viernes 07 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acciones

Veterinarios dieron inicio al programa "Una Salud" en las comunidades Mbya de las 600 hectáreas

El programa “Una Salud” se desarrolla íntegramente en las comunidades Mbya Guaraní. Los veterinarios aplicaron vacunas antirrábicas, desparasitarías y se brindó atención medica integral de calidad.

4 de junio de 2024 - 08:30

La Fundación Aire organiza por segundo año consecutivo el Congreso Internacional de Veterinarios en Puerto Iguazú. Este año tienen un gran objetivo que es dejar una Huella de Intención Positiva para ello desarrollaron el programa “Una Salud” que se desarrollara íntegramente en las comunidades Mbya Guaraní con asiento en las 600 Hectáreas.

El programa consta de tres etapas, la primera, que brindo atención veterinaria integral a los animales de las comunidades.

Desde muy temprano un grupo de 10 veterinarios, acompañados de médicos, bioquímicos y voluntarios recorrieron en 6 grupos las diferentes comunidades donde brindaron atención primaria a 350 animales. No solamente se aplicaron vacunas antirrábicas o desparasitarías, sino que se brindó atención medica integral de calidad.

veterinarios en comunidades Mbya 2.webp
Un grupo de 10 veterinarios, acompañados de médicos, bioquímicos y voluntarios recorrieron las diferentes comunidades donde brindaron atención primaria a 350 animales.

Un grupo de 10 veterinarios, acompañados de médicos, bioquímicos y voluntarios recorrieron las diferentes comunidades donde brindaron atención primaria a 350 animales.

Cabe destacar que la zona de las 600 hectáreas es conocida por ser un espacio donde muchas personas optan por abandonar animales, es por ello que se registra una gran población de perros y gatos.

“Un grupo de 10 veterinarios, estaba previsto que fuéramos 27 pero el corte de ruta no nos ayudó, recorrimos las comunidades con guías y atendimos diferentes patologías, encontramos animales con parásitos, ácaros, problemas gastrointestinales, leishmaniasis, lesiones en la piel y lesiones oculares. Les dejamos los medicamentos a los tutores para que continúen con el tratamiento ambulatorio”, explicó Juan Pablo Luzuriaga.

Relevamiento de animales

Está previsto que en las próximas semanas personal del Instituto Misionero de Biodiversidad trabaja en conjunto con la fundación realizará un relevamiento en la zona de las 600 hectáreas con el fin de realizar una castración masiva.

“La segunda etapa la desarrollaremos en 40 días, gracias al apoyo del Iguazú Convention Bureo, la Asociación de Hoteles de Turismo ATH y toda la familia hotelera que harán el aporte para que eso suceda” contó Luzuriaga.

“Estamos muy contentos con el trabajo de hoy y las repercusiones, creemos que en la próxima intervención seremos muchos más los profesionales trabajando. Proyectamos el próximo año en la tercera edición del congreso, realizar el mismo trabajo en las 2.000 hectáreas” concluyó Luzuriaga.

Este programa se ejecuta en el marco de la segunda edición del Congreso Internacional de Veterinarios Iguazú, que en el mes de octubre culminara con la capacitación a profesionales y charlas en las escuelas con el fin de fomentar la tenencia responsable.

Apoyan la realización de “Una Salud” la Fundación Selva Yryapu, el Instituto Misionero de Biodiversidad, la Municipalidad de Iguazú y el Colegio de Veterinarios de Misiones.

FUENTE: El Territorio

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se acerca la época aconsejable para vacunar contra encefalomielitis equina, de allí la necesidad de extremar los controles.
Tandil será sede de la 1° Jornadas de Actualización de Sanidad Bovina, en agosto.
Adrián Balbi, gerente de Ganadería de Vetanco dialogó con MOTIVAR en TodoLáctea.
Biogénesis Bagó presentó investigaciones enfocadas principalmente en la implementación de protocolos de sincronización de celo e inseminación artificial a tiempo fijo
El MV Federico Berger, presidente de la FeVA, destacó las tecnologías que utilizan los veterinarios para su labor diario.

Te puede interesar