En la 11° Asamblea Anual de la Sociedad Argentina de Dermatología Veterinaria (SADeVe), Huberto von Guradze fue electo presidente para el período 2024-2028. En dialogó con MOTIVAR, resaltó el peso que tiene la dermatología en la consulta veterinaria. Además brindó detalles sobre las problemáticas más frecuentes y sobre la importancia de llegar al coorecto diagnóstico veterinario.
En primer lugar, trajo a lugar algunos datos que dicen que, dentro de la casuística de todas las consultas clínicas veterinarias de animales de compañía, 6 de cada 10 casos están relacionados o son netamente dermatológicos.
“Sería muy interesante que la dermatología no sea un ámbito dentro de una materia o una cátedra de grado, sino que tenga mayor peso. Para eso todavía falta, pero quizás sea un objetivo en el cual se pueda trabajar con las universidades”, comenzó analizando el presidente de SADeVe.
Además, agregó que esta es una actualización que se requiere en la evolución que tuvo no solo la veterinaria sino también los animales de compañía.
Huberto von Guradze, presidente de SADeVe.jpg
Huberto von Guradze fue electo presidente para el período 2024-2028.
“Comenzaron a tener una importancia significativa en el contexto social de la familia como un miembro más de ella. Entonces se observan más patologías que tal vez antes no existían o no se veían”, indicó von Guradze.
Por otro lado, destacó que el cambio climático es otro de los factores que influyeron en las consultas dermatológicas y que afecta tanto a los pequeños como a los grandes animales, especialmente a los caballos y a los que están expuestos al sol permanente.
“La dermatología en grandes animales también existe y no la tenemos desarrollada en el país. La realidad es que, en la medida que haya mayor cantidad de profesionales que se dediquen con más dedicación a la dermatología en grandes animales, será un capítulo al cual trataremos de entrar y abarcar”, manifestó von Guradze.
Problemáticas más frecuentes
En lo que respecta a las afecciones que se ven en consulta, el presidente de SADeVe indicó que varían mucho de acuerdo a la región geográfica.
Por un lado, resaltó las enfermedades parasitarias de la piel las cuales se ven en relación a si la zona es de mucho desarrollo social o de alto poder adquisitivo.
“En algunos casos, tienen la posibilidad de dedicar más dinero para el mantenimiento de los animales de compañía. Por lo tanto, enfermedades como la demodexia se ven cada vez menos en los grandes centros urbanos. En contraposición, cuanto más alejado de esos centros urbanos están los animales, el cuidado es menor y se ven más este tipo de enfermedades”, indicó el MV.
La piel es el libro más grande que tiene el organismo, simplemente que está escrito de una forma que hay que saber leerlo La piel es el libro más grande que tiene el organismo, simplemente que está escrito de una forma que hay que saber leerlo
Otra de las cuestiones que especificó von Guradze son las zonas que están más afectadas por la radiación ultravioleta; así como también la alta preponderancia de las enfermedades alérgicas en nuestra casuística.
La piel es el libro más grande que tiene el organismo, simplemente que está escrito de una forma que hay que saber leerlo
“Creo que se observan tanto en la clínica, como en la del especialista; aunque muchas veces en este último se concentran más por las derivaciones o por el tipo de manejo que podemos hacer ya que a veces es distinto al que puede ejecutar un clínico. Entonces vemos muchas enfermedades alérgicas y con el advenimiento o en la moda de determinadas razas que están muy predispuestas a determinadas enfermedades”, detalló.
Por último, brindó detalles sobre las enfermedades autoinmunes las cuales también se ven muy influenciadas por el ambiente. “Las consecuencias de todas estas enfermedades son infecciones bacterianas y problemas de resistencia a los antibióticos. Pero son emergentes o consecuencias de esas primeras enfermedades ya que la enfermedad bacteriana por sí sola es raro encontrar”, indicó von Guradze.
Arribar al diagnóstico
Respecto al reconocimiento de las enfermedades dermatológicas, el presidente de SADeVe explicó que son muy fáciles ya que es evidente en la piel.
“La piel es el libro más grande que tiene el organismo, simplemente que está escrito de una forma que hay que saber leerlo. Y allí, en la lectura. es donde a veces hay problemas, donde no se llegan a los diagnósticos presuntivos adecuados por diversos motivos: ya sea por no conocer los métodos diagnósticos adecuados de los problemas de piel o por no poder interpretarlos”, resaltó.
Hay que adaptarse a los cambios tratando de aprovechar las nuevas tecnologías que cada vez están más a disposición de la medicina veterinaria Hay que adaptarse a los cambios tratando de aprovechar las nuevas tecnologías que cada vez están más a disposición de la medicina veterinaria
Y agregó: “No todos los veterinarios usan coloraciones o microscopios, que son elementos que deberían estar en todos los consultorios clínicos por ser la primera barrera para contener a las enfermedades. Sin embargo, también es real que no todos pueden acceder al mismo ya que es costoso o, incluso, los que sí pueden hacerlo, muchas veces no lo saben usar”.
Respecto a esto von Guradze indicó que los tratamientos están en los libros pero que “la cuestión es lograr llegar al diagnóstico acertado”.
Nuevas tendencias
Por último, el MV adelantó que el advenimiento de las nuevas tecnologías y los nuevos estudios científicos hacen que haya cada vez más herramientas que les permiten tanto llegar a mejores diagnósticos como mejores tratamientos.
Y agregó que en la dermatología humana el concepto de una sola salud está arraigándose cada vez con más fuerza, por lo que es uno de los tópicos a trabajar en ambas medicinas.
En las consultas clínicas, 6 de cada 10 casos son dermatológicos En las consultas clínicas, 6 de cada 10 casos son dermatológicos
“¿Cuál es la tendencia? Los métodos diagnósticos que se fueron mejorando enormemente, la utilización de la inmunohistoquímica, el desarrollo de imágenes, la aparición de las enfermedades emergentes, las patologías que aparecieron con el cambio climático, etc. Todo es un desafío, hay que estar pendientes, recibirlas y comprenderlas antes de que sean un gran problema”, destacó von Guradze.
“La realidad es que nos vamos adaptando a los cambios que tenemos, tanto de las enfermedades como de las problemáticas que van surgiendo y tratando de aprovechar las nuevas tecnologías que cada vez están más a disposición de la medicina veterinaria”, concluyó Huberto von Guradze en diálogo con MOTIVAR.