sábado 07 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA MISMA YA SE DEBATE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIAL

Propuestas para contrarrestar los efectos de la sequía

Un grupo de profesionales del norte de Santa Fe planteó a las autoridades locales dos propuestas técnicas de alto impacto para la ganadería de cría.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de marzo de 2009 - 00:10
El porcentaje actual de destete en la zona es del 45.18%. El porcentaje actual de destete en la zona es del 45.18%.

Tanto hemos fomentado en estos años la activa participación de la industria veterinaria y de los profesionales en la toma de decisiones vinculadas al sector ganadero nacional, que nos resultaba imposible pasar por alto diversas informaciones que llegaron a nuestra redacción durante los meses de este último verano.

Es que a una carta abierta publicada por el Colegio de la provincia de Santa Fe en la cual la entidad posiciona a los médicos veterinarios como referentes indiscutidos en cualquier plan que tienda a recuperar la ganadería nacional (Ver nota adjunta en página 20), se sumaron una serie de propuestas realizadas por un grupo de profesionales del norte de la misma provincia, vinculadas a la recuperación de la cría en esa zona.

En este sentido, los documentos técnicos elaborados por los Dres. José Alarcón, María Cristina Vicentín y Jorge Blanco, entre otros, plantean por un lado un programa provincial de destete anticipado para los departamentos de Gral. Obligado, 9 de Julio y Vera (el cual sería llevarlo a cabo con terneros que serán marcados en 2009). Por otra parte, los especialistas sugirieron un programa provincial, con apoyo del gobierno nacional, de destete precoz para llevarlo a cabo durante el servicio de primavera en todo el territorio provincial involucrado con la cría bovina.

Este plan abarcaría los meses de octubre del 2009, hasta marzo del 2010.

La propuesta fue presentada a la Diputada provincial Estela De Micheli, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de, quien la acercó a la Cámara a fin de ser discutida.

Por otra parte, también el titular de la Secretaría de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de Producción de Santa Fe, Carlos Sartor, está al tanto del proyecto.

Si bien el primero de los programas propuestos planteaba la necesidad de implementar el destete anticipado durante los meses de febrero y marzo, la Dra. Vicentín nos explicó que puede implementarse en el momento que las autoridades lo determinen. «Los ciclos ya están desfasados, con lo cual lo importante es comenzar a trabajar», resumió la especialista luego de explicarnos que estas propuestas pueden ser mejoradas u optimizadas con la participación de otros profesionales: «necesitamos darle soluciones a los ganaderos que nos consultan respecto de qué hacer con la hacienda», concluyó.

La propuesta fue entregada a la Diputada provincial Estela De Micheli. La propuesta fue entregada a la Diputada provincial Estela De Micheli.

Independientemente de esto, la documentación elaborada por los veterinarios destaca que por la actual sequía y la falta de campos naturales, se produjo una drástica reducción del stock de vacas. «El productor va a liquidar aquellas que no estén preñadas al tacto para aliviar la carga animal del campo y poder así pasar el invierno. De esta manera quedarán las preñadas y si no se realiza un destete precoz en esta categoría durante el servicio, de octubre a diciembre, el nacimiento de terneros del año que viene, será un cincuenta por ciento inferior al de este año. De esta forma no podríamos abastecer ni el mercado interno».

Los profesionales también destacaron que el porcentaje actual de destete en la zona es del 45.18% (se necesitarían más de 2 vacas para hacer 1 ternero)…»cifras vergonzosas en el siglo XXI y con la tecnología que disponemos pero, reales sin rentabilidad en la cría y sin ayuda al productor», enfatizaron.

 

Destete anticipado

El objetivo de la implementación del mismo apunta a recuperar el estado corporal de la vaca de cría del norte santafesino antes del próximo invierno. De manera que si está preñada, pueda pasar esa estación del año y, si está vacía y tiene que comercializarse por reducción del stock, no lo haga como conserva.

Este plan también evitaría que el productor venda un ternero muy liviano, que no le deje margen de rentabilidad ni reservas económicas.

La estrategia para lograrlo consistiría en brindar al ganadero en forma urgente los medios para realizar los destetes, que serían mantenidos durante 60 días, hasta su posterior venta.

De esta manera se aprovecharía la mano de obra y las instalaciones, con lo que se eliminarían muchos costos de infraestructura, apostando a la cultura del trabajo.

Se partiría de terneros de 120 kilos en adelante para llevarlos a los 180.

Concretamente, el productor de cría debería recibir un régimen de subsidios o compensaciones del Estado nacional similar al de los feed lot, según resolución 1378/2007. El productor se comprometería a entregar un ternero para consumo interno que ya estaría manso, sabría comer, tendría toda la sanidad (lo cual disminuiría casi a cero la mortandad y el tiempo de terminación), cuando se produzca la venta a un feed lot.

En este sentido, los profesionales entienden que sin compensaciones, el criador estaría realmente muy limitado para llevar adelante estas acciones, «considerando que el costo de una ración de granos, para producir un kilo de carne está aproximadamente $3 y que, en la zona, el kilo de ternero tiene un valor cercano a los $2.60, con lo cual resulta imposible una relación costo beneficio».

Cabe recordar que la Resolución 1378/2007 establece: «Que es necesario estimular este tipo de producción para garantizar una mayor oferta y, en consecuencia, incrementar el abastecimiento de carne bovina a precios accesibles a la población, teniendo presente que básicamente este tipo de producción tiene como destino el consumo interno»: En este sentido y según los especialistas, el productor de cría se adaptaría perfectamente a esta resolución, ya que trasformaría parte de su campo en un pequeño feed lot, con menores exigencias por parte de la Secretaria de Medio Ambiente, ya que serían temporarios, instalados totalmente en medios rurales y en menor escala, respecto a la cantidad de cabezas a incorporar.

«Recordemos que, de lo contrario, estos terneros van a terminar en los feed-lot, siendo de todas formas subsidiados por el Estado nacional. Lo que se pretende es que el criador lo retenga 60 días, le agregue kilos de manera que le dejen un pequeño margen de rentabilidad que le permitan pasar el invierno. Hablamos de un ternero diferenciado. Estaríamos así, optimizando el uso de la tierra y poniendo al criador en iguales condiciones, frente al feed lot», explicaron.

 

Destete precoz

Este programa se realizaría desde octubre del corriente año hasta marzo del 2010, partiendo de terneros más chicos, de 80 kilos en adelante.

Se aprovecharían las instalaciones del productor y su mano de obra, incorporando esta práctica de manejo, que es conocida y que debe perdurar en el tiempo. De esta forma, se pretende elevar un 30% los porcentajes de destete.

Más allá de esto y en su presentación formal, los veterinarios resaltaron ante las autoridades provinciales otras bondades de la práctica de destete precoz: mejora en la performance reproductiva de la vaca y recuperación rápida de sus reservas corporales; más terneros cabeza y mejora de parámetros productivos (mayor porcentaje de preñez, terneros más pesados, aumento de carga, etc.). Por último resaltaron el efecto residual. «Es decir, las vacas destetadas precozmente adelantan su preñez y cargan reservas corporales que les permiten seguir produciendo terneros en los años subsiguientes, sin necesidad de repetir el destete precoz. Mediciones realizadas en zonas marginales demostraron que las vacas que fueron destetadas precozmente un año, mantuvieron durante los 3 años subsiguientes un 15% de mayor preñez frente aquella que nunca fueron destetadas precozmente», aseguraron.

Se fomentaría la necesidad del productor a juntarse con otros productores y profesionales, para recibir asistencia técnica para llevar a cabo el plan.

La estrategia para desarrollar este plan es similar a la planteada en el de destete anticipado en cuanto a la posibilidad de que el criador reciba un régimen de compensaciones igual a la de los feed lot a lo cual se sumaría el acompañamiento técnico de un profesional veterinario privado, quien acompañará el plan durante los cinco meses que se estima durará el mismo. Los honorarios de este profesional, se pactarían con cada productor interesado en participar.

«A aquellos ganaderos que quieran participar se les exigirá (asesorado por el profesional) que presenten informes en las siguientes instancias: inicial (como punto de partida); mensual (donde constarán datos sobre el proceso del mismo) y final (para evaluar los resultados obtenidos). Las estrategias de intervención para el Plan (tipo de alimentación, plan sanitario, etc.) serían consensuadas entre el productor y el profesional.

 

Por el buen camino

Por lo expuesto, queda claro que las propuestas efectuadas por los Dres. Alarcón, Vicentín y Blanco poseen un fundamento técnico muy difícil de discutir en cuanto a su viabilidad. Es por esto que sería realmente importante que las autoridades santafesinas las tomaran en cuenta para comenzar a dar respuesta a un problema que aqueja hace ya un tiempo a los departamentos del norte de la provincia.

A la fecha de cierre de esta edición, no existían respuestas en cuanto a la posibilidad de que los planes sean puestos en vigencia, situación que sin dudas reflejaremos en nuestro próximo MOTIVAR.

Más allá de esto, desde aquí destacamos una vez más el aporte de un grupo de veterinarios privados que, sin la intención de polemizar, propuso una propuesta clara y concreta para un tema que los perjudica tanto social como laboralmente.

Esto es lo destacable: no sólo tuvieron una idea…la llevaron adelante. Ahora es el turno de las autoridades…

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El Senasa, bajo la lupa del Gobierno.
Estas vacunas actúan para que el sistema inmunitario las reconozca como antígenos y provocar la respuesta inmunitaria.
El MV Federico Pablo Berger continuará al frende de la FeVa por un nuevo período.
“Hay que simplificar loque creemos complicado y que de la mano de nuestro veterinario podemos creceraún más”
Este producto de Overestá indicado en el tratamiento de trastornos metabólicos generales.

Te puede interesar