martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿CUMPLEN LOS VETERINARIOS SU ROL FRENTE AL PROBLEMA?

“Hay que vacunar a los perros y a los gatos, desde Ushuaia hasta La Quiaca”

Representando al Ministerio de Salud de la Nación, la Dra. Natalia Casas participó de una jornada de actualización sobre rabia destacando la importancia de no disminuir los esfuerzos en su prevención.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 31 de octubre de 2015 - 23:40
Apertura. Los Dres. Hugo Palópoli, Marcelo Miguez y Mario Carpi participaron del evento. Apertura. Los Dres. Hugo Palópoli, Marcelo Miguez y Mario Carpi participaron del evento.

Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad prevenible mediante vacunación, la rabia sigue afectando a más de 150 países y provocando la muerte de 59 mil personas al año en todo el mundo, solo considerando los casos en cuya transmisión se vieron involucrados los caninos.
En ese contexto, nuestro país se sumó el pasado 28 de septiembre a las acciones generadas a nivel global en el marco del “Día Mundial de lucha contra la Rabia”, con una jornada de actualización técnica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Allí se abordaron distintas temáticas ligadas, por ejemplo, a la situación epidemiológica de la enfermedad en nuestro país, su presencia en las grandes urbes, el rol de los murciélagos, su impacto en los bovinos, acciones de control y su diagnóstico en laboratorio.
El acto inaugural fue presidido por el decano de la Facultad, Marcelo Miguez, quien aseguró ante un auditorio colmado de profesionales privados y autoridades que “este tipo de encuentros favorece a que nuestros alumnos puedan capacitarse mejor, no solo desde lo técnico profesional sino también con un fuerte compromiso social que tiene que tener nuestra profesión”.

Asumir la responsabilidad

 

Ministerio de Salud. Dra. Natalia Casas. Ministerio de Salud. Dra. Natalia Casas.

De la apertura de la jornada también participó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Buenos Aires, Mario Carpi, quien aprovechó el ámbito para hacer hincapié en la importancia de transferir todos los adelantos científicos y la información disponible sobre la rabia al profesional privado que día a día ejerce su labor en las veterinarias.
“Hay sectores de nuestra profesión que miran a la enfermedad con indiferencia, en base a conceptos erróneos y que no se comprometen ni con la epidemiología, ni con sus necesarias medidas preventivas”, enfatizó el dirigente.
Y remarcó: “Tenemos que volver a asumir la responsabilidad, como primera barrera en la detección epidemiológica y prevención de esta zoonosis”.

Seguir vacunando

“Al menos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estamos sub vacunando contra la rabia”. De este modo se sumó a las exposiciones Hugo Palópoli, presidente del Consejo profesional de CABA. Además y si bien explicó que no se dispone hoy de cifras oficiales al respecto, “estimamos que estamos por debajo del 50% de la cobertura esperada en la población canina y felina”.

PEDINOS EL MANUAL ACTUALIZADO 2015

Rabia tapa libro Los interesados en acceder a la última actualización del “Manual de normas y recomendaciones nacionales para la vigilancia, prevención y control de la rabia en Argentina”, podrán hacerlo con solo solicitarlo vía e – mail a: [email protected]
En este material podrán encontrar información útil para la práctica profesional pero también cifras, números y tendencias en cuanto a la situación de la enfermedad en nuestro país.

Destacando el rol de la prevención en el tema, el profesional también instó a las autoridades nacionales a difundir líneas de trabajo y directivas concretas en materia de vigilancia epidemiológica.
“Como médicos veterinarios y profesionales de la Salud tenemos una tarea social que cumplir, la cual no podemos desconocer”, sostuvo Palópoli. Y culminó: “Parte de la responsabilidad de que la rabia se pueda volver a expandir nuevamente en el país también es nuestra”.

Aumento de casos

En representación del Ministerio de Salud de la Nación, la coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas, Natalia Casas, participó del encuentro describiendo la situación epidemiológica de la rabia en Argentina. En ese sentido, la veterinaria explicó que el objetivo de una unidad de la cual participa es eliminar la rabia humana transmitida por el perro, así como también erradicar la rabia canina variantes 1 y 2.
“Además, apostamos por mejorar las notificaciones de casos sospechosos de rabia humana”, explicó al tiempo que informó que el último caso fue en Jujuy (2008). Y continuó: “Estamos próximos a incorporar el elemento mordedura como herramienta de notificación obligatoria en todo el país y reconocemos la ya imperiosa necesidad de avanzar en la consolidación de un censo nacional específico para la población canina”.
Refiriéndose a la presencia de la rabia en nuestra región, la veterinaria explicó que la misma se redujo sustancialmente en América entre los años 90 y 2013 gracias a las fuertes campañas de vacunación realizadas. “Si bien seguimos teniendo casos de rabia canina y humana, en este último caso y para lo que va de 2015 en todo el continente se confirmaron 12 personas afectadas”, explicó.
Por último y destacando los 128 casos de caninos con rabia notificados en 2003, Natalia Casas destacó las acciones de vacunación realizadas en nuestro país, por medio de las cuales se logró mejorar sustancialmente la situación. “Sin embargo, en lo que va de este año ya se han confirmado 8 casos, superando las cifras que se venían sosteniendo desde 2009. Es clave que entendamos la importancia de vacunar a los perros y gatos contra la rabia de Ushuaia hasta La Quiaca”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.

Te puede interesar