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Herramientas para el desarrollo de los laboratorios veterinarios

30 de junio de 2010 - 23:03

» El pasado 15 de junio, Clamevet recibió al subsecretario de la Sepyme y firmó un convenio de cooperación con el Fondo de Garantías de la provincia de Buenos Aires. Interesantes propuestas para los empresarios.

Por Nicolás de la Fuente

 

Las autoridades de Clamevet y la Sepyme, durante el encuentro. Las autoridades de Clamevet y la Sepyme, durante el encuentro.

A mediados de junio, la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios organizó un evento en el cual sus socios pudieron intercambiar opiniones y recibir información por parte del responsable de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Lic. Horacio Roura, quien junto a su equipo de asesores presentó las distintas líneas de subsidios y programas que la institución otorga en la actualidad.
Durante la misma jornada, el presidente de Clamevet, Carlos Labale, firmó un convenio de cooperación con su par del Fogaba, Dr. Leonardo Rial, a partir del cual ambas entidades apuntan a lograr una mejor interacción al momento que las empresas decidan recurrir a algún tipo de préstamo en el mercado. Del evento también participaron autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
 
Fondo de Garantías
«Si bien la tasa es un componente importante a la hora de solicitar un crédito, los tiempos y la flexibilidad que se proponen desde el sistema bancario son dos aspectos que suelen complicar el acceso a financiación por parte de las pequeñas y medianas empresas argentinas; allí es donde intervenimos nosotros», explicó el presidente del Fondo de Garantías de la provincia de Buenos Aires, Dr. Leonardo Rial, en la reunión llevada adelante en la sede de Clamevet.
Al mismo tiempo, el funcionario destacó que el Fondo ha diseñado un sistema que permite no sólo brindar avales para un amplio abanico de herramientas del sistema financiero que una Pyme necesita, sino también posicionarse como asesor financiero de los empresarios. Las alternativas que ofrecen están disponibles en www.fogaba.com.ar.
«Uno de los mayores inconvenientes que presentan las empresas a la hora de solicitar un préstamos bancario está vinculado con un débil situación patrimonial. Entonces allí intervenimos nosotros, dándole la garantía para acceder al financiamiento en las mismas condiciones que una gran empresa. Entendemos que este es un modo de lograr que el sistema financiero actual sea mucho más democrático», agregó Rial.
Otro dato interesante resaltado durante la jornada, estuvo ligado a la reducción de los tiempos de aprobación de los créditos: el Fogaba otorga el aval inclusive antes de que se constituya la prenda o hipoteca, firmando obviamente un documento en el cual el empresario en cuestión se compromete a poner la garantía a nombre del Fondo en un plazo predeterminado.
Además de esto, existe en el Banco de la Provincia de Buenos Aires la figura de garantía automática para montos inferiores a las $133.000, a partir de la cual no se requiere de una autorización previa del Fogaba para recibir el aval.
«Confiamos en las pequeñas y medianas empresas argentinas e intentamos que logren los capitales necesarios para invertir en sus negocios, obviamente que luego nosotros contaremos con las contragarantías necesarias para poder avalar el crédito», resaltó Rial, para luego explicar puntualmente el acuerdo rubricado con Clamevet.
«A través de la Cámara, nosotros podremos ser asesores comerciales de los laboratorios asociados, buscando siempre las mejores oportunidades para su desarrollo. Será clave que recurran a nosotros cuando tengan algún tipo de necesidad financiera. Le hemos encontrado solución a empresas que estaban concursadas e, incluso, quebradas».

Programas de la Sepyme

Firma del convenio entre la cámara de laboratorios y el Fogaba. Firma del convenio entre la cámara de laboratorios y el Fogaba.

Como se comentó al inicio de este artículo, del evento organizado por Clamevet también participó el subsecretario de la pequeña y mediana empresa, Lic. Horacio Roura, quien presentó a los asistentes un conjunto de programas que ofrecen beneficios concretos para las industrias y, en particular a las pequeñas y medianas empresas. «Nuestra idea central es abrirles las puertas a los empresarios para que puedan aprovechar los recursos que el Estado pone a su disposición», remarcó el funcionario nacional.
En este sentido, Roura explicó que la subsecretaría cuenta con tres grandes programas, los cuales pueden encontrarse de manera detallada en www.sepyme.gov.ar.
En el área de Capacitación y Asistencia Técnica se destacó el sistema de crédito fiscal, el cuyo principal objetivo es lograr que el personal de las Pymes pueda capacitarse de manera gratuita. «Devolvemos el 100% lo que se invierte en capacitación a través de un bono que sirve para pagar impuestos nacionales (IVA, ganancias, ganancia mínima presunta). El circuito a seguir es el siguiente: se presenta el proyecto vía página Web, se aprueba en base a la viabilidad del mismo y se abona. Cabe mencionar que el mecanismo previo al inicio de los cursos no demora más de 15 días, otorgándose el bono en cuestión en no más de 45 días luego de su finalización. Lo que este programa cubre son los gastos específicos de la capacitación, no los viáticos», explicó el licenciado.
En el tema puntual de Asistencia Técnica, la subsecretaría cuenta con el programa Gestión Pyme, de apoyo directo a empresas. En este sentido se plantea un mecanismo de devolución de hasta el 60% del costo de consultorías destinadas a todo tipo de proyecto de competitividad (incorporación de software, investigación de mercado, certificación de normas, cambio de layout de una planta, etc). En este caso, lo que se devuelve a la empresa, luego de aprobado y realizado el trabajo, es el dinero en efectivo. En caso que ese proyecto tenga algún correlato en temas de impacto ambiental, el reembolso puede llegar hasta el 80% del total. En todos los casos, hasta un 20% de esa suma puede ser aplicado en algún tipo de equipamiento relacionado. Los proyectos tienen un plazo de ejecución de un año.
«El acceso a este programa debe realizarse a través de una ventanilla (institución sin fines de lucro) habilitada por la subsecretaría para recibir los beneficios. Esto nos permite descentralizar el otorgamiento de estos beneficios, contemplando también a las empresas del interior del país. Estas ventanillas están capacitadas para brindar apoyo en la formulación de los proyectos y realizan la primera etapa de filtrado de los mismos», explicó a los presentes el funcionario.

Financiamiento
En este sentido, Roura destacó dos grupos de herramientas, una destinada a empresas que habitualmente tienen acceso a créditos y otra, para aquellas que tienen mayores dificultades, ya sea por escaso patrimonio; ser nuevas o estar atravesando situaciones económicas temporalmente difíciles
Para el primero de estos casos el licenciado presentó el régimen de bonificación de tasas, el cual tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento competitivo, ofreciendo una bonificación sobre la tasa de interés que establecen las entidades financieras. A través del mismo, se busca favorecer a las Pymes radicadas en regiones de menor desarrollo económico relativo, ofreciendo de este modo, bonificaciones diferenciales.
«Logramos tasas sustancialmente menores a las que se pagarían sin nuestra intervención (entre el 11 y el 13%)», agregó.
Adicionalmente, existe un convenio directo con el Banco Nación, para su línea 400. Allí, a la tasa del 14%, se le bonifican hasta 3 puntos, dependiendo del sector industrial y la zona donde se radique la empresa. La tasa actual ronda el 11.5%, fijo y en pesos.
«Nuestra intención es bajar el costo del crédito y facilitar el acceso a través de un sistema de garantías recíprocas, el cual básicamente consiste en entidades que manejan fondos para dar avales en este sentido. De este modo, las Pymes se unen a socios protectores, quienes salen como garantes de la operación a cambio de una contragarantía, siempre de menor calidad a las que solicitan los bancos en la actualidad. Este es nuestro programa de Sociedades de Garantías Recíprocas, las cuales permiten a las empresas garantizar cualquier tipo de compromisos u obligaciones susceptibles de apreciación dineraria».
Más allá de esto y con relación a las empresas con mayores dificultades para acceder al crédito, Roura destacó el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme), el cual brinda financiamiento a mediano y largo plazo para estimular nuevas inversiones productivas y la consolidación de nuevos proyectos, con el propósito de generar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas argentinas para que se adapten a diferentes alternativas de producción, creación de empleo, fortalecimiento de proveedores locales y difusión de nuevas tecnologías.
«Las tasas de interés son razonables (9.5% al 10%) para empresas que no tienen accesos al crédito, con lo cual ponemos algunas restricciones en términos de la facturación de los destinatarios (intentamos orientarnos sobre las pequeñas: hasta $30 millones al año)».

Sistemas productivos locales
En este caso se trata de un programa básicamente de asociativismo.
La idea en este caso apunta a lograr que un mínimo de cinco Pymes se agrupen, desarrollen un plan de trabajo anual, establezcan una figura jurídica, incorporando un gerente, a quien la subsecretaría le pagará el sueldo completo durante los primeros seis meses, para luego hacerlo de manera compartida con el grupo durante el último semestre del trabajo.
«Ese plan de trabajo anual implica algún desarrollo común de estas empresas y puede incluir o no un desembolso (también bajo la figura de aporte no reintegrable), con la idea de financiar inversiones de tipo común. Estos grupos son denominados clusters y en la actualidad existen en diversas actividades: madereras, textiles, turismo etc.
Se trata de una muy buena posibilidad para industrias, como por ejemplo la de laboratorios de medicamentos veterinarios», concluyó Horacio Roura.

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