subcomisión de biológicos de Caprove, presentes en la jornada.
«El INTA desarrolló y validó una técnica de Elisa que complementará a las de seroneutralización viral que se llevan adelante en la actualidad», comentó el Dr. Carlos Pianovi, de Tecnofarm, quien agregó que se trabaja para trasladar dicha tecnología a los técnicos del Senasa con el objetivo de que sean ellos los ejecutores de dichas técnicas aplicadas al control.
«La dificultad de contar con bovinos serológicamente negativos y el elevado costo de los ensayos, impedía evaluar (en esa especie) la calidad inmunogénica de las vacunas», agregó la Dra. Mónica Fernández, de Merial Argentina.

La nueva normativa
Las autoridades del Senasa han puesto a consideración los aspectos regulatorios y el proyecto de resolución para los controles de autorización y de serie de las mencionadas vacunas no vesiculares virales (inactivadas) de los bovinos, definiendo además la metodología a emplear en los anexos correspondientes.
Se comenzaría con IBR y rotavirus.
«Esto es positivo ya que se trata de la primera normativa específica para el tema.
Por otro lado y a partir de su puesta en vigencia, se podrá controlar de manera  aleatoria más del 50% de las vacunas que se comercializan actualmente. Este es un pedido de Caprove, con cuya concreción se demuestra una apertura por parte del Senasa», explicó el Dr. Enrique Argento, del Instituto de Sanidad Ganadera.
«Con estas nuevas pruebas seguramente se incrementará la calidad de las vacunas. Se parte de un nivel estándar, aceptable, que seguramente se irá incrementando con el paso del tiempo. Sin dudas que estas acciones desalientan a quienes no producen biológicos eficaces», coincidieron los entrevistados.
La normativa en cuestión también hace referencia a que las pruebas de potencia (fundamentalmente para las vacunas de IBR y próximamente para rotavirus) seguirán  realizándose empleando una vacuna patrón, de referencia, disponible para todas aquellas firmas elaboradoras que la requieran.
«Estas acciones se realizarán mensualmente a través de sorteos entre las distintas dosis presentadas a registro. Son medidas muy positivas para todo el sector», concluyó Enrique Argento.

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 257 - Julio - Agosto 2024
CDV respondió punto por punto las acusaciones de Tecnovax.
Javier y Arturo, segunda y tercera generación de veterinarios en la familia de la Mata, de La Pampa.
¿Cambió del negocio veterinario? ¿Qué dice los empresarios del sector?
Senasa se expidió sobre el recurso de Laboratorios Snaiwer.

Te puede interesar