sábado 24 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
APROCAL

Se realiza Encuesta de podología bovina

APROCAL lanzó una encuesta para productores lecheros de Argentina para comprender la situación actual respecto a la podología bovina.

Por Redacción de MOTIVAR 4 de diciembre de 2023 - 08:05

La Comisión de Afecciones Podales de APROCAL, lanzó la primera Encuesta de podología bovina. El objetivo es relevar la actualidad sobre el trabajo que se realiza en establecimientos lecheros de Argentina referido a prevención y control de afecciones podales, de manera de ser más eficientes en la divulgación y extensión técnica y hacer llegar a los establecimientos la información más necesaria en la temática.

El MV Enrique Pofcher, coordinador de la comisión de afecciones podales de Aprocal, dialogó con MOTIVAR y recordó que el año pasado llevaron a cabo una encuesta para desvasadores, más precisamente para quienes se dedicas a la podología, incluyendo veterinarios y técnicos.

A partir de allí, surgió la inquietud de hacer otra pero destinada a los establecimientos. Por lo tanto, decidieron armar esta encuesta para ver qué hace cada productor en el campo con respecto a las patas.

“La verdad es que solamente conocemos los campos a los que vamos nosotros, pero nos interesa conocer la situación general y lo que hacen en la diaria. La idea es que la encuesta pueda ser contestada por cualquier persona que esté dentro de un establecimiento, en cualquier punto del país. Ojalá respondieran los 10.000 campos que hay en el país”, especificó Pofcher.

Para acceder a la encuesta, ingresar aquí.

Panorama general

En lo que respecta a la encuesta en sí, el objetivo es que con los resultados puedan saber si los establecimientos están haciendo algo respecto a las patas y qué es lo que están haciendo. “No es para evaluarlo ni nada al respecto, sino que solamente queremos conocer la realidad del país”, agregó el referente de APROCAL.

Pofcher detalló algunas de las preguntas que se encontrarán dentro de la encuesta las cuales están divididas en distintos tipos de información.

En primer lugar, se encontrarán con preguntas referidas a la zona en la que se encuentra el campo, en qué partido están, cuántas vacas ordeñan actualmente, qué producen, qué cantidad de producción tienen, bajo qué sistema de producción, entre otras.

Luego hay un grupo de preguntas sobre qué hacen con las patas: si desvasan o no, quién lo hace y las trata, cada cuánto tiempo, quién las selecciona, las vacas o rengueras o en dónde las curan, si es que las hacen en el campo, si tienen un potro, si va alguien externo con el potro, o las voltean en el suelo, todas las opciones de tratamientos.

“Además, les preguntamos qué porcentaje de rengas tiene en el rodeo y cuál les parece que sería un objetivo de tener. Eso sumado a que hay productos que no están permitidos para usar y sabemos que se usan, entonces queremos conocer si verdaderamente se están usando o no”, detalló.

También hay un grupo de preguntas sobre bienestar: si auditan con respecto al bienestar, si conocen la implicancia de las patas en el bienestar, si están capacitados en bienestar y si tienen un campo con normas de bienestar.

Lo último es el registro de los datos de podología; es decir, todas las vacas que tratan, si es que las tratan y si las guardan en el software de gestión.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCz6GMXUutOb%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABOzPhdtyHi2WWZA9ZAu87TK7rS0H5iZA3kseOiZBZCzZBY7Iw34jj2kOHFcsDz1keezVfCZCULZAjQfIhNQQaYcksxa6SJQAhmZAntcokUJI45C6hCYvzqbH1of6P5omZByZCBNdM9n2iGzS7C550MUoGaEGlWE7m5HtOdELpIuELZAc17wZDZD
View this post on Instagram

A post shared by APROCAL (@infoaprocal)

Mejores capacitaciones

¿Cuál es el objetivo final de la encuesta? Poder dar una solución más puntual en relación a la información que obtengan y, a partir de allí, pensar en distintas capacitaciones.

“Por ejemplo, si en los campos no se hacen patas, nos juntamos todos a capacitar de la importancia de la podología. Si hacen, pero el que las desvasa las tira en el piso o en la fosa del tambo, con los riesgos que eso implica, apuntamos en tener un buen podo. Si no tienen bienestar animal con respecto a las patas, haremos capacitaciones sobre cómo impacta la podología en el bienestar. Si no usan el pediluvio o no tienen, apuntaremos a eso”, manifestó Pofcher.

Y agregó que intentarán lograr que las capacitaciones planteadas para el 2024 sean más sectorizada.

Datos confidenciales

Una de las cuestiones que remarcó el coordinador de la comisión de afecciones podales de Aprocal es que los datos privados son confidenciales y no serán divulgados fuera de la Comisión. El uso es sólo con fines estadísticos para ser posteriormente comunicados a la comunidad en forma agregada.

Por lo tanto, aunque se pida el nombre de la persona y el establecimiento, no serán datos que se utilicen en el resumen final de la información obtenida.

Lo que si destacaron es que es importante que conteste una sola persona por establecimiento, para no tener datos duplicados.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La guía para el diagnóstico en bovinos fue generado por el Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA.

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 254 - Febrero 2024
Luis Barcos junto a la Canciller argentina, Diana Mondino, por la candidatura en la Organización Mundial de Sanidad Animal. 
Socks, el gato de Clinton que se convirtió en un verdadero ícono para los amantes de los felinos.
Calor y humedad, un combo que requiere un buen manejo.
El 11 de marzo se dará inicio a esta primera etapa de vacunación contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar