sábado 13 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Elastec certificó las normas GMP

30 de abril de 2009 - 23:07

» Luego de aprobar las auditorias del Senasa, la empresa dedicada a desarrollar tecnologías vinculadas con la reproducción animal se convirtió en la primera en lograr este reconocimiento en 2009.

Lic. Eduardo López, Ing. Victor Dvoskin (directivo de la firma) y el Dr. Néstor Massara.
Lic. Eduardo López, Ing. Victor Dvoskin (directivo de la firma) y el Dr. Néstor Massara.

Elastec es una asociación interdisciplinaria de la cual forman parte médicos veterinarios, farmacéuticos, ingenieros químicos, químicos e industriales, cuya especialidad principal es el desarrollo de polímeros con excipientes específicos como transportadores de principios activos.
Asimismo, la compañía ubicada en Lomas de Zamora, provincia de Buenos aires, se encuentra respaldada por diversas patentes en distintas partes del mundo (Argentina, México y estados Unidos), estando a la espera de poder lograrlas en el corto plazo también en Brasil y Uruguay.
Corresponde agregar que el distribuidor exclusivo de sus productos, para toda Latinoamérica, es Biogénesis Bagó.
En este contexto, la empresa recibió el pasado 25 de marzo la certificación de las normas de Buenas Prácticas de Manufactura en productos veterinarios, de manos del servicio sanitario nacional, convirtiéndose en la primer compañía del sector en lograr dicho reconocimiento en este 2009.

El proceso
«Comprendiendo que no somos una empresa que comercializa sus productos, sino que dicha tarea la deja en manos de otras compañías con un fuerte soporte en cuanto a la penetración de los distintos mercados y a la calidad de servicios que ofrecen, vimos la necesidad de focalizarnos sobre la posibilidad de instrumentar procedimientos que nos permitieran garantizar la calidad absoluta de nuestros productos», comentó el Dr. Néstor Massara, director técnico de la compañía.

Nuevos desarrollos
En estos momentos la compañía, que ya ha comercializado más de un millón y medio de dispositivos intravaginales de inducción de celo en unos diez países, se encuentra realizando diversos ensayos tendientes a desarrollar fármacos según las necesidades metabólicas de las distintas razas.»Si bien el mercado trata de globalizar la utilización de productos, nosotros pretendemos introducir un nuevo concepto en el manejo de los animales: especificando y particularizando el uso de distintas herramientas por parte de los médicos veterinarios (no solamente reproductivas sino también en otras áreas de su incumbencia).Pretendemos que el veterinario deje de ser un médico de la realidad y se convierta en un ingeniero de la producción», explicó Massara.

Asimismo, el especialista resaltó que la ganadería nacional en su conjunto debería enfocarse hacia un nuevo concepto de manejo, a fin de poder incorporar la tecnología que permita incrementar los niveles de productividad actuales. «No se trata de minimizar el costo sino de maximizar los beneficios.

Estamos trabajando en productos novedosos, aplicables con el objetivo de brindar herramientas específicas para el trabajo diario de los profesionales», concluyó el directivo.

«Estamos hablando de una PyME que logró la certificación de las normas GMP en base a un sistema de trabajo acorde a lo que le exigían tanto la autoridad sanitaria como sus propios clientes», agregó el consultor Eduardo M. López, quien asesoró a Elastec durante el año y medio que duró la adaptación.
Con respecto al proceso iniciado por la compañía en el año 2006 y en base a las distintas dificultades económicas y financieras vividas por el sector en ese tiempo, el Dr. Massara explicó que: «más allá de los inconvenientes de los últimos meses, la empresa apuesta a perdurar en el mercado nacional de manera exitosa.
Si bien estamos acostumbrados a vivir el día a día, la ganadería es una actividad a mediano y largo plazo a la cual nosotros seguimos apostando, buscando mercados y productos de excelencia».
Y fue en este sentido justamente, que se resaltó la reciente firma de un contrato con una empresa de Asia, la cual intentará imponer la tecnología nacional en aquel continente.
«Por otra parte, nuestro producto ha sido comparado con productos líderes en mercados del primer mundo, logrando éste muy buenos resultados.
Esta certificación, sumada a la posibilidad de incorporar nuevos desarrollos a nuestra línea, nos está abriendo una serie de puertas hacia negocios de índole internacional», agregaron.
Por último, Eduardo M. López dejó en claro que «cuando llevamos adelante el primer diagnóstico de situación aquí en Elastec, vimos que la calidad de los productos era realmente sencilla de comprobar, contaban con buena información y pruebas en cada uno de los casos, lo que tuvimos que hacer fue sistematizar todo ese conocimiento.
Luego, obviamente la empresa llevó adelante una serie de inversiones (con soporte de diversas herramientas otorgadas por el FONTAR) en la parte edilicia y el diseño de la documentación», concluyó el consultor privado.

 

 

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Qué dirá el Senasa sobre la vacuna contra la fiebre aftosa? 
Manuel Adorni anunció la medida tomada por el Gobierno de Javier Milei en relación a la vacuna antiaftosa.  video
El Senasa deberá tomar una decisión respecto de la vacuna contra la fiebre aftosa.
¿Qué pasa con el precio de la vacuna contra la fiebre aftosa en Argentina?
Tecnovax pidió ingresarlas para ser aplicadas en la presente campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar